Tres ‘albariños’ con premio… y algo más

‘Esencia Diviña’, ‘Valtea’ y ‘Paco & Lola’… Son los tres vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas elegidos como los mejores de la temporada por un jurado de expertos en una cata ciega en la Festa do Albariño… Lo contamos… ¡y algunas pistas más a tener en cuenta!

Gastroeconomy_FestadoAlbariño_EsenciaDiviñaFinalizó ayer y, durante cinco días (del 31 de julio al 4 de agosto), fue una de las grandes citas del vino en Galicia. Es la Festa do Albariño, una cita veraniega en Cambados que este año ha celebrado su edición número 61.

Ayer domingo, fin de fiesta popular; investidura de los ‘cabaleiros’ y dama en el denominado Capítulo Serenísimo do Viño Albariño, con ‘autoridades’ de la vida política y social gallega; y almuerzo en el Pazo de Torrado. Y, sobre todo, el veredicto anual que marca algo: la inclusión de los nombres de tres vinos en algunas agendas foodie interesadas en conocer las marcas a tener en cuenta procedentes de Rías Baixas.

Gastroeconomy_FestadoAlbariño2Un jurado integrado por unos veinte expertos (la mitad de esta región de Galicia y la otra mitad de fuera de la zona) realizó el pasado fin de semana una cata ciega de 54 marcas, de las que se seleccionaron 12 que, tras las puntuaciones de los expertos vinícolas, dieron lugar a los tres vinos albariño premiados en 2013 por este orden:

● Primer premio: ‘Esencia Diviña’ (de Gran Vinum, en Vilanova de Arousa, Pontevedra). Precio aprox.: 5 euros + IVA.

● Segundo premio: ‘Valtea’ (de Adegas Valtea / Bodegas Vilarvín en Crecente, Pontevedra). Precio aprox.: 9 euros con IVA.

● Tercer premio: ‘Paco & Lola’ (de Paco & Lola / Cooperativa Vitivinícola Arousana, en Meaño, Pontevedra). Precio aprox.: 13-14 euros con IVA.

Es el resultado de la XXV Cata Concurso Rías Baixas. ¿Algo más a tener en cuenta? Mucho más: Rías Baixas es una de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, que están demostrando su capacidad de innovación y sabiduría para crear grandes vinos, cada vez más considerados en el gastrosector internacional.

Gastroeconomy_FestadoAlbariño4En la feria, 42 casetas de 44 bodegas sumaron la oferta para todos los públicos, que permitía probar diferentes marcas a precios en general asequibles o comprar botellas para enriquecer una ‘adega’ casera para esta temporada. Entre ellas, estaban presentes empresas como Adega Eidos (con ‘Contraaparede’, ‘Veigas de Padriñán’ o  ‘Eidos de Padriñan’); Attis (con marcas como ‘Xión’, ‘Nana’ o ‘Attis’); Monte Sacro Bodegas (con ‘Nor’ o ‘Monte Sacro’); Bodegas Pablo Padín (con ‘Segrel’ o ‘Eiral’); Adega Viña Almirante (con ‘Pionero Maccerato’, ‘Pionero Mundi’, ‘Vicius’ o ‘Vanidade’); Pazo de Villarei (con ‘Villarei, ‘Pazo de Villarei o ‘Abadía do Seixo’); Bodegas Pazo Arretén (con ‘Pazo Arretén’ y ‘D’Eli’) o Laureatus y Viña Roel (estas dos últimas con vinos que llevan el nombre de la bodega), entre otras muchas.

Mientras, en el Túnel del Vino (instalado en la antigua Fábrica de Conservas Peña de Cambados), 114 marcas de 60 bodegas mostraron sus vinos en un capítulo dedicado en este caso al público profesional y técnico.

¿Pistas para foodies? Algunas que nos llegan de amigos, clientes y profesionales del gastrosector gallego. Toma nota de tres bodegas que parecen estar haciendo cosas interesantes, diferentes…:

  • Albamar, con el trabajo de Xurxo Alba Padín y con pequeñas joyas como ‘Albamar’.
  • Nanclares, en la que Alberto Nanclares firma vinos como ‘Nanclares’, ‘Tempus Vivendi’ y ‘Crisopa’.
  • Attis (citado antes como stand en la feria de la Festa do Albariño), con marcas como ‘Attis’ (cuyo 2011 recibió 88 puntos Parker), ‘Nana’ (cuyo 2009 obtuvo 90 puntos de Robert Parker y su 2011, 91 puntos) y ‘Xion’ (con 90 puntos Parker en 2011).

[wzslider]
Fuente de las fotografías: MFG-Gastroeconomy

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

10 Comentarios
  • Manuel Rico Alaman
    Publicado a las 14:26h, 05 agosto Responder

    Gracias Marta, no creo que pueda probar todos pero hay 4 o 5 que de este verano no pasa y que no conocía ni por referencias.

  • José Crusat
    Publicado a las 18:08h, 05 agosto Responder

    Buena selección de vinos, los seleccionados como alternativas.
    Solamente puntualizar que en Galicia hay 8 regiones vitivinícolas reconocidas como vinos de calidad, son las 5 DO pero también 3 IGP de Viños de la Tierra, Miño, Betanzos y la IGP de Viños da Terra de Barbanza e Iria,

    • Marta Fernández Guadaño
      Publicado a las 18:20h, 05 agosto Responder

      Muchas gracias. Ya lo hemos aclarado: cinco Denominaciones de Origen. Gracias

  • Vicky
    Publicado a las 18:57h, 05 agosto Responder

    Hola, Marta.
    Guardo de este sitio vuestro las mejores entrevistas que he leido de Ferrán Adriá y su equipo. A mi parecer… por vuestro enfoque, siempre diferente 😉

    No he encontrado otra manera de contactarte. Querría pedirte una pequeña ayuda.
    Dejo mi e-mail de contacto.

    Saludos y gracias por leer.

  • Barbacil
    Publicado a las 23:40h, 06 agosto Responder

    Excelente crónica, Marta. Enhorabuena por tu trabajo.

  • Pablo Miranda Roger
    Publicado a las 23:16h, 07 agosto Responder

    Valga mi comentario para alabar y ensalzar esta fiesta popular y folklórica que acerca al público de todas las edades a disfrutar de un vino autóctono elaborado con una variedad autóctona y que crea tanta y tanta riqueza a su alrededor. Los jóvenes han disfrutado estos días de ello y han apartado de sus preferencias, por un rato, las mil y una marcas de Ginebras que reconocen al instante con ver la botella. Una fiesta sin complejos, sin tecnicismos, sin palabras grandilocuentes. Una fiesta del vino. !Viva el vino!

  • German
    Publicado a las 19:00h, 20 agosto Responder

    Solo añadirte uno mas ala lista mencionada ,que es verdad son muy buenos

    Albariño Pazo da Bouciña
    Medalla de oro en 2011 festa do albariño de Cambados

  • Javier
    Publicado a las 21:25h, 12 septiembre Responder

    Excelente noticia que se dedique una fiesta al vino albariño y que esta reuna público de todas las edades. Por ponerle un pero, se echa de menos que no se permita concursar a vinos albariños de otras denominaciones de origen e indicaciones geográficas gallegas distintas de Rías Baixas, que seguro que tienen mucho que contar.

  • Pablo
    Publicado a las 11:31h, 28 noviembre Responder

    Cierto Javier. Hay que aclarar que de este concurso no sale el mejor Albariño del 2013, pero eso sí lo que esta claro es que sale uno de los mejores. Esto a mucha gente le lleva a confusión.

Publicar un comentario