MadrEAT, tendencias en ‘street food’ en Madrid

‘Foodtrucks’ firmados por marcas gastronómicas, como Chifa, Alborada, La Finca Jiménez Barbero o Cervezas La Virgen, se reunieron este pasado fin de semana en esta cita celebrada en la zona de Azca, en Madrid, con el reto de realizar propuestas realistas y de calidad de comida callejera.

Gastroeconomy_MadrEAT_Dic14_Chifa2

Durante dos días y ubicado en los jardines de Azca (distrito financiero de la capital), se ha celebrado una cita con la cocina callejera (‘street food’) en Madrid. Así que, justo al lado de Torre Picasso, aparcaban ‘foodtrucks’ (camiones de comida), como los de Chifa, Alborada, Kabuki, La Virgen o La Finca Jiménez Barbero.

Gastroeconomy_MadrEAT_Dic14_WineBarHa sido la segunda edición de MadrEAT, un mercado de ‘street food’ organizado por la agencia de márketing y comunicación Mateo & Co. y cuyos participantes deben ser seleccionados previamente por un Consejo Asesor, que ha evaluado los proyectos con la idea de que han de ofrecer una gastronomía de calidad a precio asequible. Este consejo está integrado por los cocineros Estanis Carenzo (Sudestada y Chifa), Iván Domínguez (Alborada y Alabaster), Luis Arévalo (Kena) y, como novedad en esta segunda edición, Álvaro Castellanos e Iván Morales (Arzábal).

Como colaboradores, el evento cuenta con el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Tetuán, Madrid Destino y la Asociación de Comerciantes ProAzca (que ha sido clave en la celebración de MAdrEAT en esta ubicación, ya que identifica la cita como una fórmula para impulsar el comercio de la zona y para recuperar el espacio de Azca para el ocio de calidad), así como el apoyo a emprendedores gastronómicos de la Consejería de Turismo y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Gastroeconomy_MadrEAT_Dic14_TomaCafeEn MadrEAT, cada ‘puesto’ ofrece unas tres elaboraciones que deben responder a la idea de ‘comida de la calle’. ‘Foodtrucks’, puestos callejeros y mesas y sillas de madera han conformado un espacio ‘pop-up’, de dos días de duración. Parece que Azca será su emplazamiento definitivo. En todo caso, ¿cuál es el reto? Diseñar conceptos de cocina callejera de calidad, que atraigan al público, sean fáciles de comer y funcionen como formatos de ‘streetfood’, no como platos en miniatura con escaso realismo para comer de manera informal, asequible, rápida y cómoda.

En su primera edición, celebrada en octubre en el Jardín Botánico de la Ciudad Complutense, MadrEAT despachó 20.000 porciones de comida callejera, en 31 puestos y con unos 15.000 visitantes estimados en un fin de semana.

Bocadillo ‘made in Chifa’

El balance de la edición de diciembre, en la que han participado unas 45 propuestas, funciona como radiografía del ‘street food’ en Madrid. Posiblemente, fue  el rey (o uno de ellos) de MadrEAT: un bocadillo o ‘sanguche’ firmado por Chifa y despachado en su ‘foodtruck’. Esta segunda marca de Sudestada, que cuenta con un local en la calle Modesto Lafuente y que tendrá una barra en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, estrenó su ‘foodtruck’ en la segunda edición de este mercado con un reto: “Proponer un auténtico ‘street food’ con el sello de Chifa”, explica Estanis Carenzo, cocinero y socio del Grupo Sudestada (Bestiario Group).

Gastroeconomy_MadrEAT_Dic14_Chifa1Con su socio Pablo Giudice, estuvieron el sábado y el domingo despachando la carta del ‘foodtruck’ de Chifa, integrada por tres platos: Sopa de miso y choclo con algas y mejillón (2 euros); Empanadilla de pollo de corral y huitlacoche (5 euros/2 unidades) y Torta de aguja asada a la vietnamita con aguacate y encurtidos asiáticos, con totopos en su interior para dar un toque ‘crunchie’, como el cruce de Vietnam y México a través de un bocadillo (7 euros). Cuando, el domingo a mediodía, se agotó esta receta, la aguja de cerdo (hecha durante horas en el horno de Picsa, la pizzería del Grupo Sudestada), fue sustituida por pato para elaborar un un equivalente ‘tuneado’ de este bocadillo (en la imagen).

Así explica Estanis Carenzo este bocadillo, bautizado como Torta Vietnamita, “un ‘sanguche’ basado en la torta mexicana, es decir, pan blando con relleno. Lo preparamos con aguja de cerdo asada den el horno de leña de Picsa y laqueada; con palta (aguacate) ‘pisado’ a la chilena, tomates raf, brotes de espinaca, ‘pickles’ (encurtidos) vietnamitas de quince días, mayonesa con chiles, cilantro y pan de sal hecho en Chifa. Añadimos los totopos al final. Con la palta, el sándwich es untuoso; es blando y amable por el pan y la aguja de cerdo; con dos tipos de crocante, por los ‘pickles’ y los totopos; con aromas asiáticos gracias a los ‘pickles’ y con aromas americanos con el maíz. Es un ‘sanguche’ que tiene todo”, concluye el cocinero.

Esta fórmula de ‘sanguche’ es, en sí mismo, un concepto que funciona y que podría alumbrar un formato brillante de bocadillería. Dice Carenzo que el grupo ya tiene una bocadillería ambulante con el ‘foodtruck’ de Cervezas La Virgen, también presente en MadrEAT, con una oferta formada por su Perrito clásico (5 euros), las Patatas de callejón (3) y el Pepito de La Virgen, con chapata artesana, ‘picanha’ asada, escalibada de pimientos y salsa tártara de piparra con patatas (8 euros), acompañados de sus cervezas.

