Chifa Boteco, la barra ‘Chifa’ del tercer apellido

Comedor, Camión… y, ahora, Boteco. Tres apellidos para Chifa. En una semana aproximadamente, arrancará este nuevo concepto del Grupo Sudestada, en el área Gourmet Experiencie de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. Es la tercera fórmula de cocina latina bajo esta marca, ideada como un formato ‘casual’ por un tícket medio de 20 a 25 euros, que complementa a sus ‘hermanos’ Chifa Comedor y Chifa ‘Camión’.

Gastroeconomy_ChifaBoteco-13Es el sexto concepto creado por un dúo de emprendedores, integrado por Estanis Carenzo y Pablo Giudice. Se llama Chifa Boteco; forma parte de Bestiario Group; es una barra y abrirá en una semana aproximadamente en el área Gourmet Experiencie de El Corte Inglés de Callao (en su novena planta), en Madrid, al ocupar el espacio dejado vacante por StreetXO (formato firmado por el triestrellado David Muñoz y recién mudado a la sede de este grupo de distribución en Serrano 52).

¿Sexto concepto? Sí, Carenzo y Giudice son los artífices de Sudestada, espacio de cocina del sudeste asiático fusionada con la despensa ibérica; Chifa Comedor, un concepto de gastronomía latina; Picsa, una pizzería argentina; la comida callejera ofrecida en la fábrica y el ‘foodtruck’ de Cervezas la Virgen y el nuevo camión estrenado con la marca Chifa, el pasado diciembre en el mercado de ‘streetfood’ MadrEAT.

Ahora, llega Chifa Boteco, con la vocación de diferenciarse de sus ‘hermanos’ en forma de comedor y camión, bajo una misma filosofía de oferta de comida latinoamericana (eso sí, con alguna influencia asiática), pero con otro modelo de negocio. “Queremos funcionar con la marca Chifa diferenciada en tres conceptos: Chifa Comedor, Chifa Camión y, ahora, Chifa Boteco, de forma que los tres tengan una filosofía común, pero una propuesta diferenciada”, explica Estanis Carenzo, que ultima con Giudice los últimos detalles para abrir “esperamos que en unos días avanzada la próxima semana”, aclara.

Gastroeconomy_ChifaBoteco-10

Por ahora, si visitas Gourmet Experience de Callao, esta barra está tapada por un habitáculo de madera, mientras acaban los preparativos para su lanzamiento. “Igual que un grupo como La Máquina tiene varios restaurantes [con diferentes conceptos, incluida una barra vecina de Chifa Boteco en Callao], queremos funcionar nosotros pero con el ‘lenguaje Chifa’”.

Barra y roles

Chifa Boteco cumple varios roles: es el sexto concepto creado por Giudice-Carenzo; es una de sus segundas marcas; es el tercer formato desarrollado a partir de la filosofía Chifa; asume el ‘apellido’ Boteco, asimilando una acepción de los lugares para comer en Brasil; es la primera vez que el equipo de Sudestada sale del barrio de Chamberí con sus propios locales (al margen de la fórmula de cocina callejera creada para Cervezas La Virgen) y es el primer modelo de negocio creado al cien por cien en torno a una barra.

Gastroeconomy_ChifaBoteco-14

Así, su barra de madera (con forma de U) cuenta con 15 plazas (en taburetes altos, aparte de que los clientes podrán pedir la comida y llevársela a las zonas comunes de mesas de El Corte Inglés), atendida por un equipo de 10 profesionales. “En su mayoría, es un equipo nuevo, que tendrá como encargados a Sergio y Asami, que han trabajado con nosotros en Sudestada”, aclara Pablo Giuduce. Todos son cocineros, que trabajan y, a la vez, sirven los platos en la barra, ataviados con una gorra negra con letras doradas, que reproducen cinco formas diferentes de decir en chino ‘chifa’.

La carta de esta barra arrancará con unos 6 u 8 platos, ideados para compartir o, como en el caso de la torta, para comer en forma de bocadillo, “casi como un equivalente a una hamburguesa”, señalan sus creadores. Se prevé un tícket medio de 20 a 25 euros.

