Cursos a la medida de los profesionales gastronómicos

Masterclass con grandes cocineros, cursos de especialización, masters y programas de corta duración sobre productos, gestión o sala componen la oferta formativa del Basque Culinary Center para el curso 2013-2014.

basque-culinary-center-61

Están destinados a todo tipo de perfiles profesionales del gastrosector español e internacional y son programar destinados al aprendizaje, perfeccionamiento o especialización de las personas dedicadas a la hostelería en diferentes facetas. El Basque Culinary Center (BCC) cuenta con un amplio programa para el curso 2013-2014, que suma masterclass con grandes cocineros, cursos de especialización, masters y programas de corta duración sobre productos, gestión o sala.

Masterclass Hilario Arbelaitz-1Este año, la Facultad de Ciencias Gastronómicas, con sede en San Sebastián ha aumentado, además, el numero de cursos sobre gestión y sala, en respuesta a las necesidades del sector hostelero, bajo una programación que tiene como objetivo de “formar en aspectos que el sector puede necesitar dando un toque de innovación y vanguardia, con la visión de sacarle el mayor provecho a la cocina, el modelo de gestión y el equipo humano de los negocios hosteleros”, según explican en Basque Culinary Center.

Éste es un resumen del catálogo de cursos del curso 2013-2014:

  • Por una parte, el Basque cuenta con varios Masters: Innovación y Gestión de Restaurantes; Cocina, Técnica y Producto; Sumillería y Enomarketing; y Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce.
  • Por otra parte, esta Facultad cuenta con un Curso de Especialización sobre Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias, que, con 300 horas lectivas, se celebrará del 10 de febrero al 11 de abril, con horario de lunes a viernes por las mañanas. Asimismo, hay otro un Curso de Especialización sobre Técnicas Culinarias de Vanguardia, que tendrá lugar 5 de mayo al 27 de junio, con 275 horas lectivas.
  • Además, BCC tiene varios Cursos de corta duración para abordar temáticas muy concretas, ideados para grupos reducidos de alumnos y dirigidos a “profesionales de todas las áreas de la restauración”. El alumno recibe un Diploma de Basque Culinary Center. Estos cursos tienen una duración, en general, de seis horas por la mañana o de una jornada de un día.
  • basque-culinary-center-21Así, dentro del apartado de cursos de corta duración, existe un apartado de cursos sobre Productos y aplicaciones culinarias, con opciones como los hongos y setas; las aves; el cerdo ibérico; la patata, el arroz; las verduras; las algas; las especias o un curso en torno a caldos, jugos e infusiones, como “las nuevas esencias de la cocina
  • Otra ‘sección’ de cursos de corta dirección se centra en Pastelería y repostería, con opciones como la Creación de postres de restaurante, los Grandes clásicos de pastelería o El pan.
  • Además, hay un capítulo dedicado las Técnicas culinarias, con temas como la cocina al vacío, la parrilla o propuestas para celíacos.
  • En el apartado de cursos sobre Gestión de la restauración, se tratan aspectos como Marketing y Ventas en el restaurante; Estrategias para innovar en todas las áreas del negocio hostelero; El catering gastronómico como una nueva línea de negocio; o Cómo tomar buenas decisiones en la gestión del restaurante.
  • Por último, hay cursos de corta duración sobre Sumillería y sobre Sala y servicio, con temas como La excelencia en la atención al cliente; Nuevas técnicas de emplatados a la vista del cliente o Encuentros de sala.
  • Dentro del programa del Basque, también se contemplan las Masterclass con grandes cocineros. Se trata de sesiones de cuatro horas, en las que un chef (español o internacional) conocido explica su visión de la cocina y su oferta y, además, realizan un show cooking para un aforo de únicamente 25 plazas. En octubre, el británico Heston Blumenthal impartió una sesión bajo una programación que incluye nombres como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Elena Arzak o Gastón Acurio.

Más información en la web de Basque Culinary Center

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Pere Fabrega
    Publicado a las 00:51h, 06 diciembre Responder

    La formación es lo que nos hece grandes.
    Pero porque siempre os olvidais del pan.
    Soy pannier especialista en pan, una nueva profesión como la del sommelier.
    Por que no formar a nuestros futuros chef en saber maridar nuestros famosos panes de nuestra gran gastronomia.
    Descubriran una gran riqueza y ensalzaran sus platos a un gran nivel gastronómico.
    Solo falta formarles.
    Un saludo cordial.
    Pere Fabrega Just
    Pannier de profesión.

  • Rosali Artola
    Publicado a las 12:16h, 17 diciembre Responder

    Desearia conocer los cursos parA ENTUSIASTAS DEL ANO KE VIENE PARA HACER UN REGALO EN NAVIDAD.ATENTAMENTE ROSALY

Publicar un comentario