Un blanco que crea afición: Fillaboa 2013

Ficha. Blanco, D.O. Rías Baixas, Bodegas Fillaboa

Gastroeconomy-Fillaboa-2013-Todovino_2

Lo deberías probar porque

Se trata de una de las casas gallegas que más partido -y por partido nos referimos a sabor, aroma…- le sacan a la albariño, y en este caso se trata de un 100% albariño, nacido en la espectacular Finca Fillaboa, un viñedo de 70 hectáreas asentado en laderas ondulantes que desembocan en los ríos Tea y Miño.

“Queremos calidad, calidad y calidad”. Así de claros y concisos fueron desde el grupo Masaveu al adquirir la Bodega Fillaboa hace más de dos lustros. Nada de cantidades industriales a cualquier precio. Buscaban crear un blanco de albariño que se saliera de los estándares, del que se hablara, que destacara sobre el resto de albariños, que creara afición.

70 hectáreas, 11 pagos, dos vinos. Elaborados con lo mejor de lo mejor. Es más, la bodega ni siquiera elabora y embotella todo lo que recoge. ¿Desperdicio? Para nada. Se llama selección. Selección exhaustiva en este caso, que es lo que hace que uno cuando bebe un vino esté realmente sintiendo la tierra donde nace.

La granja originaria Fillaboa es una de las fincas históricas y con más larga tradición de la zona, la de mayor tamaño del catastro de Pontevedra y destaca por ser uno de los mejores y más extensos viñedos de Galicia. La bodega, fundada en el año 1988, es hoy propiedad del grupo asturiano Masaveu. Por cierto, Fillaboa es ‘buena hija’ en gallego, por si os cae en el Trivial.

Lee aquí la historia de Bodega Fillaboa.

Datos técnicos

Características

  • Tipo de uva: 100% Albariño
  • Botella: Bordelesa de 75 cl.
  • Grado: 13,00% vol.

Notas de cata según la Guía Todovino

Gastroeconomy-Fillaboa-2013-Todovino

 

  • Vista:  Pajizo verdoso
  • Nariz: Fino, limpio, buena intensidad, aromas de fruta de hueso, hinojo, punto almibarado
  • Boca: Sabroso, aromático, salino, fresco, potente, vivo, elegante y final con notas de fruta madura
  • Temperatura de servicio: 7° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2016

 

 

 

(*) Este vino, además, ha formado parte de la selección del Enolobox de junio.

 

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario