20 chefs, 52 estrellas, cena histórica

El jueves 12 de junio, el Hotel Arts Barcelona acogió un encuentro único, en el que 20 cocineros firmaron 20 ‘tapas signature’ de su cocina, en una cena que sumaba 52 estrellas Michelin, con el objetivo de apoyar a Unicef. Paco Pérez convocó a sus colegas en esta cita histórica, que materializó un recorrido por la gastronomía española de vanguardia. Lo contamos y mostramos el ‘retrato’ de la cena, con las fotos de platos hechas por Gastroeconomy.

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts

Puede haber cenas a cuatro manos (o a seis); puede haber citas organizadas en torno a la entrega de un premio, un congreso o un evento gastronómico; puede haber chefs invitados que deslocalizan su cocina por un día e, incluso, puede haber giras nacionales e internacionales de cocineros. Y, seguro, todos estos encuentros son interesantes o muy interesantes; implican el despliegue de una logística y el esfuerzo del chef por salir del ‘hábitat’ de su restaurante habitual y, para el cliente, son una fórmula para ‘de una sentada’ conocer la propuesta de un cocinero o varios, a través de uno de sus platos o, con suerte, de un par o tres o cuatro.

Esas citas continuarán repitiéndose como un formato que, en realidad, funciona como un escaparate para que el chef muestre su gastronomía fuera de las cuatro paredes de su negocio y, de paso, gane clientela potencial. Mientras, el comensal tiene la oportunidad de tener un vistazo (puntual y concreto, pero un vistazo) de los platos de restaurantes alejados de su ubicación geográfica. Es decir, es una buena fórmula, siempre que no se abuse en las convocatorias de este tipo (con el riesgo de burbuja que cualquier exceso conlleva) y el cocinero cumpla con seriedad.

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts1Y, sí, ha habido muchos encuentros de este tipo, pero es muy posible que tenga que pasar bastante tiempo para reunir en una misma cita a 20 chefs españoles que suman 52 estrellas Michelin y que, además, son una muy buena representación del momento actual de la gastronomía nacional. Quien les convocó fue su colega Paco Pérez en el Hotel Arts Barcelona, donde el dueño de Miramar (su casa madre con dos estrellas Michelin en Llançà, Girona) tiene Enoteca, que suma otras dos distinciones de la guía francesa.

¿Motivo? Recaudar fondos para Unicef. El chef ya había celebrado citas con anterioridad (ver aquí la cena en 2012). Pero, este año, el Hotel Arts celebraba su vigésimo aniversario y buscaba algo especial, con el fin de apoyar a la ONG que trabaja por defender los derechos de la infancia en todo el mundo. Y ese algo especial ha sido una cena con 20 chefs que suman 52 estrellas Michelin.

¿20 chefs? Paco Pérez, Albert Adrià, Dani García, Nacho Manzano, Pepe Solla, Martín Berasategui, Joan Roca, Paco Roncero, Marc Gascons, Fina Puigdevall, Jordi Juncà, Andoni Aduriz, Francis Paniego, Albert Raurich, Carles Abellán, Diego Guerrero (en la primera salida de DSTAgE), Quique Dacosta, Eneko Atxa, Ángel León, Paco Morales, Carme Ruscalleda y Josean Alija.

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_AlbertAdria1Se celebró la noche del jueves 12 de junio, como una cena-cóctel de 20 tapas o platillos firmados respectivamente por una veintena de chefs, en torno a la piscina del Hotel Arts, asomada al Mediterráneo. Cada cocinero tenía su propio ‘corner’, estación gastronómica o ‘puesto’ al aire libre, con el logo de su restaurante y con algún miembro de su equipo más jóvenes profesionales que Paco Pérez y el Hotel Arts facilitaron como apoyo. En su ‘puesto’, cada cocinero presentaba su creación: un ‘gran éxito’ de su cocina, una ‘tapa signature’.

Es decir, un recorrido por la gastronomía española de vanguardia (sí, de vanguardia) en 20 paradas, a través de 20 creaciones traducidas a un formato de tapa, en una cena donde el dato son las 52 estrellas Michelin, el motivo era apoyar a Unicef, la ‘marca’ se bautizó como ‘Estrellas Solidarias’ y la realidad fue un encuentro histórico, en el que, en vez de un centenar de asistentes, debería haber habido lista de espera. ¿Precio? 275 euros por persona, con IVA y bebidas incluidas (Bodegas Castillo de Perelada, con vinos de l’Empordà y Priorat y cavas).

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_DiegoGuerrero3Hay quienes pueden pensar que el compañerismo entre los chefs españoles es puro ‘postureo’. La realidad es que, en pocos sectores (o en ninguno), competidores reales de un mismo mercado deciden actuar de forma natural ‘en comandita’, sumar fuerzas y unirse en eventos, cenas o viajes. Sin querer y, por supuesto, también queriendo, están construyendo ‘marca España’ en clave gastronómico. Esta estrategia (no planteada como una estrategia pero que lo es) ha tenido retornos y los tendrá mayores (debe tenerlos). Todo lo que se da siempre vuelve; para bien y para mal. Y, por eso, cuando un compañero te llama para participar en una cena como la del Hotel Arts, es muy posible que haya un sí como respuesta. Ese sí solamente está garantizado si quien llama a veinte colegas es Paco Pérez.

