Cita en El Mirador de Atienza

Escondido en una casa rural y con apariencia de mesón castellano, este restaurante es la sorpresa de Atienza, según Rafa Pola, que cuenta su experiencia en este local, en el blog Comidas y Vividas.

Gastroeconomy_El MIrador de Atienza: Carmelo FuentesHay un amigo, conocido como “El Loco de Entrepeñas”, que está diseñando una serie de rutas turísticas (Ñexperiencies) con la intención de promocionar el turismo interior, primero de Castilla y después, del resto de España.

No hace mucho, Juan Manuel me invitó a realizar un viaje de prospección y búsqueda de atractivos turísticos dentro de una de esas rutas, una que incluía Hita, Cogolludo, Atienza… además de una sorprendente bodega de la zona y algún lugar poco conocido, como el cañón y la villa de Caracena. Estas rutas, que otro día comentaré más ampliamente, tratan de aunar atractivos turísticos de toda índole: históricos, culturales, artísticos, naturales, enológicos y, por supuesto, gastronómicos. En relación con esto último, entre los establecimientos que queríamos chequear, figuraba un restaurante en Atienza: El Mirador.

El Mirador es un hostal restaurante que visto desde fuera no te animaría mucho a entrar y visto desde dentro, con todo el aspecto de tradicional mesón castellano, te reafirmaría en lo que reza el enunciado de su tarjeta: “Cocina típica regional”. Ya se sabe: migas, asado convencional de cordero o cabrito, judías con matanza…

Sin embargo, la realidad en el plato puede ser muy distinta. La cocina de Carmelo Fuentes, que así se llama el cocinero, está muy por encima de las limitaciones que le imponen los condicionantes de un restaurante cuyos clientes naturales son turistas de fin de semana que esperan encontrarse en El Mirador los platos típicos y tópicos de la zona y a los que pueden llegar a defraudar preparaciones imaginativas y novedosas.

PLATOS MENOS CONVENCIONALESGastroeconomy_El MIrador de Atienza: Carmelo Fuentes

Si de entre la larga lista de platos previsibles y obligados de la carta, extraes las propuestas no convencionales, te encontrarás con algunas sugerencias que te harán pensar que el nivel profesional de Carmelo raya a gran altura. Algo que, sin ninguna duda, confirmarás cuando pruebes su suculenta y sutil sopa de cebolla, los soberbios lomitos de cordero a baja temperatura, la espectacular y delicada charlota de berenjena, o los increíbles medallones de solomillo de jabalí con salsa de calabaza.

Carmelo está permanentemente atento a los productos de temporada de la tierra y se preocupa de seleccionar los mejores proveedores de la zona como, por ejemplo, los productores de la magnífica carne de vacuno de la cabaña de Cantalojas.

El cocinero se inspira en las tradiciones locales para actualizar magníficamente platos de siempre. Un ejemplo es el excepcional cordero a baja temperatura, cuyo origen está en las costumbres de los antiguos pastores trashumantes que, mientras atendían el ganado, dejaban al arrimo de las ascuas de la noche. Las piezas de carne de cordero se iban así haciendo lentamente a la mínima temperatura de unas brasas tibias.

Carmelo Fuentes practica una innovadora cocina profundamente honesta que va más allá de la simple actualización, para convertirse en una auténtica e inteligente evolución de la tradición.

Gracias a Carmelo, uno sale de El Mirador con una sensación de haber descubierto  algo verdaderamente inesperado e interesante.

Carmelo merecería mas atención por parte de la crítica especializada.

DóndeWeb

El Mirador de Atienza. Barruelo, s/n. Atienza (Guadalajara). Tel. 949 399 038

[wzslider]

Fuente de las fotos: Rafa Pola.

Acerca del autor



“Soy publicista, viajero y coleccionista. En publicidad he hecho y he sido casi de todo: creativo, responsable de cuentas, director general, consejero delegado y vicepresidente en agencias nacionales y multinacionales. Colecciono casi de todo: plumas, carteles, cajas de hojalata, arte y fotografía antigua y moderna, y libros de viajes; pero la colección que más valoro es la de personas que merecen realmente la pena”. ...POR QUÉ NOS GUSTA RAFA EN GASTROECONOMY: Es un inquieto viajero y gourmet al que es posible encontrar en Groenlandia, Islas Comores, Tíbet, Australia o Pakistán. Viaja para después contarlo. Ha publicado en El País, El Mundo-Siete Leguas, La revista de la Sociedad Geográfica de España, Fuera de Serie, XL Semanal y Arte de Vivir. Posee más de 3.000 cajas de hojalata con publicidad (probablemente, la mayor colección de este objeto en España). Le gusta autodefinirse como "no experto en lo culinario y en lo gastronómico". Creemos que es más experto de lo que dice, pero estamos seguros de que es un curioso que descubre sitios y cuenta su experiencia en la mesa, que contempla como un todo más allá de una simple comida. Su email: pola.rafael@gmail.com

7 Comentarios
  • Jose
    Publicado a las 05:58h, 03 julio Responder

    Feiicidades me encanto.. Jose luis oñvera

  • Teresa del Hoyo
    Publicado a las 22:51h, 02 octubre Responder

    Estimado Sr. Pola , su artículo «asombrados en Caracena» fue la razón por la que el sábado 14 de Septiembre hicimos ese paseo por el cañón. Fantástico. Las pocas personas que encontramos en el camino y luego en el bar de Santiago y Angelines , también lo habían leído . Completamente de acuerdo en la descripción que hizo. El día fue estupendo hasta que volviendo a Tarancueña después de comer en Caracena , una persona de nuestro grupo se rompió una pierna , sin cobertura de móvil y a mitad de camino. Tras una larga odisea la rescato un helicóptero del 112 . Y ahí es donde usted se quedo corto…….Santiago y Angelines fueron para nosotros , (además de la cantidad de «oficios » que usted les adjudicaba) telefonistas a coste cero , consuelo , intendencia , proveedores de infusiones y los mejores ansioliticos ( si no la pueden sacar , decía Angelines, bajamos todos con mantas a pasar la noche con ella).
    Me acorde de usted y pensé que se lo contaría a la vuelta. Nuestra amiga está bien , ya operada y el 112 funciono espectacularmente. Cuando todo acabo , Santiago nos llevo por el monte a Tarancueña a recoger el coche. Y al despedirnos nos dijo: que dios os bendiga. Y yo atea y descreída………me reconcilie con el mundo. Y lo he querido compartir con usted. Muchas gracias. Saludos

  • El mirador de Atienza | Ágora - Software TPV
    Publicado a las 11:27h, 11 mayo Responder

    […] equilibrio entre la cocina tradicional y la moderna, que solo las manos expertas de un chef como Carmelo Fuentes pueden conseguir.  Se inspira en recetas tradicionales locales para actualizarlas […]

  • Ana Maria
    Publicado a las 20:11h, 08 diciembre Responder

    BUEN LUGAR PARA CONOCER, COCINA EXCELENTE, PERSONAL MUY ATENTO Y CARMELO JEFE MUY PROFESIONAL MUY CERCANO AL CLIENTE, PENDIENTE QUE ESTE TODO AL GUSTO.
    VOLVEREMOS 100X100.

  • Lucien Saurigny (Francia)
    Publicado a las 21:50h, 10 febrero Responder

    La casualidad nos llevo al hostal-restaurante «Mirador» en diciembre 2014; e hizo bien!
    ya que disfrutamos a tope de este remanso de paz, decanso,y serenidad…y sobre todo
    de la excelente gastronomia.
    Carmelo, el dueno-cocinero ? todo un encanto de hombre ! muy atento, amable que lo hace todo
    para que estemos a gusto en todo y buen conocedor de la comarca.
    Seguro que (con su permiso) lo mencionaré en mi 2.a guia turistica sobre la Espana menos conocida (cf: lds@worldonline.fr).
    Si «nos perdemos» de nuevo por estas tierras insolitas, seguro que repetiremos!

  • Juan Luis Ayas
    Publicado a las 22:56h, 24 marzo Responder

    Hemos quedado encantados con la elección del Mirador para nuestra comida en Atienza.
    Todo buenísimo! Muy recomendable.

  • El mirador de Atienza - Ágora
    Publicado a las 12:00h, 10 septiembre Responder

    […] equilibrio entre la cocina tradicional y la moderna, que solo las manos expertas de un chef como Carmelo Fuentes pueden conseguir.  Se inspira en recetas tradicionales locales para actualizarlas […]

Publicar un comentario