Hécula, el arte de la monastrell

Ficha. Tinto, D.O. Yecla, Bodegas Castaño

Gastroecononomy-tinto Hecula-2012_2

Lo deberías probar porque…

Hécula es uno de esos tintos que consigue sorprender a todo el que se encuentra con él por primera vez. Empezando por su nombre y acabando por su sorprendente precio. La sucesión de hechos suele ser parecida en todos los casos: probarás una copa de Hécula y preguntarás dónde ha sido elaborado. Yecla es la respuesta. Un lugar del que probablemente nunca hayas oído hablar en relación al mundo del vino y que descubrirás gracias a este tinto.

Yecla está en Murcia y allí está Bodegas Castaño, creadora de este tinto, una de esas bodegas que son capaces de poner en el mapa una denominación de origen y de ofrecer un vino de inmejorable relación calidad-precio. Ramón Castaño fundó la bodega en 1950, y tras años de venta de monastrell a granel, se aventuró en los ochenta a embotellar.

La bodega cuenta con 500 hectáreas de viñedo dividido en diferentes parcelas, cada una destinada a un determinado tipo de vino. Un ejemplo de trabajo y ganas de demostrar que los grandes vinos no solo nacen en las zonas más conocidas, y que el clima mediterráneo también sabe de buen tinto.

Hécula es la máxima expresión de la uva monastrell, uva reina de la zona murciana. La monastrell se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y orográficas de Yecla, ya que es capaz de aguantar las diferencias de temperatura, los veranos calurosos y los inviernos prolongados y fríos.

Datos técnicos

Características

  • Tipo de uva: 100% Monastrell
  • Botella: Bordelesa de 75 cl
  • Grado: 14% vol.

Notas de cata según la Guía Todovino

Gastroecononomy-tinto Hecula-2012

  • Vista: Picota granate
  • Nariz: Fruta en sazón, balsámicos, barniz, resinas, nota aldehídica, maderas aromáticas
  • Boca: Aromático, ligero, sabroso, cálido, sensación balsámica y final de boca con recuerdos de fruta en licor
  • Temperatura de servicio: 16° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2016

(*) Este vino, además, ha formado parte de la selección del Enolobox de mayo.

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario