10 tendencias en el sector del vino

Todovino.com elabora para Gastroeconomy una lista de 10 tendencias sectoriales en el universo vinícola actual.

¿Cuáles son las 10 tendencias actuales en el sector del vino?

Gastroeconomy_Tovino_Vinos1. La influencia se dispersa

Ya no se trata de esperar a las guías que una vez al año clasifican y califican vinos. La influencia se dispersa en el tiempo y en los focos. La crítica es constante y en conversación. El peso ya no sólo lo llevan los grandes ‘influencers’; las redes sociales han puesto un altavoz en cada aficionado al vino, crítico o empresa. Webs, blogs, y perfiles se multiplican. Eso sí, hay que saber bien a quién sigues y el tiempo dirá quiénes son los buenos para cada uno.

2. Internet como banco de pruebas

Para los productores/bodegas: preguntar al mundo cómo funcionará cada producto. Ahora, no es suficiente con escuchar al distribuidor o al crítico. Sin descuidarlo, cierto, pero aprovechando la Red para testar lanzamientos y escuchar a los consumidores y potenciales clientes. La información está ahí; ahora hay que saber captarla y ordenarla. Ésa es la ventaja: la sofisticación de la comunicación. La desventaja: se acabó el control geográfico; Internet ha roto esas fronteras.

3. Beber deja de ser una oposición

Ya no se trata de ser el que más sabe y sólo atreverte a pedir la carta de vinos en caso de haber estudiado. El vino cada vez es algo más inspirador o, al menos, su percepción por parte del aficionado. Se trata de disfrutar y de disfrutar con otros, no de pasar un examen cada vez que hay que descorchar una botella.

Gastroeconomy_Tovino_Vinos34. La variedad de las variedades

Por supuesto que la tempranillo sigue siendo la ‘number one’ en España, pero cada vez más paladares quieren experimentar sabores nuevos. Uvas como la garnacha, monastrell, syrah, mencía u otras blancas como la godello o la chardonnay ganan enteros entre los viñedos españoles. ¡Qué viva la variedad de las variedades.

5. Más zonas y relación calidad-precio al alza

Rioja y Ribera sí, pero no siempre ni por defecto. Regiones que tradicionalmente se han dedicado al granel han renacido. Así, Jumilla, Almansa, Yecla o Monsant han llevado el arco mediterráneo a ‘la crème de la crème’ con algunos de sus vinos. Por otro lado, Toro, Cigales y Bierzo, zonas muy suyas y muy personales que están sabiendo poner en el mapa vinos con precio muy razonable para la calidad que ofrecen. Eso sí, para el que lo sepa apreciar.

6. El toque solidario

La responsabilidad social también ha llegado a los viñedos: bodegas que elaboran vino en colaboración con asociaciones benéficas o que destinan parte de los beneficios a alguna ONG.

7. La ecología

Con cada vez más frecuencia el aficionado al vino busca el lado ecológico en los productos. Así, cada vez más marcas buscan esa etiqueta adaptando sus procesos.

Gastroeconomy_Tovino_Vinos28. Por copas

Poco a poco, pero va calando. El usuario exige más poder tomar vino de calidad por copas, no sólo pidiendo botellas enteras. Aún queda mucho por recorrer, pero ya son más los locales que cuidan este detalle.

9. Etiquetas de diseño

La sobriedad de la imagen de una botella de vino ya no es un canon. Lo que hasta hace no tanto era un sacrilegio hoy es una moda: cada vez más marcas trabajan con etiquetas modernas, desenfadadas, provocativas… guiadas por las directrices de los exportadores. El tiempo dirá si esta apuesta por la imagen da resultados a largo plazo.

10. Revisitar los clásicos

Sí, nos contrariamos, pero a pesar del progreso, de las nuevas zonas y de las uvas top, los clásicos siguen siendo los clásicos y no hay que olvidarlos. Seguimos encontrando grandes joyas en Ribera y Rioja. Ellos también han sabido reinventarse.

Más información en Todovino.com

Tags:
,

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

1Comment
  • Adrián Guareño
    Publicado a las 12:15h, 24 junio Responder

    Muy de acuerdo con todos y cada uno de los puntos, pero me gustaría destacar el 7. La tendencia a viñedos ecológicos crece día a día, y esto se refleja en el consumo de vino ecológico y ferias del sector. Sin duda esto produce unos efectos beneficiosos en nuestra salud y en el medio ambiente, pero tenemos que cerciorarnos de que el producto tiene la etiqueta ecológica y no nos den gato por liebre.

    Una vez comprobado, ¡a disfrutar!

Publicar un comentario