El Cuartel, el pop-up de tendencias y gastronomía solidaria

Promovido por Callao City Lights y Better, arranca este espacio, que funcionará hasta el 14 de septiembre como un kilómetro cero de la cultura en Madrid, con oferta de cine, tiendas y espectáculos y que, además, incluirá la oferta gastronómica. Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Paco Pérez y Ramón Freixa, que suman 11 estrellas Michelin, firman una carta de tapas a un precio de 4,50 euros por unidad, bajo la dirección de Javier Muñoz-Calero. Un 5% de sus ingresos se destinará al programa Cocina Conciencia, de Fundación Raíces.

Gastroeconomy_ElCuartel13Cada temporada, idean un espacio en el que pasan cosas singulares, diferentes y ‘cool’. Y, siempre, llevan el sello de Better, autodefinida como “agencia pop up, que crea identidades, diseña espacios y experiencias” y, en la práctica, una empresa que materializa una especie de círculo vicioso del emprendedor: emprendedores que apoyan a otros emprendedores. Y, en la edición del verano 2014, rizan el rizo en clave solidaria y gastronómica.

Si te suena The Apartment, The Patio o The Hovse (espacios pop-up creados por Better con carácter bianual entre 2013 y 2014), toma nota: la cita estival de 2014 acaba de arrancar y se ubica en el patio del Cuartel de Conde Duque (edificio histórico del siglo XVIII, con una superficie de más de 58.00 metros cuadrados). Better se alía esta vez con la Fundación Raíces y Callao City Lights, promotor de este proyecto y ‘autor’ de las 3 tablets gigantes de más de 250 metros cuadrados situadas en las fachadas de los Cines Callao y Palacio de la Prensa.

Gastroeconomy-El Cuartel-11Se llama El Cuartel, funcionará hasta el 14 de septiembre y contempla un espacio de shopping, un programa de cine de verano al aire libre (ojo, en pleno centro de Madrid) y, lo más interesante (al menos, para nuestros lectores), la oferta gastronómica de varios cocineros top.

Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Paco Pérez y Ramón Freixa (entre los cuatro, suman 11 estrellas Michelin) firman una carta de tapas a un precio de 4,50 euros por unidad, bajo la dirección del inquieto Javier Muñoz-Calero (Tartan Roof, Muñoca, El Huerto de Lucas, Perrito Faldero y La Bombilla). Aparte de ser chefs y de sumar estrellas, algo mucho más potente les une: están implicados desde hace tiempo en Cocina Conciencia, proyecto de inserción sociolaboral de Fundación Raíces.

Gastroeconomy-El Cuartel-8Better y Callao City Lights ha encomendado a esta ‘brigada’ de cocineros la zona gastronómica del cine de verano de Conde Duque. En realidad, los chefs han diseñados estas tapas para esta cita, de forma que el 5% de la facturación generada con su venta será a beneficio de la Fundación Raíces.

Cocina Conciencia es un programa que arrancó por la generosidad del matrimonio formado por Nacho de la Mata (fallecido hace dos años) y Lourdes Reyzábal; a los que se sumó el apoyo de la periodista Cristina Jolonch (‘La Vanguardia’) y, primero, el apoyo de Andoni Luis Aduriz y, después, de Javier Muñoz-Calero, entre otros chefs.

LOGO_ELCUARTELv2¿Qué implica Cocina Conciencia? “Incorporar en las cocinas o salas de sus restaurantes a jóvenes sin referentes adultos y en exclusión social, formarles, garantizarles un contrato laboral y, lo más importante, vincularse a ellos humanamente. Se trata en definitiva de ofrecer una oportunidad de vida a chavales que de otra manera lo tendrían muy difícil”, según señalan en esta organización.

Esta propuesta de gastronomía solidaria estará disponible dentro del espacio pop-up todo el verano. El Cuartel by City Lights pretende funcionar como una gran plaza con una amplia oferta cultural: de conciertos y espectáculos a una terraza, cine cada viernes del verano con 50 títulos y 800 localidades al día (entradas por 6 euros) y un Sing Along (en el que los espectadores podrán cantar las canciones de películas musicales como ‘Grease’ o ‘Rocky’); al tiempo que funciona como un espacio urbano artístico diseñado por Better. Así se genera un kilómetro cero cultural de última generación, tan necesario para una ciudad como Madrid. Esta oferta cultural de Conde Duque se engloba dentro de las distintas actividades de Veranos de la Villa que cada año lanza el Ayuntamiento de Madrid.

Gastroeconomy-El Cuartel-5La oferta culinaria

A las terrazas, el cine, la moda, la música y los cócteles, se suma en esta edición del pop-up la potente oferta gastronómica en clave ‘casual’. Para El Cuartel, los chefs han diseñado “un sitio sin corsés, un espacio ideal para beber y comer algo de forma divertida e informal. Nada de mesa y mantel, sino tapas desenfadadas para tomar con las manos y servidas en una vajilla divertida de diferentes materiales y todos reciclables. Buscamos una barra viva, con una cocina prácticamente basada en alimentos crudos y frescos”, resume Javier Muñoz-Calero. Además, la programación de El Cuartel incluye show cooking.

La iniciativa ha permitido abrir la puerta al mercado laboral a una veintena de jóvenes en situación vulnerable, que, además, serán los encargados de cocinar y servir los platos en El Cuartel. “Son chicos que no tienen a nadie, que han vivido situaciones extremas a corta edad, que han visto vulnerados sus derechos…. Españoles e inmigrantes a los que intentamos ayudar a abrirse paso en la vida a través del mercado laboral. La experiencia de El Cuartel supone una puerta más, una oportunidad más”, insiste Lourdes Reyzábal, presidenta de Fundación Raíces.

Gastroeconomy-El Cuartel-3En los últimos años, Fundación Raíces ha atendido a 450 chicos y chicas con problemas de desestructuración familiar y personal, que han pasado por situaciones extremas a corta edad, que han vivido en centros de tutela, reforma o terapéuticos; que carecen de formación, recursos económicos y trabajo; o en el caso de los extranjeros, que han visto vulnerados sus derechos por parte de la Administración mediante repatriaciones sin garantías, procedimientos irregulares de determinación de la edad o negativa a tramitar sus permisos.

A través del programa Cocina Conciencia, más de 30 jóvenes sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad y desventaja social trabajan ahora mismo en los fogones de una veintena de restaurantes. Además de Albert Adrià, AdurizFreixa, Paco Pérez y Javier Muñoz-Calero, han participado cocineros como Quique Dacosta, Sacha Hormaechea o Francis Paniego.

DóndeFacebookPrecio tapas

El Cuartel by City Lights. Conde Duque, 9. Madrid. Tel. 91 591 31 00

4,50 euros

EL EQUIPO DE COCINA CONCIENCIA

* Con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, en Rentería, Guipuzcoa), nació el proyecto Cocina Conciencia en 2010. Entonces, acogió al joven marroquí, Lhoussiane Eiroun, que vivía en la calle tras haber sido expulsado del sistema de protección de la Administración española. Le ofreció trabajo, casa y una familia a la que Lhoussiane sigue unido. Hoy, trabaja en el equipo de Albert Adrià, en Tickets (Barcelona). Mugaritz tiene previsto incorporar a otro joven de Cocina Conciencia en breve.

* Albert Adrià (Tickets, 41º, Pakta y Bodega 1900, en Barcelona) se sumó a Cocina Conciencia a finales de 2013. Tiene en su equipo de Tickets al joven Bilal, jefe de partida, y recientemente ha incorporado a Lhoussiane Eiroun y Mamadou Mballo.

* Paco Pérez (Miramar, en Llançà; y Enoteca, The Mirror, La Royale y L’Eggs, en Barcelona) colabora con el proyecto Cocina Conciencia desde mediados de 2011. En su equipo de Miramar, han estado Mamadi Sidibe y Sadjaliou Sall, mientras ahora acoge a Lamine Diallo como ayudante de camarero.

* Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid y Arriba, en la capital; y Avalon, en Barcelona) colabora con Cocina Conciencia desde 2011, año en el que entra en su equipo Mamadou Oury Diallo. Acaba de incorporar a su equipo a Mamadi Sidibe.

* Javier Muñoz-Calero empezó a colaborar con con Cocina Conciencia a finales de 2011. Entre todos sus restaurantes de Madrid, ha llegado a acoger hasta a siete jóvenes; hoy, da trabajo y apoyo a cinco.

Fuente de las fotos: Cocina Conciencia y El Cuartel by City Lights.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

3 Comentarios
  • Pedro
    Publicado a las 01:40h, 04 agosto Responder

    El sitio está muy chulo, diseño desmontable de bajo presupuesto pero muy ingenioso, muy, muy fresco. Las tienditas muy escasas pero muy cuquis.

    Eso sí, la comida es infame. Tomamos una hamburguesa y una pita y han sido con diferencia las peores que hemos tomado en Madrid, prefabricadas, secas, sin gracia, cubiertos de plástico, camareros adormecidos… Lo mejor, las patatas chip que venían con la hamburguesa, con eso lo digo todo. Qué pena, porque el lugar es bien agradable… Hemos caído de nuevo, víctimas del marketing. 🙁

  • manolo
    Publicado a las 11:12h, 12 agosto Responder

    El que mucho abarca poco aprieta….

  • Restaurantes pop-up, el atractivo de lo efímero | Gasma, Centro Universitario de Gastronomía y Management CulinarioGasma, Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario
    Publicado a las 11:15h, 29 octubre Responder

    […] hemos asistido al nacimiento de proyectos muy diferentes nacidos bajo el paraguas de lo efímero. Propuestas integrales como la que ha acogido este verano El Cuartel del Conde Duque de Madrid. En efecto, este proyecto combina la alta gastronomía (el chef Javier Muñoz fue el coordinador […]

Publicar un comentario