Apanymantel, pasteles a domicilio

Ésta es la historia de una plataforma de venta online de pastelería artesanal, creada por los emprendedores Ibon Beraza e Iñaki Aberasturi, con la idea de servir los mejores productos dulces en treinta ciudades españolas.

Gastroeconomy_APanyMantel-IñakiAberasturi-y-IbonBerazaPiensa en esos dulces que te encantan y no tienes tiempo de ir a comprar; o en los que te gustaría regalar para que otros los puedan disfrutar. Ahora, en Apanymantel (www.apanymantel.com), te los llevan a casa con solo un clic. Ésa es la idea de esta plataforma online que ofrece las especialidades de algunas de las pastelerías más prestigiosas de España y los reparte en más de treinta ciudades españolas. Detrás del negocio, un economista y un ingeniero en electrónica movidos por una pasión: el e-commerce. De tartas, pasteles y hojaldres, están aprendiendo ahora.

¿Cómo surgió está idea? Según cuentan los fundadores de Apanymantel, Ibon Beraza e Iñaki Aberasturi, de las ganas de emprender, de las posibilidades que veían a la venta online y de sus vivencias. Hasta entonces, Iñaki Aberasturi, ex director comercial de una multinacional de la tecnología, pasaba muchas noches en hoteles de todo el mundo. Llegar cansado a la habitación y no tener ganas de salir a cenar era bastante habitual. Por eso, empezó a dar vueltas a la idea de la comida online a domicilio. Enseguida se dio cuenta de que el negocio estaba bastante cubierto y explotado por grandes empresas y lo comentó con Beraza. «Eso nos llevó a pensar en sectores de la alimentación que no estuviesen tan saturados y así llegamos a la pastelería, que también es un producto de regalo muy interesante. Nadie estaba trabajando en ello de manera global”, explica Ibon Beraza, socio fundador y que se dedica actualmente en exclusiva a esta original empresa que opera desde Cortézubi, una pequeña localidad vizcaína de apenas 400 habitantes.

Gastroeconomy_APanyMantel-PastasDeTeVitoriaEn realidad, Apanymantel comenzó a operar en 2010, pero es ahora cuando cuenta con una importante red de asociados y su actividad se ha consolidado. De hecho, las ventas se han multiplicado por cinco respecto al año pasado y ya cuentan más de 2.000 usuarios.

Para la puesta en marcha de su negocio, este dúo emprendedor no ha tenido ningún modelo que les haya servido de referencia, dada la complejidad del producto. “Hemos partido del concepto de comida a domicilio y lo hemos adaptado completamente a la pastelería, donde todo el producto es fresco y hecho el mismo día de la entrega”, explica Beraza.  Por eso, lo más difícil de crear esta empresa no ha sido conseguir la financiación necesaria (en su caso, 40.000 euros), sino “convencer a las pastelerías tradicionales de que nuestro negocio les ayuda a vender más y a través de un canal nuevo, sin ningún esfuerzo por su parte”, señala.

Además, hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables que entran en juego en este sector como son los horarios de apertura y de reparto, los tipos de productos, los tiempos de preparación y muchas otras cosas que hacen que la gestión diaria de una plataforma de estas característica no sea fácil. “Cuando explicamos a los pasteleros que queremos vender sus productos online, la idea les gusta, pero se preocupan mucho por tener que usar más Internet o llegar a tiempo en la entrega. Por eso, también tenemos que explicar a nuestros clientes que en función de la hora y del día, no todos los productos están disponibles”, explica.

Gastroeconomy_APanyMantel-Tarta-Sacher¿Cualquier pastelería puede participar?

No todas las pastelerías valen para esta plataforma. En Apanymantel, ponen sus condiciones: debe ser una empresa artesana, complementaria con otra pastelería que cubra la misma zona, tener popularidad y disponer de reparto a domicilio en, al menos, un código postal. “Los productos que elaboran este perfil de comercios están evolucionando muchísimo y nosotros creemos que también sus modelos de comercialización deben actualizarse y ahí es donde entramos nosotros”, argumenta Beraza. Se trata de ampliar los canales de venta porque el reparto también corre a cargo de la pastelería.

