Culler de Pau reabre sus puertas el 14 de marzo

El espacio gastronómico con una estrella Michelin, de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez, vuelve a su actividad el próximo 14 de marzo.

Gastroeconomy_CullerdePau

En el Fórum de Coruña, hace apenas una semana, Javier Olleros insistió: “No hemos cerrado; es un cierre temporal y esperamos volver muy pronto”. No importa cómo se diga; el caso es que Culler de Pau, uno de los restaurantes más interesantes de Galicia y poseedor de una estrella Michelin, tuvo que cesar su actividad el 30 de diciembre de 2013. En contra de su voluntad eso sí y como consecuencia de una orden de cierre del Ayuntamiento de O Grove, municipio en el que se ubica el espacio de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez. Una orden judicial obliga a los propietarios a realizar una obra para ajustarse a unas exigencias legales, que en ningún momento implicaban el cierre del restaurante.

Gastroeconomy_CullerdePau_Esta tarde, comunicaron a través de sus redes sociales su reapertura el próximo 14 de marzo:

“Comunicamos la reapertura del restaurante Culler de Pau, el próximo 14 de marzo!!! Siempre confiamos en la Justicia y llega en el momento que nos estábamos planteando el traslado a otro lugar. Estamos de enhorabuena, toda la familia que representa Culler de Pau; no tenemos palabras para agradecer las muestras de cariño y apoyo recibido por parte de compañeros de profesión, amigos, clientes y, sobre todo, a los vecinos de O Grove que sin su fuerza esto non seria posible.
Esperando que todo se solvente de forma definitiva en breve tiempo, decir que siempre actuamos siguiendo las indicaciones del ayuntamiento, en todo caso,
nuestro interés es no mirar al pasado sino al futuro con mas ilusión si cabe, trabajando en y para el pueblo de O Grove.
Lo nuestro es cocinar y dar un buen servicio
para tratar de hacer felices a las personas que nos visitan, y por fin podemos hacerlo en nuestra tierra y rodeados de los nuestros.
Muchas gracias a todos!!!”.

Gastroeconomy_Culler de Pau_2013_2Así que el próximo 14 de marzo, el equipo de Culler de Pau ofrecerá su primer servicio de la temporada 2014 en su local de O Grove (aquí se puede leer un post sobre el ejercicio 2013 del cocinero). Eso sí, no será la primera vez que Javier Olleros cocine este año, ya que el chef cocinó del sábado 22 al martes 25 de febrero, en el Pazo de Santa Cruz, coincidiendo con la celebración del Fórum Gastronómico de Coruña. En este pazo del siglo XVI, Olleros firmó un Menú ‘Retrospectiva Culler de Pau’, como un repaso de los platos desde la apertura de esta casa en abril de 2009 y bajo un formato que implicó la deslocalización de Culler de Pau durante cuatro días para viajar de O Grove a A Coruña. “Mientras aguardamos la reapertura de nuestro restaurante en O Grove, estamos dedicados a cocinar para seguir creando platos y para realizar un balance de nuestra joven historia a través de este menú”, señaló el equipo de Culler de Pau para explicar esta fórmula.

Gastroeconomy_CullerdePau_MenuRetrospectiva1“Queremos que la experiencia empiece con la llegada de los clientes a este pazo, donde prepararemos una puesta de escena especial que acompañará a nuestra cocina. Tenemos ilusión por cocinar y por sorprender a los comensales con este menú cerrado formado por 12 platos (con maridaje de vinos) [finalmente, fueron 16 platos], que consideramos significativos de los casi cinco años de historia de Culler de Pau, ofrecidos para 30 comensales por servicio. Os esperamos en el Pazo de Santa Cruz, donde nuestro amigo y colega de oficio Antonio Amenedo nos recibe para ‘mudar’ Culler de Pau durante sólo cuatro días a su casa”, señalaron entonces.

Hace unas horas, Javier Olleros recordaba esta experiencia la pasada semana. “En el Pazo de Santa Cruz, disfrutamos mucho y me di cuenta de lo importante que es cocinar para mí y lo mucho que me gusta”, señaló Olleros por teléfono a Gastroeconomy. “No puedo estar más agradecido por el apoyo de la gente durante estos meses. Ahora, estamos con más ganas que nunca de segui haciendo nuestra cocina”, añadió.

El Menú ‘Retrospectiva Culler de Pau’ estuvo integrado de los siguientes platos (algunos en las fotos adjuntas):

  • Bombón cítrico (limón Adelina)
  • Caldo de algas y grelos
  • Pulpo en caldeirada
  • Arroz crujiente de tinta, sardina ahumada y hierbas de invierno
  • Aceituna negra de Entrimo con abadejo, escarola y tomate seco
  • Centolla con sabores del mar
  • Huevos de rodaballo (emulsión ahumada, confitado y crudo)
  • Erizos, puerros y vieiras con sabayón de maíz
  • Jurel con salazones, pan y cebollas
  • Chococino crema fina de ajo
  • Remolacha y gallina de Mos (hígado, pieles y jugo de escabeche), manzana, yogurt
  • Lenguado con jugo de setas, apionabo, yema cítrica y mantequilla de leche cruda
  • Oreja melosa con berzas recuperadas y una salsa picante
  • Lamprea Santa Cruz
  • Sopa de trébol bravo con crema helada de limón y galleta
  • Sorbete de apio, chocolate blanco y toffe
DóndeWeb

Culler de Pau. Reboredo, 73. O Grove (Pontevedra). Tel: 986 73 22 75

Más información en Gastroeconomy

[wzslider]

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y Culler de Pau.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Ivan
    Publicado a las 15:43h, 11 marzo Responder

    Espero que vuelvan aun con más fuerza y arte. Mis mejores deseos para afrontar una temporada que seguro será muy buena!

Publicar un comentario