Éste es el ‘retrato’ de la cena, con los chefs, sus respectivos restaurantes (con el número de estrellas de cada uno) y los platos firmados en la cena del Hotel Arts Barcelona (con las fotos hechas por Gastroeconomy, debajo del nombre de cada plato, salvo en Paco Pérez y Jordi Juncà, de cuyos platos no disponemos de foto):

PAOLO CASAGRANDE / MARTÍN BERASATEGUI

MARTÍN BERASATEGUI (Lasarte, Guipúzcoa) ***

LASARTE (Barcelona) **

M.B (Guía de Isora, Tenerife) **

Plato: Espuma de jalapeño con helado de ajo negro, mahonesa de pepino, caracoles, navajas y berberechos

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_PaoloCasagrande

JOAN ROCA

EL CELLER DE CAN ROCA (Girona) ***

ROCA MOO (Barcelona) *

Plato: Terrina helada de espárragos blancos y trufa

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_JoanRoca

CARME RUSCALLEDA

SANT PAU (Sant Pol de Mar, Barcelona) ***

SANT PAU (Tokio) **

MOMENTS (Barcelona) **

Plato: Gamba sobre tostada de mar

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_CarmeRuscalleda2

 

ENEKO ATXA

AZURMENDI (Larrabetzu, Vizcaya) ***

Plato: Huevo de nuestras gallinas, cocinado a la inversa y trufado

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_EnekoAtxa

PACO PÉREZ

MIRAMAR (Llançà, Girona) **

ENOTECA (Barcelona) **

CINCO (Berlín) *

Plato: Gnocchis de verduras, cigalitas y su american

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_PacoPerez

ANDONI LUIS ADURIZ

MUGARITZ (Errentería, Guipúzcoa) **

Plato: Texturas de cultura, bocadillo de Kokotxas aliñadas

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_AndoniLuisAduriz

DANI GARCÍA

Dos estrellas

Restaurante Dani García (Marbella, Málaga)

Plato: Yogur de foie con naranjas aromatizadas y nata de anguila ahumada helada

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_DaniGarcia

DIEGO GUERRERO

Dos estrellas

DSTAgE Concept (Madrid)

Plato: Taco de caviar

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_DiegoGuerrero1

RAMÓN FREIXA

RAMÓN FREIXA (Madrid) **

Plato: Esponja de jamón negra mar y montaña

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_RamonFreixa2

NACHO MANZANO

CASA MARCIAL (Arriondas, Asturias) **

LA SALGAR (Gijón) *

Plato: Homenaje al tomate

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_NachoManzano

FRANCIS PANIEGO

EL PORTAL DE ECHAURREN (Ezcaray, La Rioja) **

Plato: Las croquetas del Echaurren y callos de piel de cerdo a la Riojana

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_FrancisPaniego

FINA PUIGDEVALL

LES COLS (Olot, Girona) **

Plato: Huevo del gallinero con atún y mahonesa

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_FinaPuigdevall

PACO RONCERO

LA TERRAZA DEL CASINO (Madrid) **

Plato: Filipino de foie gras y chocolate blanco con azúcar de cardamomo

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_PacoRoncero

ALBERT ADRIÀ

TICKETS (Barcelona) *

41º (Barcelona) *

Plato: Foie gras en escabeche

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_AlbertAdria2

CARLES ABELLAN

COMERÇ, 24 (Barcelona) *

Plato: Sugerencia gastronómica del Chef

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_CarlesAbellan

JOSEAN ALIJA

NERUA (Bilbao) *

Plato: Tomate Caprese

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_JoseanAlija

MARC GASCONS

ELS TINARS (Llagostera, Girona) *

Plato: Gamba tibia de Palamós con su jugo y patata ahumada

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_MarcGascons

JORDI JUNCÀ

CA L’ENRIC (La Vall de Bianya, Girona) *

Plato: Champagne shower

PACO MORALES

Una estrella

PACO MORALES (Córdoba / Madrid)

Plato: Fresas de la huerta con ajoblanco, tomates, mahonesa de pimentón y brotes del lugar

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_PacoMorales

ALBERT RAURICH

DOS PALILLOS (Barcelona) *

Plato: Espárragos blancos con kimizu

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_AlbertRaurich

PEPE SOLLA

SOLLA (Poio, Pontevedra) *

Plato: Bocata suflé de vaca gallega con queso azul de Prestes

Gastreconomy_CenaUnicefHotelArts_PepeSolla

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy (excepto la foto de grupo, facilitada por el Hotel Arts Barcelona).

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Dadaista Gastronómico
    Publicado a las 21:31h, 15 junio Responder

    Insensatos!!! Y si hubiera habido una desgracia?? La vanguardia española al garete!! 😀 No deberían permitir que se juntara tanto crack. Debió de ser una experiencia brutal. Gracias por la crónica y las fotos.

Publicar un comentario