ESAH, el ‘e-learning’ en hostelería con el sello de Grupo Lezama

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, cuenta con una plataforma online propia de formación en hostelería, a través de la que ya han estudiado más de 10.000 alumnos desde 2007. Se trata de una iniciativa del Grupo Lezama y SEAS Estudios Superiores Abiertos (perteneciente al Grupo San Valero), cuya oferta contempla desde el Curso de Cocinero Profesional a los Másteres de Dirección de Hoteles y Restaurantes.

Gastroeconomy_ESAH1

Arrancó en 2007 con una apuesta clara: el ‘e-learning’ enfocado al sector hostelero, convirtiéndose en una de las primeras escuelas de formación online. ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, empezaba su actividad con un aliado: la última tecnología en metodología ‘e-learning’, que ofrece una mayor flexibilidad y adaptación a los alumnos, al romper distancias en la educación.

ESAH nació como una iniciativa del Grupo Lezama (con restaurantes como Café de Oriente y Taberna del Alabardero) y SEAS, Estudios Superiores Abiertos, perteneciente al Grupo San Valero, con el objetivo de ofrecer de forma online la formación presencial que Grupo Lezama imparte a través de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Es decir, ESAH es el equivalente online a la formación con el sello de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

En siete años, esta escuela ha ido completando su programa de cursos en formación en hostelería, que abarca másteres y cursos especializados de diferentes áreas profesionales.

Gastroeconomy_ESAH2En la práctica, la alianza de estas entidades ha generado unas sinergias que han garantizado las señas de identidad de ESAH. Así, SEAS aporta su experiencia tecnológica, a través de la primera plataforma ‘e-learning’ validada por la Unión Europea, y Grupo Lezama garantiza el conocimiento del sector hostelero, factores que, a su vez, se apoyan en un equipo docente integrado por profesionales en activo (profesores de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y del grupo hostelero). El resultado ha sido el desarrollo de una metodología propia de ‘e-learning’, bautizado como Sistema de Formación Abierta.

A través de la plataforma de estudios desarrollada por SEAS, cuenta con una metodología propia única de ‘e-learning’, basada en el acompañamiento continuo del alumno en su formación por los tutores. El sistema de formación online de ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, “combina la metodología online con las nuevas tecnologías, como un sistema práctico, ágil y flexible para el alumno, que se convierte en el protagonista de su formación ya que es él quien marca el ritmo de sus estudios a través de la plataforma de ‘e-learning’”, explican en ESAH, que apunta algunas ventajas: “es un sistema práctico, ágil y cercano, que convierte al alumno en protagonista de su formación; permite total flexibilidad de horarios y ritmos de estudio; y está dirigido por un equipo de profesores y tutores expertos en ‘e-learning’ que hacen un seguimiento individualizado”.

Con esta plataforma, se crea un auténtico campus virtual, en el que se desarrolla la formación apoyada en diferentes recursos didácticos y donde el alumno puede relacionarse con equipo docente.

Como complemento, ESAH realiza jornadas presenciales de carácter no obligatorio, con el objetivo de trabajar el componente práctico de algunas asignaturas. Estas prácticas tienen lugar en las instalaciones de la escuela de hostelería de Sevilla, Madrid y Marbella, con una periodicidad de unos 3 meses aproximadamente.

Gastroeconomy_ESAH3Prácticas y salidas profesionales

Asimismo, los programas contemplan prácticas laborales. “Entendemos que el sistema más favorable para una formación completa en cualquier profesión, y más especialmente en el sector de la hostelería, es la combinación de aprendizajes teóricos y ejercicios prácticos a través del trabajo en un contexto real donde el alumno podrá apreciar los avances en la formación y lograr ser consciente de su conocimiento”, argumentan en ESAH, que cuenta con un Servicio de Prácticas, que pone en contacto a las empresas con los alumnos en función de los perfiles solicitados. “Con este servicio de prácticas pretendemos acercar la realidad de la empresa a los alumnos, para completar formación teórico-práctica y estar plenamente capacitados a la hora de enfrentarse a un puesto de trabajo real”, indican.

Además, ESAH cuenta con la Agencia de Colocación San Valero, una bolsa de empleo para los alumnos, aparte de acuerdos de colaboración con grupos hosteleros para la inserción de alumnos en práctica y en colocación.

Desde 2007, más de 10.000 alumnos han estudiado con ESAH, con un índice de satisfacción de 8,9 puntos sobre diez.

Programa de cursos

Con dos delegaciones en Sevilla y Madrid, ESAH cuenta con un catálogo de áreas de estudio en continua actualización, que abarca campos como Gastronomía, Gestión y Dirección, Cocina, Pastelería y Organización de Eventos. Así, destacan cursos como el de Cocinero Profesional o el nuevo Curso de Sumiller y másteres como el de Dirección de Hoteles y Restaurantes.

Se puede consultar el programa de cursos por niveles y por áreas.

Equipo docente y proyectos

En todos sus programas, el equipo docente de ESAH está integrado por tres figuras: profesor (profesionales altamente cualificados y con una larga trayectoria profesional), tutor (encargado de realizar el seguimiento de la

evolución personal del alumno) y coordinador (responsable de la regulación y ordenación de los aspectos generales de su área), “con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo de los alumnos para apoyarles durante todo el proceso de aprendizaje y hasta la finalización del programa que estén cursando, máximo objetivo de ESAH”, como señalan en este centro.

En diciembre de 2013, el centró alcanzó un acuerdo con la Universidad San Jorge, por el que los títulos de los expertos y másteres de las áreas de Gestión y Dirección, Organización de eventos y el Experto en Enología, se reconocen por la universidad, aparte del reconocimiento de ECTS (sistema europeo de reconocimiento de créditos en formación).

Cursos monográficos

Junto con los programas de estudios online, la escuela de Hostelería organiza con Café de Oriente cursos monográficos para interesados y aficionados a la gastronomía, con una duración de dos a tres horas e impartidos en el Aula Taller de ESAH situado en el Café de Oriente, situado en la Plaza Oriente en Madrid.

Con capacidad para 25 alumnos y una ubicación espectacular con vistas al Palacio Real, el aula cuenta con una entrada independiente del restaurante. Está equipada con una cocina, una pantalla y un proyector. El programa incluye temáticas para todos los público: aprender secretos de cocina, cata de vinos, repostería… 

MÁS INFORMACIÓN

Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)

QUIÉN ES QUIÉN: Los 3 socios de ESAH

Grupo Lezama

Nació hace más de treinta años como un proyecto del sacerdote Luis Lezama, con la apertura en Madrid de la primera Taberna del Alabardero en 1974. Movido por la inquietud de formar a jóvenes sin recursos y asesorado por un grupo de cocineros y amigos (como Genaro Pildain, Juan Mari Arzak y Patxi Bericua, primer chef de la Taberna de Madrid), creó este grupo, que hoy tiene su sede central en el Café de Oriente (Plaza de Oriente, 2. Madrid). Tiene como ‘aval’ a más de 6.000 graduados.

Escuela de Hostelería de Sevilla

Se creó hace dieciocho años y cuenta con el reconocimiento europeo en gestión hotelera y cocina tradicional (con distinciones como el Premio Eurhodip en 2000 y 2005). La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en colaboración con el Grupo Lezama, tiene como objetivo principal “fomentar la excelencia y liderar los ámbitos de la formación turístico-hostelera”.

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Es una iniciativa del Grupo San Valero, entidad integrada por Fundación San Valero, Fundación CPA Salduie (Centro de Formación Audiovisual), Fundación Dominicana San Valero (Fundosva), SEAS, Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge. Con más de 60 años de historia, Fundación San Valero abarca formación en educación secundaria, profesional y superior. Su vocación por ser una referencia en la formación abierta cuenta con los reconocimientos de la Universidad de Gales, la Universidad de Ávila y Universidad San Jorge. Con unas instalaciones de 100.000 metros cuadrados, más de 800 empleados y más de 300 programas formativos (presenciales y online), por sus aulas han pasado más de 150.000 alumnos e imparte formación a más de 15.000 estudiantes al año.

[wzslider]

Fuente de las fotos: ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Sergio
    Publicado a las 21:18h, 11 mayo Responder

    Deseo información hacer curso de recepción

Publicar un comentario