La ‘cantera’ gastronómica de Joselito

La firma de Guijuelo ‘ficha’ a una treintena de “caras nuevas” de la cocina española, para desarrollar platos con diferentes productos de cerdo ibérico, en un programa que funcionará en una primera fase de abril a diciembre y que, además, contempla talleres y acuerdos con universidades. Esta estrategia, materializada en la nueva campaña ‘Happy Joselito’ (presentada hoy en Alimentaria), tendrá, además, una dimensión internacional.

Gastroeconomy_Joselito_CampanaAlimentaria

Es el eje de la nueva campaña de Joselito: apostar por “caras nuevas” de la gastronomía española, para integrarlas en un proyecto que aspira a potenciar el cerdo ibérico como gran valor culinario de la despensa ‘made in Spain’. Bautizada como ‘Happy Joselito’ (con el hastagh #HappyJoselito), se ha presentado hoy en Alimentaria, una de las grandes citas europeas del sector agroalimentario, con la vocación de funcionar como “un proyecto itinerante”. La campaña hará viajar los productos de Joselito por diferentes puntos de la geografía española, en concreto, por los restaurantes de una treintenta cocineros.

Ellos son, precisamente, esas nuevas caras de la gastronomía española, seleccionados a través de las opiniones de expertos y periodistas, que han respondido a una pregunta de este estilo: ¿Qué chefs no especialmente conocidos o, incluso, anónimos tienen talento y su cocina transmita? Según José Gómez, director  de Cárnicas Joselito, la selección de los cocineros se basa en tres factores: “Pedimos que sean gente joven, emocionen con su cocina y sean de diferentes regiones”, señala. “Ponemos el delantal a la generación que nos emociona de manera anónima y cuida la despensa, las joyas gastronómicas que tanto apreciamos”, añaden en esta empresa centenaria.

Así, ha salido una treintena de chefs (representada hoy por 11 de ellos en Alimentaria), como una lista abierta que se puede ir ampliando en el futuro. “Una lista ‘Happy Joselito’ abierta a las sugerencias de medios de comunicación, prescritores, foodies y universitarios; y, por otro lado, a las de los usuarios en redes sociales, con el hashtag  #HappyJoselito, a quienes invitaremos a participar de manera independiente con acciones específicas”.

Estos cocineros formarán parte de un programa de actividades que se desarrollará en una primera fase desde abril hasta diciembre, que contempla, además, la organización de talleres, viajes al campo, becas y eventos exclusivos, así como acuerdos con cinco universidades. “Es un proyecto muy ambicioso”, asegura José Gómez, dueño y cara visible de Joselito.

Ésta es la selección de los 11 chefs que participan en la campaña:

Andreu Genestra, del restaurante Andreu Genestra (Mallorca)

Jorge Lozano, Tapas 2.0 (Salamanca)

Nicolás Sánchez, Don Fabrique (Salamanca)

Luis Veira, Árbore da Veira (A Coruña)

Juan Carlos Trujillo, Canela en Rama (Linares, Jaén)

Carlos Torres, La Buena Vida  (Madrid)

Alejandro Platero, Mulandhara (Valencia)

Jordi Garrido, Mas Torrent (Gerona)

Ever Cubilla, Espai Kru (Barcelona)

Ricardo González, El Retiro del Pancar (Asturias)

Albert Oltra, Can Pique (Barcelona)

Según argumentan en Joselito, son “jóvenes cocineros, referentes en su localidad, que en un futuro pueden ser grandes de nuestra gastronomía con un proyecto innovador”. La campaña forma parte de la estrategia de este grupo de posicionar sus productos en el contexto del mercado nacional e internacional. Para José Gómez, según comenta, su ilusión ha sido durante años tener Joselito en los mejores restaurantes del mundo, algo que ha la firma ha ido consiguiendo progresivamente. Ahora, sigue en su empeño bajo un nuevo formato: tener sus productos en Londres, Hong Kong, París, Milán o Nueva York, a través de una tienda Joselito’s. Este concepto arrancó el pasado diciembre en la calle Narváez en Madrid, donde en unos meses abrirá un segundo local. Su fórmula se basa en una oferta de jamón y embutidos, algunos cortes de jamón y alguna ‘receta’ como las croquetas. “Nuestra estrategia consiste en figurar en los mejores puntos de venta y en las mejores tiendas gourmet, así como en los restaurantes más reconocidos, capaces de valorar la excelencia del jamón Joselito”, argumentan.

Con todo, el dueño de la compañía recuerda que aunque sea un producto gourmet y se asocie con lujo, su oferta también contempla “partes del cerdo que no tienen precios tan altos y que deben volver a la cocina, desde torreznos al rabo de cerdo”, señala. Con esta campaña, estas caras nuevas de la gastronomía se encargarán de aplicar imaginación y buena cocina a  productos como cabezada, presa, pluma, solomillo o el propio  jamón. “Sabemos que el reconocimiento es cuestión de tiempo, como nuestros productos”, añade José Gómez.

En la presentación de ‘Happy Joselito’ hoy en Alimentaria, los chefs firmaron platos como unos guisantes y, además, elaboraron varios ‘bocatas’ gigantes, con pan Triticum. Además, avanzaron su intención de elaborar algún menú conjunto. En todo caso, todas las recetas firmadas por esta treintenta de profesionales serán recopiladas en un libro, que se publicará en 2015.

En una segunda fase, como avanzan en la firma, “Happy Joselito adquirirá  en el futuro dimensión internacional”, con un programa de actividades similares a las desarrolladas en España desde abril, destinadas a reforzar “el posicionamiento de la gastronomía española y un producto inigualable, símbolo gastronómico español, el jamón ibérico de bellota”, dicen en la compañía. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura del jamón y la tapa, que es única en el mundo y allá donde voy siempre recibe elogios”, sostiene José Gómez.

En la actualidad, Joselito está presente en más de 55 países de Europa, América, Asia y Australia. Entre los últimos países en los que Joselito ha desembarcado, está China. “La acogida ha sido buena, pero hay que trabajar años para recoger frutos, aunque creemos que será un país importante para la compañía”, advierte Gómez.

Tags:

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Pesi
    Publicado a las 19:30h, 31 marzo Responder

    Me parece una excelente idea. El jamón de España es único en el mundo.

Publicar un comentario