Adiós al ‘sello Santamaria’ en EVO

El establecimiento gestionado por la familia del fallecido Santi Santamaria en el Hotel Hesperia Tower en Barcelona cesa su actividad como consecuencia de una decisión “unilateral” del grupo hotelero. EVO seguirá funcionando con el mismo nombre y una oferta diferente. Por ahora, se mantiene el acuerdo con la cadena a través de Santceloni, en el Hotel Hesperia Madrid.

Esta mañana, Twitter y Facebook dieron la voz de alarma oficial: Cierra EVO, el restaurante gestionado por la familia del fallecido Santi Santamaria en el Hotel Hesperia Tower, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). “El restaurante Evo, uno de los proyectos de Santi, cierra por decisión unilateral del Grupo Hesperia. Un duro golpe para todo el equipo y todo el sector. ¡Seguimos mirando adelante!”, anunció hoy a mediodía la página en Facebook de Can Fabes, la casa madre de esta saga familiar que, tras el fallecimiento de Santamaria en febrero de 2011, sigue funcionando liderada por su hija, Regina Santamaria.

La web del diario ‘La Vanguardia’ recoge declaraciones de Regina Santamaria: “Ha sido una decisión básicamente económica tomada por el hotel”, señala. “En estos momentos estamos atravesando todos un momento de crisis muy duros y mantener un restaurante gastronómico de estas características y nivel era una tarea muy difícil para Hesperia”. Hasta ahora, EVO tenía una estrella Michelin.

EVO estaba liderado por el chef navarro Ismael Alegría, formado en Cataluña y que ha trabajado en los restaurantes Sant Pau (de Carme Ruscalleda, en Sant Pol de Mar, en Barcelona), Can Fabes y Santceloni (en Madrid). A los seis meses de la apertura de EVO, obtuvo en tiempo récord la primera estrella Michelin en 2006. Como piza clave del espacio, estaba Arnaud Echalier, sumiller francés que trabajó varios años en Can Fabes. El restaurante abrió en 2006 en la espectacular cúpula acristalada del Hesperia Tower (un ‘platillo volante’ diseñado por Richard Rogers en la planta 29 del hotel). La hasta ahora web de EVO deriva ahora a la página en Internet del Hotel Hesperia Tower.

 

La decisión ha pillado por sorpresa a la familia Santamaria y al gastrosector español. Precisamente, el pasado 9 de julio, se organizó una cena homenaje a Santi Santamaria en un salón del Hotel Hesperia Tower (donde se ubica el restaurante EVO), con asistencia de amigos y colegas de profesión (más de 800 personas) y en la que se anunció la creación de una fundación con el nombre del chef. Además, el acuerdo de la junta general de accionistas de NH Hesperia –disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)–, celebrada el pasado 29 de junio, no recoge ningún punto sobre la ruptura del contrato entre la cadena hotelera cotizada y el grupo de la saga Santamaria. Según algunos expertos en prácticas de gobierno corporativo consultados por Gastroeconomy, “lo lógico es que cualquier cambio contractual relevante se apruebe en junta general o, al menos, se comunique como hecho relevante a la CNMV”. No obstante, según fuentes consultadas en la cadena hotelera por Gastroeconomy, esta decisión “no la tiene que aprobar la junta general de accionistas”.

EL GRUPO EMPRESARIAL EL RACÓ DE CAN FABES...>>

Argumentos del grupo hotelero

Gastroeconomy ha contactado con el grupo NH Hesperia para conocer los argumentos de la cadena en la ruptura del acuerdo con la familia Santamaria en EVO. “NH se ha visto obligada al cese de la actividad actual del restaurante EVO por motivos única y exclusivamente económicos. Debido a la coyuntura económica, desde 2008, el restaurante no es rentable. La crisis económica ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo, dando lugar a una drástica bajada de la demanda y afectando a la viabilidad de restaurantes de alta calidad gastronómica”, señalan fuentes de la cadena, que vinculan la decisión a la situación de parón económico y la desligan del fallecimiento de Santi Santamaria. Así, añaden: “Ha sido una decisión muy difícil, NH ha intentado mediante diversas acciones evitar llegar a esta situación, sin embargo, la coyuntura económica no ha permitido dar continuidad al restaurante con la estructura de gasto que se necesita para mantener el prestigio de un templo de la gastronomía”.

En principio, EVO seguirá operando como “un restaurante funcional” bajo por ahora este mismo nombre, ya que la marca EVO es propiedad de Hesperia. “Por el momento, mantendremos el nombre y estudiaremos, una vez realicemos el cambio de la actividad del restaurante alineado a las necesidades del hotel y sus clientes, el cambio de nombre”, apuntan desde el Grupo NH Hesperia a Gastroeconomy.

Con el formato vigente en el espacio gastronómico liderado por el grupo de la saga Santamaria, EVO, con una estrella Michelin, se basaba en una oferta alta cocina catalana, con dos opciones para comer: la carta, con un tícket medio de 150 euros; y un menú degustación, con un precio también de 150 euros (con IVA y sin bebidas). Además, había un menú más corto de temporada por 80 euros. Desde el pasado 18 de abril y hasta el 6 de mayo, EVO organizó unas jornadas gastronómicas para homenajear al cocinero catalán, con un menú único diseñado con los platos favoritos de Santamaria, a un precio de 90 euros (con IVA y sin bebidas). Además, en EVO, se presentó la pasada primavera el libro ‘Una reivindicación del buen comer’ (Ediciones Akal), como obra póstuma del chef.

La ruptura del acuerdo con NH Hesperia en EVO supone la desaparición de una vía para generar ingresos para esta compañía familiar. Además, parece que también afecta al espacio más asequible Bouquet, también en Hesperia Tower).

Acuerdo vigente en Santceloni, en Madrid

No obstante, el contrato entre el Grupo NH Hesperia y la familia Santamaria no parece roto por completo, ya que, por ahora, se mantiene el acuerdo a través de Santceloni, el restaurante con dos estrellas Michelin liderado por Óscar Velasco en el Hotel Hesperia Madrid. “Han sido años de intenso trabajo y numerosos reconocimientos, gracias a un equipo de excelentes profesionales dirigidos por Santi Santamaría que han dado un carácter único al restaurante EVO. No podemos olvidar a Santi Santamaría, su labor en EVO y el vínculo que seguimos teniendo con el restaurante Santceloni en Madrid, donde seguiremos trabajando firmemente para dar continuidad a su legado”, insisten las fuentes consultadas en el grupo hotelero.

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario