La ruta vasca de tres cazatendencias alimentarias

Las tres ganadoras del concurso The Food Mirror Game, lanzado a principios de año por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia, han recorrido el País Vasco en busca de novedades sectoriales.

Gastroeconomy_TheFoodMirror2

Iniciaron su viaje por el País Vasco el pasado lunes 21 de octubre como, textualmente, observadoras de tendencias alimentarias. Asumieron el reto como consecuencia de ganar el concurso The Food Mirror Game, lanzado a principios de este año por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia, con un objetivo: “Comenzar a construir la primera comunidad internacional de observadores alimentarios”.

AZTI-Tecnalia contempla The Food Mirror bajo un enfoque empresarial y social para, por un lado, detectar de forma temprana oportunidades de negocio y nichos de mercado para así ayudar a la innovación y la internacionalización de la industria alimentaria; y, por otro, participar con esta información en el desarrollo y promoción de la I+D+i alimentaria.

Gastroeconomy_TheFoodMirror1Estas tres cazatendencias alimentarias son Isabel Hormaeche, una productora de televisión afincada en Hong Kong; Helena Vaello, una consultora gastronómica de Madrid; y Beatriz Sánchez, tecnóloga de alimentos y enóloga que vive en Denver (Estados Unidos).

La ruta, que ha durado hasta el 25 de octubre, ha materializado un recorrido por el gastromercado vasco. En colaboración con la Agencia Vasca de Turismo (BasqueTour), el programa de esta gastroruta ha incluido visitas a restaurantes, bodegas, centro de innovación y conserveras. Se puede leer el seguimiento de esta experiencia en el blog de The Food Mirror, además de en redes sociales.

Este viaje por el País Vasco se cierra la primera etapa del proyecto The Food Mirror. El siguiente paso será en 2014, año en el que AZTI-Tecnalia se ha fijado dos objetivos: definir y presentar nuevas tendencias alimentarias; y desarrollar un conjunto de nuevos servicios destinados al estudio del consumidor, que ayuden a las empresas alimentarias anticiparse de forma efectiva a las demandas de los consumidores del futuro.

Gastroeconomy_TheFoodMirror3De hecho, se prevé un espacio online para “la interacción entre la industria alimentaria y los consumidores, observadores e investigadores”. Así, a principios de 2014, Azti-Tecnalia (cuya Unidad de Investigación Alimentaria se encuentra en Derio, Vizcaya) lanzará una aplicación móvil para smartphones y tablets con el fin de ampliar la comunidad de observadores y facilitar la transmisión de sus descubrimientos. Este centro tecnológico ya cuenta con más de 500 observadores registrados en su base de datos (que fueron participantes en el concurso The Food Mirror Game), que han aportado más de 350 imágenes y vídeos procedentes de el mundo.

Para llegar a la selección de estas tres cazatendencias, los aspirantes tuvieron que superar tres fases. La primera etapa exigía mostrar un producto, servicio o iniciativa, que diera respuesta a alguna de las ocho tendencias de alimentación detectadas previamente por AZTI-Tecnalia (las  denominadas EATendencias). En una segunda fase, el objetivo era detectar nuevas tendencias alimentarias. Y, en la tercera, los aspirantes debían demostrar las dotes de comunicación de los aspirantes y su involucración con la iniciativa, a través de un vídeo en el que exponían las motivaciones personales para formar parte del equipo internacional de The Food Mirror.

En la pràctica, The Food Mirror completa la estrategia de investigación del mercado y los consumidores iniciada en 2010 por el Observatorio de Tendencias e Innovación de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia. La comunidad internacional de observadores será el elemento central para crear los alimentos del futuro, junto con la industria alimentaria y AZTI-Tecnalia.

Más información sobre The Food Mirror en Gastroeconomy

[wzslider]

Fuente de las fotos: The Food Mirror.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • asier zabarte
    Publicado a las 17:38h, 28 noviembre Responder

    Muy buenas Marta,
    ¡¡ genial el artículo !! hemos intendado seguir las experiencias de The Food Mirror Game, incluso llegamos a invitar a las vistitar el mayor tesoro hidrológico de Basque Country. Aunque fuera tarde para compaginar nuestra propuesta con su calendario, tuvimos feed back interesante.

    Igualmente, te trasladamos la invitación para que nos visites en el manantial de Alzola, Elgoibar, y así poder descubrir una maravilla de la naturaleza que denominamos BasqueWater.
    Eskerrikasko

Publicar un comentario