Gastroeconomy_MadrEAT_Dic14_Alborada2De Galicia a lo global

Y, ¿cómo es la versión ‘street food’ de un restaurante de alta cocina gallega? A esta pregunta tuvo que responder el equipo de Alborada (A Coruña, una estrella Michelin) y Alabaster (Madrid) en la primera edición de MadrEAT. En la respuesta, surgió la empanada (4 euros de pularda y setas, este fin de semana), que, en esta segunda cita, ha encontrado compañía en los Fritos de cigala (6 euros), ambas despachadas en un ‘foodtruck’ de color rojo estrenado estos días; y en el ‘Pulpo a feira’ (6 euros), con ‘pulpeiro’ incluido traído desde Carballiño.

Por el lado de la cocina internacional, algunas pistas a anotar. Una es Diwali, un restaurante de cocina india situado en Madrid (Lope de Rueda, 19), que, además, tiene doble recomendación fiable: Estanis Carenzo e Iván Surinder, joven chef dueño de Tandoor, un nuevo y reinventado espacio indio de Barcelona. Y un aprueba: su Pollo tikka tandoori (3 euros) y su Arroz basmati con pollo (3), despachados en MadrEAT. Por el lado italiano, Mercato Ballaró ha funcionado estos días con su formato Tretenori, firmado por su dueño y chef Angelo Marino, que ha ofrecido, por ejemplo, ‘Arancini’, receta siciliana de croquetas de arroz. Otro ‘tip’ es Tepic, el mexicano del barrio de Chueca, que ofrece buenos tacos. Y una mças

Gastroeconomy_MadrEAT_Dic14_LaFincaPara los carnívoros, la buena noticia es que La Finca Jiménez Barbero tiene ‘foodtruck’ propio (con el neón ‘Meat’ –carne– como seña de identidad), que ya se ha paseado por las dos ediciones de MadrEAT y por eventos como la presentación de Guía Metrópoli. Y para los amantes de las croquetas de Arzábal, la doble taberna de Álvaro Castellanos e Iván Morales tiene versión ‘street food’, esta vez incluso con un perrito firmado por esta casa. Por su parte, Kabuki (con estrella Michelin en sus dos sedes de Madrid), presentó su ‘foodtruck’, con Sopa de miso (2,50 euros), Curry de pollo (4) y Nigiri de pez mantequilla (4,50). Y, por supuesto, no ha faltado el equipo de “cafeinómanos orgullosos” de Toma Café, la casa de cafés de Malasaña, que incorpora, además, oferta dulce.

Éste es el listado completo de los participantes en la segunda edición de MadrEAT, celebrada el pasado fin de semana:

–       Chifa Comedor

–       Alborada

–       Kabuki

–       Arzábal

–       La Virgen

–       Quesos La Cabezuela / Cheese Truck

–       La Finca / Meat Truck de La Finca

–       Tepic

–       Diwali

–       Tretenori / Mercato Ballaró

–       Taberna Rufina / Rufina e Hijas

–       San Wich

–       Cositon’s Meals

–       Cafe Racer

–       K-154 / Al Vacío

–       Goiko Grill

–       De Cuatro / StreetFusion Thai

–       El Kiosko

–       La Gastrocaravana

–       Salchichen

–       L’Artisan

–       Crumb

–       El Perro Verde

–       La Bruschetta

–       La Trastienda

–       It Dogs

–       La Cuchara

–       Pultarius

–       Mad Cooking

–       Chus Cos

–       More than Sweets

–       De Cake

–       Ma Petite Creperie

–       Formentor

–       Lise & Leti / Barra de cookies

–       Trisk’An

–       Toma Café

–       The Flying Cow

–       La Vermuneta de Zarro / Tapas de Jorge Trifón (El Fogón de Trifón)

–       Ramona’s

–       Funky Chicken Bar

–       Pichi Bar

Más información: MadrEAT

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y MadrEAT.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

5 Comentarios
  • David
    Publicado a las 22:40h, 22 diciembre Responder

    Hola, fe de erratas; hay una pequeña confusiòn con L Artistan, se trata de L’Artisan, a la pròxima visitalos, veras como los olvidas. Slds!

  • David
    Publicado a las 22:55h, 22 diciembre Responder

    Perdon queria decir no los olvidaras!

  • Juan
    Publicado a las 19:25h, 27 diciembre Responder

    Creo que debería visitar más puestos de los que menciona, parece que sólo existen los de restaurantes, chefs o empresas conocidos. Había muchas propuestas tanto o más interesantes que las que usted menciona en su artículo.
    Por otro lado, creo que deberíamos definir que es streetfood, si sólo lo son los conceptos hamburguesa, perrito, oriental; o por el contrario, streetfood es cualquier tipo de comida fresca, realizada al momento y que se puede consumir en la calle sin necesidad de que sea de lo mencionado antes.
    Un arroz basmati salteado o un pollo tikka massala son streetfood, pero unas migas o unos garbanzos no??….. Es que el nombre oriental suena mejor la verdad
    Creo que habría que visitar más mercados de streetfood en el extranjero y comprobar que no todos son hamburguesas, sándwiches y comida oriental.
    Un saludo.

  • Trisk'An
    Publicado a las 19:07h, 11 enero Responder

    Gracias por poner nuestro Food Truck 😉
    Pero se escribe : Trisk’An 🙂

    Hasta pronto !!

    • Marta Fernández Guadaño
      Publicado a las 23:16h, 11 enero Responder

      Gracias, ya lo hemos corregido!!

Publicar un comentario