Para hacer un pedido, el cliente no necesita darse de alta, simplemente debe elegir el dulce que más le guste, comprar y seleccionar el modo de pago. “Es muy sencillo e intuitivo, orientamos al cliente para que pueda comprar el producto adecuado para la fecha y el lugar que desee”, señala Beraza. Lo que sí hay que tener en cuenta son el límite de pedido mínimo o si existen gastos de envío, ya que estas dos condiciones varían entre las diferentes pastelerías.  El precio de los productos es el mismo que si se comprara de manera convencional.

Gastroeconomy_APanyMantel-CroissantMadridPrevisiones

El futuro lo ven con optimismo. La facturación comienza a ser relevante, aunque saben que es un negocio a medio plazo y todavía están empezando. El número de usuarios aumenta y el tícket medio alcanza ya los 30 euros, de los que ellos se llevan un porcentaje. “Nuestro perfil de cliente es el de una persona de entre 28 y 65 años, con mínimos conocimientos de Internet, que quiera hacer un regalo a su pareja, amigos o hijos o alguien que vaya a celebrar un evento importante (como cumpleaños, bautizos, bodas o comuniones) y no dispongan de demasiado tiempo para ir a comprar este tipo de productos o, simplemente, quieran hacerlo de una manera mucho más cómoda”, explican los artífices de este proyecto. “Actualmente, cubrimos treinta ciudades, que suman casi 18 millones de personas en España. No descartamos salir fuera. La idea es cerrar este año con cien pastelerías adheridas”. Hasta ahora, los productos que mejor se venden son las bandejas de pasteles, las tartas, los bombones y las pastas de té, según explican en la empresa.

Tampoco descartan ampliar el servicio a otro tipo alimentos artesanos y de calidad que producen pequeñas empresas españolas y que podrían llegar a mucha más gente con este tipo de plataformas. De hecho, llegado el momento, les gustaría internacionalizar la empresa, ya que ambos socios están acostumbrados a trabajar en un entorno global, asegura Beraza.

Más información

¿Qué vas a encontrar en Apanymantel?

Entre la lista de las 63 pastelerías que participan en la plataforma de Apanymantel, se encuentra la centenaria pastelería madrileña L’hardy y sus deliciosos merlitones, la barcelonesa Sacha y sus hojaldres y tartas exquisitas, o la mítica Gorrotxategui de Tolosa, que también vende sus tejas, turrones, chocolates y mousses a través de esta empresa en varias localidades próximas. También se han unido a esta iniciativa la conocida Cladera de Palma de Mallorca y sus bombones artesanos, La Gloria de Cádiz que empieza a vender algunas especialidades saladas, Ovetus de Oviedo, donde se pueden comprar los típicos carballones, o Koppo en Pamplona con sus famosas coronillas o garrotes (napolitanas) de chocolate.

[wzslider]
Fuente de las fotografías: Apanymantel

Acerca del autor



"Soy periodista por vocación y cocinillas de corazón. Durante años, he escrito de economía, de recursos humanos y de muchas otras cosas. Sin embargo, desde hace un tiempo, 'comer y vivir' es mi lema personal. Parece simple, pero no lo es... Quizá por eso esté aquí, contando lo poco que sé y aprendiendo del resto". ...POR QUÉ NOS GUSTA MARIÁN EN GASTROECONOMY: Refinado paladar curtido en la huerta navarra a un paso de las Bardenas Reales, Marián es una responsable y brillante trabajadora y una comprometida lectora que cada día echa de menos la vida cultural en Madrid, donde vivió más de una década y donde dejó su mejor juventud como periodista. Mientras a distancia nos regala ideas, de vez en cuando nos visita desde tierras de Navarra y, a menudo, la cocina se convierte en la mejor excusa para fomentar reencuentros. Nos encanta su afán por vivir experiencias gastronómicas y su generosidad al embarcarse en una aventura como GASTROECONOMY.

3 Comentarios
  • María José Pérez Fernández
    Publicado a las 18:52h, 28 febrero Responder

    Me parece interesantísima vuestra propuesta. Como buena larpeira ( golosa ) tengo intención de comprar vuestros artículos. Gracias

  • Jenire
    Publicado a las 01:52h, 18 junio Responder

    Hola!! vivo en mexico y me gustaria aplicarlo aqui, esta buenisimo!!!

  • Bego
    Publicado a las 11:49h, 29 marzo Responder

    El exceso de confianza en el proyecto puede traer grandes desilusiones. A mi me han hecho quedar mal con un envío. Me siento muy decepcionada.

Publicar un comentario