Cierra Can Fabes

La familia de Santi Santamaria decide cerrar su restaurante con dos estrellas Michelin en Sant Celoni, en Barcelona. Su último servicio se ofrecerá el próximo 31 de agosto. Se trata de una gran pérdida para la alta cocina española.

Reproducimos el comunicado íntegro sobre la decisión de cerrar Can Fabes hecho público por la familia de Santi Santamaria, cocinero fallecido en febrero de 2011.

Puedes leer el análisis de Gastroeconomy sobre el cierre de Can Fabes aquí.

Comunicado íntegro de la familia Santamaria-Serra sobre la decisión de cerrar Can Fabes:

Can Fabes - Santi Santamaria«Can Fabes se despide de ustedes
Sant Celoni, 17 de julio de 2013

Queridos amigos:

Deseamos informarles que, después de treinta y dos años de una maravillosa aventura culinaria y gastronómica al pie del Montseny, el próximo 31 de agosto está previsto que Can Fabes cierre sus puertas.

Han sido más de tres décadas de creación infatigable; de búsqueda de la máxima calidad en el producto y de la perfección en la cocina y en la sala; de compromiso con las raíces culinarias y con su renovación. Y todo presidido siempre por un ideal que nos transmitió el cofundador y durante tantos años alma de la casa, Santi Santamaria: complacer a los clientes, como seguiremos haciendo con toda la ilusión hasta el último día.

Un restaurante es un equipo, y en Can Fabes estamos muy orgullosos de los grandes equipos que hemos formado y de la brillante trayectoria de muchos grandes cocineros y jefes de sala y bodega que han pasado por Sant Celoni. Por ello, en el momento de la despedida, por encima de la tristeza, el sentimiento que nos domina es la satisfacción.

Can Fabes - Santi SantamariaSanti Santamaria nos enseñó a estar satisfechos por el trabajo bien hecho. Al cabo de dos años y medio de su muerte, nos satisface también haber mantenido los valores y los ideales que nos inculcó, incluso en su ausencia. Pero en estos tiempos tan difíciles para la gran cocina de nuestro país, Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos veinticinco años.

Can Fabes - Santi SantamariaComo todas las grandes historias, la de Can Fabes no termina el 31 de agosto, sino que continuará en los proyectos actuales y futuros de todas las personas que han pasado por nuestra cocina y nuestra sala, así como en el recuerdo de los miles de comensales que han sido siempre nuestra razón de ser.

A todos ellos, a todos ustedes, muchas gracias y hasta siempre,
Familia Santamaria-Serra«.

Fuente de las fotos: Can Fabes.

Tags:

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Joan Villaró.
    Publicado a las 12:22h, 01 septiembre Responder

    La crisis, el reajuste de comidas de empresas y otros factores, han empujado a su cierre. Es una verdadera pena. Como cocinero profesional que soy, lamento que un establecimiento con tanta solera y que seguramente pasó en sus inicios una dificil andadura hasta llegar con los años a ser un referente en su especialidad como alta cocina, haya tenido que cerrar.

Publicar un comentario