Según Carenzo, “la idea con Chifa Boteco es quitar los miedos al cliente, ponérselo fácil, servirle platos ricos que no le den trabajo, elaborados con nuestra filosofía y que sean fáciles de comer para que vea que puede comer de una forma cómoda y divertida sin estar sentado en una mesa”, argumenta. “Chifa Boteco debe ser un ‘restaurante’ que ha de ser lo más masivo posible, no sólo un lugar para ‘foodies’, ni para ‘hipsters’”, insiste este cocinero bonaerense.

Gastroeconomy_ChifaBoteco-13

Platos en pruebas

Este nuevo formato lleva días realizando pruebas de platos entre amigos y clientes, que adelantan posibles propuestas que integrarán una carta, en la que ahora se barajan recetas (ver imágenes adjuntas) como el ‘Dumpling’ de cerdo y vegetal con ‘chiles’ (guindillas y piparras) toreados; el ‘Pancho’ o ‘saté’ de cordero; los Mejillones en guiso de choclo (una especie de salsa marinera latinoamericanizada); la Ensalada de lengua; el Tamal de pato con curry; el Roll de aguja de cerdo ibérico; la Torta de carne de cerdo o el ‘Chori Bao’, una versión asiatizada del choripán con chorizo criollo. ¿Para beber? Cerveza La Virgen, vino, un par de batidas y un gin & tonic especial.

Ningún plato es una réplica de Sudestada o Chifa, pero, en algunos casos, sí materializan versiones. Al mismo tiempo, Chifa Boteco servirá un bocadillo (la torta) ensayado en el mercado callejero MadrEAT, a través del camión de comida de Chifa. Además, “Chifa Boteco funcionará como un banco de pruebas para todo Chifa y, en concreto, para Chifa Comedor”, explican.

Gastroeconomy_ChifaBoteco-17

En todo caso, se trata de arrancar e ir probando el concepto, comentan. “Iremos viendo cómo evoluciona todo, pero tenemos claro que Chifa Boteco será el lugar en el que demos preponderancia a cualquier plato que se pueda compartir sin problemas, teniendo claro que aquí no daremos ‘streetfood’, porque esto no es la calle. Es el paso intermedio entre ‘Comedor’ y ‘Camión’”, detalla Carenzo.

Es decir, por su ‘apellido’ les distinguiréis: Chifa Comedor, como lo más próximo a un restaurante o casa latina de comidas; Chifa Camión, como el concepto reservado a la cocina callejera (‘streetfood’); y Chifa Boteco, como la barra más ‘casual’ que el comedor ‘matriz’, pero sin recurrir a la fórmula callejera.

DóndeWebPrecio

Chifa Boteco. El Corte Inglés (Gourmet Experience). Plaza de Callao. Edificio Hogar. 9ª Planta. Madrid

De 20 a 25 euros

Más información sobre Estanis Carenzo y Pablo Giudice en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy:

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • StreetXo Callao Vs StreetXo Serrano | gastromkg
    Publicado a las 15:29h, 16 marzo Responder

    […] de esta magnífica experiencia StreetXo se mudó a El Corte Inglés de Callao dejándole el sitio a Chifa Boteco, del Grupo Sudestada, conocidos por otros conceptos como el foodtruck de Cerveza La […]

  • Sandto
    Publicado a las 12:11h, 08 octubre Responder

    CHIFA ES EL NOMBRE QUE RECIBE A LA COMIDA QUE ES UN HÍBRIDO ENTRE LA COMIDA DE KANTON(CHINA) Y COMIDA PERUANA. LOS RESTAURANTES QUE VENDEN ESTA MEZCLA DE COMIDA TAMBIEN SE LES LLAMA ASI Y ES MUY COMÚN EN EL PERÚ. ESTE RESTAURANTE NO ES CHIFA O DE VERDAD TIENE ESA MEZCLA DE COMIDA PERUANA Y DE KANTON?

Publicar un comentario