Una bodega en tres vídeos: Conde de San Cristóbal y Pazo San Mauro

Una historia empresarial del sector vitivinícola, en imágenes

Un fenómeno muy definido del sector en los últimos años ha sido la expansión a otras zonas vinícolas. Y Rioja, con su dilatada trayectoria y sólidas estructuras empresariales, ha sido el origen de numerosos movimientos en este sentido.

La familia De la Mata, propietaria de Marqués de Vargas en Rioja, es uno de los casos más interesantes por el elevado nivel que ha sido capaz de alcanzar en sus tres proyectos vinícolas ubicados en tres denominaciones diferentes, en concreto lo que ya hemos empezado a llamar la triple “R”, que incluye las tres zonas vinícolas más prestigiosas del vino español: Rioja, Rías Baixas y Ribera del Duero.

Pelayo de la Mata, actual marqués de Vargas y cuarta generación en el mundo vitícola, dio el paso al embotellado a finales de los ochenta cuando, en la finca familiar de Hacienda Prado Lagar, fundó las bodegas del Marqués de Vargas. La bodega riojana se ha convertido en la piedra angular de lo que hoy es un grupo vinícola con ramificaciones en Galicia, donde es propietaria de la bella finca Pazo San Mauro en Rías Baixas, y en Ribera del Duero, con la bodega Conde de San Cristóbal.

La bodega de Ribera del Duero se encuentra muy próxima a Peñafiel, en la parte vallisoletana de la denominación. Cuenta con dos viñedos, el llamado Pago de Valdestremero, de orientación norte, y una segunda viña en el páramo. Entre ambos suman un total de 80 hectáreas, que se traducen en algo más de 200.000 botellas anuales. El tinto central de la bodega, Conde de San Cristóbal, se beneficia notablemente de la cercanía del viñedo a la bodega (dos kilómetros es la distancia máxima que tienen que recorrer las uvas).

En Rías Baixas, el grupo se hizo con una de las fincas más singulares de la denominación, un bello pazo del XVI, cuya capilla (de ahí el nombre del vino) está dedicada a San Amaro. Situada en la subzona de Condado do Tea, la más meridional y soleada de la región, cuenta con 30 hectáreas de viñedos que descienden hacia el río Miño formando un anfiteatro de amplios bancales orientados al mediodía.

La bodega en tres videos 

1. La historia
2. Catamos sus vinos
3. En el viñedo de San Cristóbal


Más información en  Todovino.com

 

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario