El ‘club’ de la alta cocina en Madrid

La Comunidad cita a su gastosector top: 17 chefs al frente de 16 restaurantes, que ‘coleccionan’ 23 estrellas Michelin, 33 soles de Guía Repsol y 29 M de Guía Metrópoli.

Gastroeconomy_Madrid_ChefsMichelin-12

17 cocineros de 16 restaurantes que suman 23 estrellas Michelin, 33 soles de Guía Repsol y 29 M de Guía Metrópoli. Es el balance del gastrosector top madrileño, que está más que claro que atrae turismo a la región, genera riqueza económica y empleo, fortalece el tejido de micropymes, ejemplifica el espíritu emprendedor y la capacidad de reinventarse frente a la crisis y, sin duda, se convierte en un argumento político de ‘venta’ del atractivo de la Comunidad de Madrid.

Con la tesis del tributo a la gastronomía madrileña, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha reunido esta mañana en su ‘sede central’ de la Puerta del Sol a este segmento del sector gastronómico de la región (con la presencia de todos los chefs con estrella Michelin, a excepción de Paco Roncero), que, aunque no exclusivamente, es una muy buena representación de la alta cocina de la capital y su provincia. Son los chefs premiados con estrellas, soles y emes, que, además, han resistido el parón económico de los últimos años y siguen resistiendo sus efectos.

Gastroeconomy_Madrid_ChefsMichelin-14

La política ve el indudable tirón de la gastronomía, en un momento en el que el poderío local es un hecho, más aún después de la tercera estrella conseguida por DiverXO en la edición 2014 de la guía y las cinco nuevas primeras estrellas logradas por proyectos emprendedores en el ‘manual’ francés de 2015 (Punto MX, DSTAgE, Montia, La Cabra y Álbora).

Si los políticos deciden sacar pecho a partir de los méritos reales, medidos vía distinciones, de un sector gastronómico como el madrileño, son buenas noticias. Sin olvidar, claro, que estos cocineros han montado y mantienen sus negocios sin apoyo público y que la cocina, como otros tantos sectores, no entienden de política.

Gastroeconomy_Madrid_ChefsMichelin-13

Sí entienden, en cambio, de economía, ya que es real el poder del gastrosector a la hora de generar riqueza en la Comunidad de Madrid. “Estos restaurantes son intensivos en mano de obra; algunos emplea a más profesionales que el número de clientes. Además, crean riqueza y atraen turismo”, recordó Miguel Garrido, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía. “En Madrid, había cultura gastronómica y una base tradicional, además de grandes cocinas como Zalacaín, pero faltaba algo más. Hoy, tenemos una cocina abierta, cosmopolita e internacional. Y eso lo consiguieron cocineros como éstos”, añadió, destacando, además, “el papel clave de Sergi Arola y Alberto Chicote, que cambiaron la manera de percibir la gastronomía en Madrid”. “No debemos, ni podemos relajarnos”, aconsejó.

Por su parte, Ignacio González considera que “la alta gastronomía está consiguiendo que la Comunidad viva la etapa más brillante de toda la historia de la gastronomía madrileña, con reconocimiento nacional e internacional”. En su opinión, “hoy, la gastronomía se convierte en un factor estratégico de competitividad, no sólo en turismo”.

Gastroeconomy_Madrid_ChefsMichelin-2

Como balance de los últimos años, González dijo que “hemos vivido seis años de una crisis horrorosa, en la que la gente lo ha pasado muy mal”. Así, muchas pymes se han visto obligadas a cerrar sus puertas, también en hostelería, “sector en el que primero se ve reflejado que el consumidor recorta el gasto. Pese a ello. los cocineros han sabido crecer y mejorar”.

Un par de datos ofrecidos hoy por el presidente de la Comunidad de Madrid: un 50% de los turistas que visitan Madrid dicen que la gastronomía es un motivo y, en 2014, la Comunidad de Madrid batió el récord de turistas con 10,3 millones de turistas, un récord que supera los niveles anteriores a la crisis. Para González, los chefs son, por un lado, “un reflejo de espíritu emprendedor”; y, por otro, “los mejores embajadores para llevar la cocina de Madrid a España”.

EL GASTROSECTOR MADRILEÑO TOP

Éste es el listado actual de restaurantes y cocineros con estrella Michelin, junto con los soles de Guía Repsol y las M de Metrópoli:

David Muñoz (DiverXO): Tres estrellas Michelin, Tres soles Guía Repsol y Tres M de Guía Metrópoli

Paco Roncero (La Terraza del Casino): Dos estrellas Michelin, Tres soles Guía Repsol y Tres M de Guía Metrópoli

Sergi Arola (Sergi Arola): Dos estrellas Michelin, Tres soles Guía Repsol y Dos M de Guía Metrópoli

Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid): Dos estrellas Michelin, Tres soles Guía Repsol y Dos M de Guía Metrópoli

María Marte (El Club Allard): Dos estrellas Michelin, Dos soles Guía Repsol y Una M de Guía Metrópoli

Óscar Velasco (Santceloni): Dos estrellas Michelin, Tres soles Guía Repsol y Tres M de Guía Metrópoli

Mario Sandoval (Coque): Una estrella Michelin, Tres soles Guía Repsol y Tres M de Guía Metrópoli

Ricardo Sanz (Kabuki Wellington): Una estrella Michelin, Tres soles Guía Repsol y Tres M de Guía Metrópoli / (Kabuki) Una estrella Michelin y Un sol Guía Repsol

Fernando del Cerro (Casa José): Una estrella Michelin, Dos soles Guía Repsol y Dos M de Guía Metrópoli

Iván Muñoz (Chirón): Una estrella Michelin, Un sol Guía Repsol y Una M de Guía Metrópoli

Diego Guerrero (DSTAgE): Una estrella Michelin, Un sol Guía Repsol y Dos M de Guía Metrópoli

Javier Aranda (La Cabra): Una estrella Michelin

Roberto Ruiz (Punto MX): Una estrella Michelin, Dos soles Guía Repsol y Una M de Guía Metrópoli

David García (Álbora): Una estrella Michelin, Dos soles Guía Repsol y Dos M de Guía Metrópoli

Luis Moreno y Daniel Ochoa (Montia): Una estrella Michelin, Un sol Guía Repsol y Una M de Guía Metrópoli

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario