Gastroeconomy, 3 años

El 30 de julio de 2011, nació este portal. Lo celebramos con este balance. ¡Gracias por seguirnos!

Gastroeconomy_Año3Hace justo tres años, Ferran Adrià se sentó con los mejores cocineros del mundo en el jardín de elBulli, horas antes de servir (con ellos) la última cena de la historia del espacio de Cala Montjoi como restaurante. El Melocotón Melba, plato ‘bulliniano’ número 1.846 y homenaje a Georges Auguste Escoffier, ponía fin a una época.

Ese día, nació Gastroeconomy: en Roses, el 30 de julio de 2011, con la idea de crear un portal de información sobre tendencias y bajo un enfoque económico-empresarial de la gastronomía; como un proyecto personal que, sin embargo, huía de ser un blog, sobre todo, por la (mi) imposibilidad de escribir en primera persona; con la aspiración de algún día llegar a publicar algún post en inglés; sabiendo algo de periodismo, teniendo afición por la gastronomía y desconociendo muchas nociones casi básicas del entorno virtual (Google Analytics, SEO, Hootsuite o Comscore son conceptos en los que, hoy, tratamos de pensar cada día en Gastroeconomy y que, entonces, en gran parte desconocíamos).

Ese 30 de julio de 2011, hubo conversaciones como ésta en elBulli: “Hoy, ha nacido mi proyecto. Es un portal”. Respuesta de alguien: “¿Ah sí? ¿Y quién tiene las llaves del portal?”. Yo: “Pues creo que yo”.

De todo eso hoy se cumplen tres años. Hay varios balances posibles. Uno es el numérico, en usuarios únicos al mes, comparando el dato de julio de los tres últimos años: 20.463 en 2012; 45.551 en 2013 y 116.413 en 2014 (con datos de Google Analytics). En redes sociales, Gastroeconomy cuenta con 34.534 followers en Twitter, 10.289 fans en Facebook y 3.855 seguidores en Instagram.

Gastroeconomy_Año3_2¿El modelo económico para rentabilizar la información en Internet? Ojalá lo supiéramos. Si la vocación es que el negocio sea la publicación de información y no otras actividades paralelas, la rentabilidad nunca será fácil. En nuestro caso, publicamos la información en abierto y sin coste para el lector y nuestros ingresos económicos se derivan de patrocinadores o anunciantes en campañas puntuales, que entienden el proyecto y deciden apoyarlo, mientras hemos rechazado (con buen o mal criterio) propuestas que podían chocar con la filosofía de Gastroeconomy. Y siempre partimos de una idea: por mucho que nos empeñemos en defenderla, la independencia es una tarea tan compleja como casi imposible, mientras la objetividad es, directamente, una utopía que, no obstante, siempre hay que apoyar.

Con todo, en 2013, Gastroeconomy ya fue un proyecto sostenible; este año, prevé incrementar sus ingresos para poder seguir creciendo y avanzando (por ejemplo, desde la pasada primavera, estamos publicando en torno a un post al mes en inglés).

Y, mientras mejoramos nuestra capacidad para medirnos en el entorno virtual y seguimos aprendiendo, continuamos creciendo con la estrategia que mejor conocemos: escribir y publicar temas que consideramos interesantes, seleccionados bajo un criterio que puede ser equivocado muchas veces, pero que, de vez en cuando, también puede ser acertado. Prueba-error… el método que emplean los cocineros que optan por el riesgo, el esfuerzo y el trabajo como forma de vida profesional, frente a otras servidumbres.

La sensación es que Gastroeconomy va por un camino que parece bueno, pero en el que ha habido (y hay) incógnitas, errores, equivocaciones e inseguridades, pero también muchísimo trabajo, un continuo aprendizaje y ganas de hacerlo muy bien.

Gastroeconomy_Año3_3Y la única pista de que eso funciona es que alguien esté ahí leyéndonos. Un lector casi nunca tiene cara, pero tú le intuyes mientras escribes. Y, en un entorno online alejado (¿por ahora?) del papel, esperas que abra a diario (o, aún mejor, varias veces al día) la url de Gastroeconomy, se quede en el site, lea y lea, pinche y pinche temas… y, sobre todo, se fidelice a golpe de buenos reportajes, noticias y entrevistas.

Queda muchísimo por hacer. Son tres años, pero aún estamos en el minuto uno del proyecto. O ésa es la sensación. Un portal es un devorador de información y tiempo: aunque publiques un tema, siempre tendrás veinte en cartera y no tendrás el tiempo suficiente de publicarlos. Sabrás, además, que el lector (usuario, sí, pero, sobre todo, lector) espera siempre más de ti. Por suerte, es exigente y eso te impone una disciplina a la que casi seguro no podrás adaptarte nunca. Pero trabajarás para cumplir con ella, cumplir con el lector que te espera y quiere leer y leer. Quiere informarse. Y ésa es la mejor motivación.

Muchas gracias y feliz tercer cumpleaños a los lectores de Gastroeconomy; gracias por leernos y seguirnos y gracias a todos los que colaboran en este proyecto y lo apoyan.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

12 Comentarios
  • Jvazquez
    Publicado a las 09:24h, 30 julio Responder

    Muchas felicidades!!!!!

  • Mi Cocina Shop.com
    Publicado a las 09:44h, 30 julio Responder

    Felicidades por su trayectoria en estos tres años. Gracias por compartir su proyecto.

  • Nicolás Cova Antón
    Publicado a las 12:38h, 30 julio Responder

    muchas felicidades Gastroeconomy . muchas felicidades Marta

  • Paladeame
    Publicado a las 16:22h, 30 julio Responder

    Muchas felicidades por estos tres años, seguro que serán muchos más.

    Suerte y disfrutad de lo que hacéis, qué es lo más importante

  • Pesi
    Publicado a las 17:26h, 30 julio Responder

    Muchas felicidades. Sigue con tu buen hacer en el mundo de la gastronomía. Nos gusta Gastroeconomy.

  • Dadaista Gastronómico
    Publicado a las 21:40h, 30 julio Responder

    Muchas felicidades por los años y por el buen trabajo que realizáis día a día.

  • Laura Elena Vivas
    Publicado a las 10:53h, 31 julio Responder

    Felicidades Marta! Tu portal es un ejemplo a seguir de constancia y buen hacer para mí

  • Pedro Martino
    Publicado a las 01:29h, 01 agosto Responder

    Muchísimas felicidades por todos estos años y enhorabuena por vuestro trabajo.

    Un fuerte abrazo desde Asturias!

  • @jorgemadrid
    Publicado a las 17:05h, 01 agosto Responder

    ¡Muchas felicidades Marta! Entre tanta opción gastronómica te has convertido (y muy merecido) en la brújula con más credibilidad para descubrirnos los sitios que (realmente) merece la pena conocer, gracias por aportarnos tanto y tan bueno. Como usuario es un placer leerte y en nombre de Microsoft es un privilegio tener a Gastroeconomy como partner… ¡te deseamos todo lo mejor!

  • Luis Domenech
    Publicado a las 21:03h, 02 agosto Responder

    Muchas felicidades. Estáis haciendo un trabajo excelente. Me gusta Gastroeconomy y os sigo. Y si queréis seguir 30 años mas…, pues por mi encantado.

  • Nerea de Menajeando.com
    Publicado a las 11:03h, 13 agosto Responder

    Muchas felicidades!
    Os he conocido hace poquito tiempo y estoy encantada. Seguid así!!

  • George Restrepo
    Publicado a las 22:18h, 17 agosto Responder

    Desde Coctelería Creativa felicitamos la labor independiente de informar y apoyar la industria relacionada con la gastroeconomía. Son para nosotros un espejo y les deseamos muchos años de éxitos, reconocimiento y toda la suerte con un modelo de negocio difícil pero necesario como el de informar online. ¡Brindamos por ello a su salud con un cóctel en la mesa!

Publicar un comentario