10 años de Apicius en 21 platos

“El Cuaderno de Alta Gastronomía” celebra su décimo aniversario en Madrid, con un número especial, Apicius 21, que reúne “los 21 mejores platos de la última década de vanguardia”.

Gastroeconomy_Apicius21_Portada_grandeNo es una revista, es un literal cuaderno que, seguro, encontrarás en la estantería de las cocinas y estudios de muchos cocineros españoles y mundiales. Se llama Apicius, se le conoce como “El Cuaderno de Alta Gastronomía” y nació hace diez años. Así que hoy lo celebra. El equipo liderado por Javi Antoja y Guillermina Bravo viaja de Barcelona, donde está la sede de Apicius, a Madrid, para reunir en su cumpleaños a lo más granado del gastrosector actual, en torno a un evento que ya tiene ‘hashtag’: #APICIUSDIEZAÑOS (a través del que hoy a partir de las 20.00 horas se puede seguir la fiesta en Madrid).

El décimo aniversario, de 2003 a 2013, supone algo más: el lanzamiento de un número muy especial, Apicius 21, que reúne “los 21 mejores platos de la última década de vanguardia”, definidos por esta publicación como “los grandes clásicos de la vanguardia junto con nuevos jóvenes valores en alza”.

En sus 224 páginas, se reúnen 21 nombres y 21 propuestas bajo una selección realizada por prensa y la crítica especializada e integrada por Albert Adrià, Alex Atala, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Björn Frantzén, Carlo Cracco, Eneko Atxa, Enrique Olvera, Gastón Acurio, Grant Achatz, Heston Blumenthal, Jordi Roca, Martín Berasategui, Massimo Bottura, Michel Bras, Pascal Barbot, Quique Dacosta, Rene Redzepi, Rodrigo de la Calle, Virgilio Martínez y Yoshihiro Narisawa.

En Apicius 21, cada plato está acompañado de una reflexión de su autor sobre el momento actual de la gastronomía y su trayectoria. El número se completa con otros reportajes, como uno dedicado al equipo de sala de El Celler de Can Roca.

Apicius, definido por Ferran Adrià como el “notario de la cocina contemporánea”, está editado por Montagud Editores (Premio Nacional de Gastronomía 2008) y se puede adquirir (por unidad o bajo suscripción), a un precio de 35 euros, en algunos de los mejores restaurantes del mundo y vía online.

Fuente de la foto: Apicius.

Tags:

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario