La vuelta de elBulli

Telefónica renueva su alianza con Ferran Adrià, que considera que hoy se oficializa el ‘regreso’ de su proyecto tres años después del cierre del restaurante de Cala Montjoi. El chef ha hecho balance hoy de los casi cuatro años de su acuerdo con la operadora, que ahora se prolonga hasta 2016.

Gastroeconomy_FerranAdria_Telefonica2014_1Cuando el 30 de julio de 2011 elBulli cerró como restaurante, el gastrosector mundial señaló una fecha en sus agendas: 2014. Era el año elegido por Ferran Adrià para arrancar elBullifoundation, es decir, la transformación de su espacio gastronómico de Cala Montjoi (Girona) en una fundación. El pasado año, el chef apuntó marzo de 2015 como probable lanzamiento de su proyecto con la gran enciclopedia Bullipedia como eje central. Demasiado trabajo y muy intenso para lograr reabrir la transformada sede de la Costa Brava en apenas tres años. Con todo, para el chef, hoy es el día en que se cumple su anuncio: “La frase del día es que elBulli vuelve”.

Lo dijo esta mañana Ferran Adrià, en la presentación del balance de su acuerdo con Telefónica, en el Auditorio del Distrito C, sede de Telefónica en Madrid. Esta alianza arrancó en octubre de 2010. Diez meses antes, el chef anunció en Madrid Fusión el cierre de su restaurante y, en febrero de ese año, añadió pistas sobre sus planes: tras el cierre, el espacio de la Costa Brava se convertiría en una fundación con la creatividad como eje de interrelación con otras disciplinas, más allá de la cocina.

La alianza con este gran grupo español era la garantía para desarrollar sus proyectos. Así, Adrià se convertía en embajador mundial de la marca ‘Telefónica’ y la operadora se hacía su socio tecnológico en elBullifoundation.

Gastroeconomy_FerranAdria y CarlosLopezBlanco_Telefonica2014_1El pasado otoño, el acuerdo de Adrià y Telefónica se revalidó y fue esta mañana cuando chef y operadora hicieron oficial esta renovada alianza, que se extiende otros tres años, hasta 2016. “Firmamos un acuerdo que pocos comprendieron. No se entendía que un cocinero asociara su imagen con una empresa de telecomunicaciones, que era un sector tradicional; ni que Telefónica apostara por un chef que había decidido cerrar su restaurante. Fue un matrimonio por amor en unas circunstancias especiales”, desgranó esta mañana Carlos López Blanco, director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. “Yo estoy aquí por el señor César Alierta, que igual no tiene el glamour de Mark Zuckerberg [fundador de Facebook], pero sí vio que la cocina iba a ser el lenguaje más universal del mundo”, ha dicho Adrià, que cree que “hoy día, la caducidad de la innovación es brutal”.

¿Qué ha pasado durante estos casi cuatro años y qué está por venir? Prueba-error, como única vía para seguir avanzando, bajo la receta que funcionó en elBulli: la continua autocrítica y la imposibilidad de darse por satisfecho con ningún logro por relevante que sea. Y, por supuesto, la incertidumbre y la necesidad de comunicar a la sociedad –y al gastrosector– lo que implica la fundación. “Hicimos un ‘reset’ para volver a empezar. Hemos estado tres años aprendiendo sin saber muy bien hacia dónde íbamos”, admite Adrià.

Gastroeconomy_FerranAdria_Telefonica2014_2El balance de casi cuatro años

Éste es el balance desde que, en octubre de 2014, Adrià y Telefónica firmaron su alianza:

  • Como embajador internacional de Telefónica, el cocinero ha visitado 29 ciudades de 17 países para participar en conferencias y eventos de la operadora, dentro del tour mundial “Ferran Adrià & Telefónica, juntos para transformar”, y en el ámbito empresarial, universitario, deportivo y tecnológico; a estas citas han asistido 50.000 clientes.
  • Adrià ha visitado 18 universidades españolas, en las que 5.000 estudiantes escucharon a Adrià.
  • Telefónica y el chef lanzaron el concurso de ideas para transformar elBulli (‘Ideas for Transformation’) entre estudiantes de MBA de escuelas de negocios ‘top’, que asumieron el reto de presentar proyectos para conceptualizar el futuro elBullifoundation. 93 estudiantes de Harvard Business School, Berkeley, Columbia University, London Business School y Esade presentaron 31 proyectos. El primer premio fue compartido por dos equipos de  Harvard.
  • Lanzamiento de la app ‘Adrià en casa’, con menús ‘bullinianos’ por menos de 5 euros con recetas para todos los públicos, basados en un libro que recoge los platos que a diarios comía el equipo de el Bulli en el restaurante antes del servicio diario.
  • El chef elaboró una barrita energética (‘Movistar Energy’) destinada el equipo Movistar de ciclismo.
  • Se organizó la primera exposición sobre gastronomía en España: “La cocina en su tinta”, en la Biblioteca Nacional, en diciembre de 2010.

En todo caso, el proyecto de elBullifoundation se divide en tres vertientes: elBulli1846, la sede de Cala Montjoi; elBulliDNA, un Bullitaller evolucionado, como “un observatorio del proceso creativo con la idea de que Barcelona se convierta en una pieza clave del DNA”; y BullipediaLab, loft industrial abiero en la Ciudad Condal para desarrollar la gastroenciclopedia (se inaugurará el 8 de septiembre).

Gastroeconomy_FerranAdria y CarlosLopezBlanco_Telefonica2014_2La agenda 2014-2016

El nuevo acuerdo de colaboración entre Adrià y Telefónica, previsto de 2014 a 2016, aspira “seguir desarrollando nuevas acciones vinculadas a la innovación digital aplicada al mundo de la gastronomía”. La agenda contempla algunas acciones:

  • Apoyo tecnológico de Telefónica a la fundación Bulli. “Telefónica va a estar directamente asociada con elBullifoundation como socio tecnológico”, ha señalado Carlos López Blanco.
  • Un nuevo tour mundial con la operadora.
  • Un desarrollo más para la app ‘Adrià en casa’
  • Un programa social que vinculará a Adrià con el voluntariado corporativo de Telefónica (que cuenta con 24.000 miembros).
  • La exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, que ocupará mil metros cuadrados, de octubre a marzo, en el Espacio Fundación Telefónica
  • El Espacio de Innovación: proyecto itinerante, que se moverá por España, Europa y Latinoamérica, para divulgar “contenidos sobre innovación y creatividad”.

ElBullifoundation tiene que humanizarse”, señala el chef. En el camino, a Ferran Adrià le acompaña su equipo clave de elBulli, una decena de personas, y la familia de Juli Soler, enfermo de Alzheimer y durante los años del boom bulliniano socio del chef y, sobre todo, pieza clave para hacer realidad en la sala la revolución de la cocina española de vanguardia gestada en Cala Montjoi.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios

Publicar un comentario