Un tinto con nombre de mujer

Ficha. Las Hermanas Joven 2012. Tinto, D.O. Jumilla, Bodegas Luzón 

Gastroeconomy_Todovino_LasHermanas_BodegasLuzon

Lo deberías probar porque

Son tres hermanas. Atractivas, llamativas y desenfadadas. Han nacido en Jumilla (Murcia), pero ya han visto mucho mundo. Sofisticadas, divertidas y cosmopolitas están predestinadas a ser chicas imán: las Audrey Hepburn de Sabrina o las ‘Michelle’ de The Beatles. Las reinas del baile. Se presentan en forma de botella y se han convertido en la aventura más moderna, desenfadada y atrevida de Bodegas Luzón, clásica casa mediterránea conocida especialmente por su Alma y su Altos de Luzón. Hoy os presentamos a la más pequeña. 70% monastrell y 30% syrah. Como buen benjamín, viene dando guerra y pidiendo paso. Tiene matices chispeantes, tacto suave, se nota la fuerza de la fruta y emana ciertos toques exóticos. Un tinto de gran relación calidad-precio (5,95 €), que no pasa desapercibido ni por su imagen ni por su sabor. Ah, y se presenta con dos caras: con el pelo suelto o con el pelo cardado, como se puede ver en la imagen que abre este artículo.

Bodegas Luzón se constituyó como tal en el año 2000, pero sus orígenes se remontan a 1916, fecha desde la cual fue agregando distintos viticultores y elaboradores de la región. La familia Fuertes, propietaria entre otras empresas de la firma de alimentación El Pozo, se hizo con el control total de la bodega en 2005. Gran parte de su fortaleza se apoya en un extenso viñedo de 500 hectáreas repartido entre dos grandes fincas: Castillo de Madax y Finca La Solana. En ambas son determinantes la pobreza de los suelos, la altitud y la perfecta adaptación de la uva autóctona monastrell que convive junto a distintas variedades foráneas.

La mayoría de los vinos de Luzón, y especialmente sus dos tops, se elaboran con diferentes combinaciones de uvas. La monastrell, que ofrece agradables sensaciones de fruta madura y bocas envolventes y golosas, es la base, gracias a unos taninos amables y con volumen y al efecto glicérico del alcohol de sus buenas maduraciones. Pero Luis Sánchez, el enólogo, considera que “la syrah es fundamental para un cierto toque a nuestros vinos”. Y la bodega trabaja también con tempranillo y cabernet sauvignon.

Datos técnicos

Características

  • Tipo de uva: 70% Monastrell y 30% Syrah
  • Botella: Bordelesa de 75 cl.
  • Grado: 14.50% vol.

Notas de cata según La Guía Todovino

Gastroeconomy_Todovino_LasHermanas_BodegasLuzon_Botella

 

  • Vista: Rojo guinda granate.
  • Nariz: Notas de maduración como fruta roja, higo seco y pasas.
  • Boca: En boca también se refleja su madurez. Sabroso. Paso de boca agradable, un poco secante y goloso.
  • Temperatura de servicio: 17° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2014

 

 

Este vino además, ha formado parte de la selección de Enolobox de diciembre

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario