Menús degustación creativos y asequibles en Nueva York

Cinco tendencias culinarias en Nueva York en 2014 (1/5)

Menús degustación creativos y asequibles

Gastroeconomy_Feast2

En Nueva York no hay escasez de menús degustación de alta cocina, donde los chefs intentan ofrecer la versión más creativa de su gastronomía, con la máxima calidad en los productos. Eleven Madison Park (recientemente posicionado como cuarto mejor restaurante del mundo), Per Se, Masa o Atera son buenos ejemplos de estos formatos. Pero la experiencia tiene un precio: a partir de 300 dólares (216 euros), si no te pasas con los vinos. Muchos de los restaurantes más consolidados de la ciudad también ofrecen versiones reducidas de sus menús de degustación o menús de mediodía interesantes (ver un listado de 10 pistas en Gastreconomy).

Pero cada vez están surgiendo más locales con una fórmula ambiciosa en su creatividad culinaria, aunque ajustada en los precios. Uno de los ejemplos más atractivos fue Aska, que abrió en Williamsburg a finales de 2012 con una propuesta inspirada en la cocina de René Redzepi, líder de Noma, número uno del mundo. Al frente está Fredrik Berselius, que abrió con un menú de degustación de siete platos por 65 dólares (47 euros). Aska acaba de cerrar en su actual local y se espera que reabra próximamente, también en Williamsburg.

Gastroeconomy_Feast7El año pasado, varios espacios se sumaron a esta tendencia. Entre ellos, Feast, en el East Village, que intenta hacer justicia a su nombre (‘festín’, en inglés). Pensado como una experiencia culinaria a la antigua usanza, Feast ofrece mesas comunales ideadas para compartir conversación y unos menús degustación imaginativos, a los que denomina ‘festines’, basados en productos locales. Siempre tiene disponible un festín vegetariano, llamado ‘Farmers Market’, por la cercanía del mercado al aire libre de Union Square, aparte de otros festines carnívoros que diseña en función de la temporada. Ahora mismo, se puede disfrutar de un ‘festín francés’ con platos como un ‘choucroute’ de langosta, foie-gras con mollejas o lenguado ‘a la meunière’. Los festines deben ser pedidos para toda la mesa y cuestan entre 47 y 104 dólares (entre 34 y 75 euros) por persona (los más caros incluyen un maridaje de vino).

Quizá, el ejemplo más espectacular de esta tendencia es Contra, en el Lower East Side, uno de los restaurantes que más interés suscitan a día de hoy en la ciudad. Abierto a finales del año pasado por dos veinteañeros, Jeremiah Stone y Fabian von Hauske, propone un menú degustación de cinco platos por 55 dólares (unos 40 euros). Su concepto es ambicioso: el menú cambia cada noche en función de los productos que puedan comprar ese mismo día. Sus creaciones son imaginativas y frescas, y se han colado como uno de los locales más demandados de la ciudad.

CONTRA

DóndeWebPrecio

Contra. 138 Orchard Street (Lower East Side). NYC

Ticket medio: 80 dólares (58 euros)

Menú: 55 dólares (40 euros)

FEAST

DóndeWebPrecio

Feast. 102 Third Avenue (East Village). NYC

Ticket medio: 90 dólares (65 euros)

Menú: De 47 a 104 dólares (De 34 a 75 euros)

Fuente de las fotos: Feast.

[wzslider]

Acerca del autor



"Periodista y gestor cultural. Navarro-onubense. En 2008, llegué a Nueva York para cambiar de aires y aprender cosas nuevas, pero nunca he dejado de juntar letras. Hay dos cosas en la vida que siempre voy a perseguir: escribir y comer lo mejor que pueda. Nueva York es un buen lugar para ambas" ...POR QUÉ NOS GUSTA JAVIER EN GASTROECONOMY: La redacción de un diario económico puede dar para muchas experiencias gastronómicas. En la de Expansión, conocimos a Javier, con el que aprendimos, nos divertimos y compartimos momentos a través de amistades comunes. Nos gusta la valentía que empleó un buen día para marcharse a Nueva York, quizás guiado por la necesidad de alimentar inquietudes culturales más allá del periodismo económico. Su mezcla navarrica y andaluza es un buen punto de partida para este 'foodie' dispuesto a desvelarnos las 'gastrotendencias' neoyorquinas.

No hay comentarios

Publicar un comentario