Cita en Pollen Street Social

Guía Gastroeconomy de Londres (4/10)  / Jason Atherton, que lideró Maze dentro del grupo de Gordon Ramsay y que fue el primer chef británico en realizar un ‘stage’ en elBulli en 1998, es el artífice de este restaurante ubicado en el barrio de Mayfair, bajo un brillante concepto de negocio.

Desde abril de 2011, opera en Mayfair. Pollen Street Social abrió en este barrio londinense en la calle a la que pidió prestado su nombre, sólo completado con la palabra ‘social’. ¿Augurio de club social? Es posible. En realidad, este restaurante, liderado por el chef británico Jason Atherton, replica una casa de comidas, un salón de reuniones o un comedor clásico bajo un formato absolutamente moderno por su concepto y oferta gastronómica. De hecho, se autodenomina “meeting point [punto de reunión] urbano moderno”.

Para entender el concepto de negocio de Pollen Street Social, bastan dos tarjetas de presentación. La primera es la autodefinición de este restaurante: “Un bistró contemporáneo que ofrece alta cocina informal”. La segunda es su cocinero, en cuyo currículum figura un tajante detalle como punto de partida: Jason Atherton fue el primer chef británico en realizar en 1998 un ‘stage’ (prácticas) en elBulli (el rincón liderado por Ferran Adrià y Juli Soler en Cala Montjoi, Girona), una “experiencia valiosísima” que, según ha reconocido el chef, pareció ser determinante en su carrera y en su capacidad creativa.

En 2001, Atherton (que actualmente tiene 41 años) fichó por Gordon Ramsay Group, el conglomerado gastroempresarial del conocido cocinero inglés, en el que fue chef ejecutivo del restaurante Verre, en Dubai. En 2005, volvió a Reino Unido con el cometido de abrir Maze, considerada la enseña más exitosa del grupo de Ramsay. En 2010, Atherton dejó Gordon Ramsay Group con el objetivo de crear su propio restaurante. Fue el primer paso para el lanzamiento de Pollen Street Social, que arrancó en abril de 2011, justo el día anterior a la presentación de la lista 50 Best Restaurants in the World.

En el luminoso comedor de Pollen Street Social, el cliente puede comer a la carta (con entrantes por unas 13 libras, unos 16 euros; y platos principales por entre 29 y 34 libras) u optar por dos fórmulas de menú a precios casi imbatibles a mediodía (‘Set lunch menu’): dos platos por 24 libras (30 euros) o tres platos por 27,50 libras (34,70 euros), sin incluir bebidas. Estos platos se eligen entre tres primeros, tres principales y tres postres, con la opción de una tabla de quesos por un suplemento de 5 libras. Entre los platos, puedes encontrar opciones como una versión del ‘English Breakafast’ (desayuno inglés) con un huevo a baja temperatura como entrante o unas carrilleras como plato principal.

Es la era post-Ramsay de Jason Atherton, un chef brillante y absolutamente razonable en su propuesta. ¿Conclusiones sobre el modelo de negocio de Pollen Street Social? Es un perfecto ejemplo de uno de los caminos por los que puede avanzar la alta cocina: platos nacidos de una concepción contemporánea de la gastronomía reeditados en una versión más democrática por precio, pero también por materializar recetas ricas, sabrosas y, sobre todo, muy comprensibles. Y, sí, es un caso de cómo afrontar la crisis económica de una forma razonable en el gastrosector. Informalidad en el espacio y la oferta gastronómica, cordialidad en un servicio de alto nivel y muy cercano, atmósfera cuasiperfecta y diversión derivan en un formato brillante, probablemente muy exportable a otras grandes urbes europeas, incluso –por qué no– Madrid o Barcelona. “Es el polo opuesto de lo que podemos esperar de la alta cocina”, afirmó John Lanchester, en el diario ‘The Guardian’, en mayo de 2011.

Varios espacios

¿Qué encontrarás en este precioso establecimiento de Mayfair? Pollen Street Social consta de varios espacios con ciertas diferencias en la oferta gastronómica de cada uno: restaurante, Social Room, Dessert Bar y privado (‘private dinning’). Al entrar, el cliente se encuentra un primer espacio presidido por una barra de 40 plazas como protagonista y algunas mesas alrededor, en donde funciona tanto la carta y los menús, como la opción del aperitivo, la sobremesa, el picoteo en la barra (jamón ibérico incluido) o un cóctel en la barra bajo una oferta de combinados diseñada por Gareth Evans, ‘bar manager’ de Pollen Street Social.

En la segunda estancia del restaurante, se ubica tanto la sala principal, como la cocina acristalada y una barra en la que se puede comer de forma rápida e informal, que el establecimiento ha bautizado como Dessert Bar.

En la planta inferior, además de la imprescindible visita a los cuartos de baño, hay un espacio que funciona como privado, con una gran mesa de 14 plazas en una sala acristalada desde la que se divisa parte de una cocina de producción y la ‘sala’ de maduración de la carne (un frigorífico-escaparate con estupendas piezas de vacuno y caza). Para este espacio, Pollen Street Social oferta diferentes paquetes de menú, además de propuestas a la medida del cliente y del evento.

Pollen, Esquina y Table No. 1, ‘gemelos’ en Asia

Desde el pasado 29 de junio, Jason Atherton cuenta con un nuevo espacio en Singapur. Se llama Pollen, se ubica en el complejo Gardens by The Bay de la urbe asiática y funciona bajo una oferta de cocina mediterránea. En Singapur, el chef británico ya contaba con Esquina, un tapas bar (sí, un inglés optando por un local con el tapeo español como negocio).

Aún hay más negocios en el ‘universo Atherton’: en la cocina londinense de Pollen Street Social, hay dos relojes que marcan la hora en Londres y Shanghai y que recuerdan que desde la cocina de Mayfair hay un espacio gemelo trabajando en paralelo en esta ciudad china, en la que el cocinero inglés inició su andadura en solitario tras abandonar el hólding de Gordon Ramsey. Hace dos años, meses antes de abrir Pollen Street Social en Londres, Atherton inauguró Table No. 1, en Shanghai, ubicado en el hotel boutique The Waterhouse en South Bund, con una oferta –textual– de “cocina moderna europea”.

En 2012, además, Hong Kong Airlines fichó al cocinero para diseñar la oferta gastronómica de los vuelos de la ruta Londres- Hong Kong en ‘business class’.

DóndeMetroWeb

Pollen Street Social. 8 Pollen Street London, Greater London W1S 1NQ. Tel. +44 (0) 20 7290 7600

Oxford Circus

[wzslider]

ROGANIC, 'POP-UP' DE LOS LAGOS A LA CIUDAD
DóndeMetroWeb

Roganic.  19, Blandford St, London, W1U 3DH. Tel: +44 (0) 20 7486 0380

Bond Street / Baker Street

Fuente de las fotos: Web de Pollen Street Social y Marta Fernández Guadaño-Gastroeconomy

[nivo_slider source="post=15766" link="image" size="500x300" limit="10" effect="random" speed="600" delay="3000"]
Música recomendada por Gastroeconomy para escuchar y leer este reportaje:
“Jimmy Jazz», de The Class
(incluida en la Lista Gastroeconomy en Spotify)

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario