PortAmérica Rías Baixas, cooking & rocking

3 días, 12 chefs, 24 estudiantes de cocina, 8 estrellas Michelin y 30 artistas internacionales componen el programa del festival, que se celebra en Porto Molle, en Nigrán (Pontevedra), del jueves 17 al sábado 19 de julio de 2014. Su cartel gastronómico será una gran ocasión para probar una versión casualizada y ‘callejera’ de grandes cocineros, desde Punto MX y Sudestada a Culler de Pau, Silabario, Pepe Vieira, Yayo Daporta, Abastos 2.0 o La Molinera.

Gastroeconomy_PortAmerica_NATALIALAFOURCADEPuede que, a pocos metros del mar, no vuelva a su etapa de ‘Los Piratas’ para recordar que “El equilibrio es imposible”, porque, más bien, sea el turno de homenajear a ‘Golpes Bajos’. Pero lo que es seguro es que, mientras Iván Ferreiro rinde tributo al grupo liderado por el desaparecido Germán Coppini (icono de la movida de los ochenta en Vigo), temas como ‘No mires a los ojos de la gente’ estarán acompañados de platos de cocineros top despachados a ritmo de PortAmérica Rías Baixas, festival que se celebra en Porto Molle, en Nigrán (Pontevedra), del jueves 17 al sábado 19 de julio de 2014.

Gastroeconomy_PortAmerica2Ocurrirá en el tercer ‘escenario’ de Port América, que a sus dos escenarios destinados a la música, sumará otro espacio, en el que cada día cocinarán cuatro chefs. Andrés Calamaro, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Natalia Lafourcade, Najwa Nimri, Calexico o Nada Surf tocarán durante los tres días de un festival, que reúne a 30 artistas internacionales y en el que 12 cocineros (gallegos, españoles e internacionales) forman un cartel paralelo en clave gastronómica: ‘Co-cooking ShowRocking’, auspiciado por Hijos de Rivera (Estrella de Galicia).

Los tacos de alta cocina mexicana de Roberto Ruiz, de Punto MX; las recetas de fusión asiática de Estanis Carenzo, de Sudestada; las creaciones gallegas contemporáneas de Javier Olleros, de Culler de Pau; el tributo al porcino gallego ‘made in Lalín’ de Diego López ‘Moli’, de La Molinera; los platos transfronterizos asomados a Portugal de Alberto González, de Silabario; o la cocina ‘enxebre’ de Iago Pazos, de Abastos 2.0, forman parte de la programación gastronómica de Port América.

Gastroeconomy_PortAmerica_ProgramaGastronomico2014

Gastroeconomy_PortAmerica_AndresCalamaro12 chefs, 8 estrellas

Pepe Solla, de Solla (Poio, Pontevedra), actuará como ‘comisario gastronómico’ para coordinar a los 12 chefs, que suman 8 estrellas Michelin y que tendrán como ayudantes a 24 estudiantes de hostelería (de las Escuelas de Vilamarín, de Ourense; Carlos Oroza, de Pontevedra; Santiago de Compostela y Vigo). Será una buena ocasión para probar una versión casualizada y ‘callejera’ de grandes cocineros y para verles cocinar en directo en formato show cooking.

El programa Co-cooking de Hijos de Rivera es “una iniciativa de formación colaborativa destinada a estudiantes y profesionales de la restauración, que contribuye a la formación de profesionales de alta cualificación, potenciando el intercambio de conocimiento entre grandes nombres de la cocina internacional y jóvenes promesas de los fogones en Galicia”.

Gastroeconomy_PortAmerica_LoveofLesbianAdemás, este cartel gastronómico de PortAmérica Rías Baixas aspira a “poner en valor el alto potencial de la cocina gallega en combinación con la excelencia tanto de nuestros productos de proximidad, como de aquellos que podremos descubrir gracias a la participación de grandes cocineros extranjeros”, según señalan en Hijos de Rivera, grupo cervecero con sede en A Coruña.

Por otra parte, PortAmérica Rías Baixas acogerá el curso ‘Creación musical y Music business’,  como primer paso del nuevo Máster en Industria Musical, título propio de la Universidad de Santiago de Compostela, que arrancará en el curso 2014/2015, y que está dirigido a “las personas interesadas en conocer las posibilidades de futuro en el mundo  de la creación y el negocio de la música”.

WebPrecio entradas

Entrada diaria al festival: 25 euros

Abonos: 45 euros

A la venta en Ticketea, Marca Entradas y Tickemaster

FESTIVALES A RITMO DE PLATOS

Los 12 chefs de ‘Co-cooking ShowRocking’

* Yayo Daporta, de Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra)

* Beatriz Sotelo, de A Estación (Cambre, A Coruña)

* Mario Castrellón, de Humo/Maito (Panamá)

* Alberto González. de Silabario (Tui, Pontevedra)

* Xosé Cannas, de Pepe Vieira (Camiño da Serpe, Pontevedra)

* Javier Olleros, de Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

* Héctor López, de España (Lugo)

* Lucía Freitas, de A Tafona (Santiago de Compostela)

* Diego López ‘Moli’, de La Molinera (Lalín, Pontevedra)

* Iago Pazos, de Abastos 2.0 (Santiago de Compostela)

* Roberto Ruiz, de Punto MX (Madrid)

* Estanis Carenzo, de Sudestada y Chifa (Madrid)

El programa de PortAmérica Rías Baixas

Jueves 17 julio

2 Many Djs (Bélgica)

Iván Ferreiro (homenaje a Golpes Bajos)

The Jayhawks (EEUU)

Sidonie

Triángulo de amor bizarro

Vega

Meneo (Guatemala)

Villanueva

Carlos Méndez (Panamá)

Viernes 18 julio

Vetusta Morla

Andrés Calamaro (Argentina)

Calle 13 (Puerto Rico)

Nikki Hill (EEUU)

Niños Mutantes

Novedades Carminha

Systema Solar (Colombia)

Kostrok

Mitú (Colombia)

Yall

Sábado 19 julio

Love of Lesbian

Calexico (US)

The Sonics (EEUU)

Nada Surf (EEUU)

El Columpio Asesino

Najwa Nimri

León Benavente

Natalia Lafourcade (México)

Eme Dj

Full

Belöp

Fuente de las fotos: PortAmérica Rías Baixas.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario