Francis Paniego, chef Millesime 2012

Esta mañana en Madrid se ha entregado el galardón anual al cocinero riojano, ganador del premio entre ocho finalistas.

Francis Paniego ha sido proclamado esta mañana en Madrid como chef Millesime 2012. Paniego, de 44 años, gestiona un negocio familiar en quinta generación en su pueblo natal, Ezcaray (La Rioja), donde el Hote-Restaurante Echaurren aglutina el restaurante gastronómico El Portal, el espacio de cocina tradicional de su madre, Marisa, y el bistró El Comilón, además de un negocio de ‘take away’ llamado Echaurren a casa. Cuenta con una estrella Michelin en El Portal de Echaurren y con otra en el restaurante del hotel Marqués de Riscal, en Elciego (Álava). Tiene también dos soles de la Guía Repsol.

Dese hace un año, el chef y su mujer, Luis Barrachina, también cuentan con Tondeluna, un local de tapas en Logroño. Formado en estbablecimientos como Akelarre y Arzak (San Sebastián), Zalacaín (Madrid), elBulli (Roses, Gerona) y Les Pirines con Fermín Arambide (Francia), Paniego ha ido tejiendo su propio estilo con una reformulación de la cocina riojana en clave de vanguardia.

El premio Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva 2012 es el resultado de una selección previa y una votación entre prensa gastronómica que dio lugar a una selección de ocho cocineros de distintas ciudades españolas. Paniego ha sido el más votado entre los ocho finalistas, es decir, “el nombre más repetido”, según la organización, que añade que el ganador y los finalistas son “representantes de nuestra mejor cantera culinaria para consolidar el futuro de la gastronomía española”.

Los otro siete finalistas al premio Millesime (el ‘club’ que organiza eventos gastronómicos para empresas) y Cruzcampo han sido Pepe Solla (CasaSolla, en Poio, Pontevedra); Mario Sandoval (Coque, en Humanes, Madrid); Francis Paniego (El Portal de Echaurren, en La Rioja); Paco Pérez (Miramar, en Llançà, en Girona); Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos, en León); Jorge Bretón (La Sucursal, en Valencia); Kisko García (Choco, en Córdoba) e Íñigo Lavado (Íñigo Lavado, en Irún).

Esta mañana, los ocho finalistas han realizado un show cooking de tapas en el Hotel Urban de Madrid. En el caso de Paniego, sus tapan han sido el Suero de tomate (a modo de cerveza); las Croquetas del Echaurren y las Láminas de bacalao con ligero gusto de parrilla, siemprevivas, sesos de cordero y carbón. Esta noche, se celebrará firmada por estos ocho cocineros, que arrancará, precisamente, con un plato del chef riojano: el Espárrago blanco y perrechicos como textura de almendra tierna.

FIRMA DE LAS FOTOS: MILLESIME

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment
  • anna
    Publicado a las 19:36h, 29 mayo Responder

    Excelente artículo sobre un maravilloso cocinero que está consiguiendo llevar la maravillosa gastronomía de La Rioja a lo más alto.
    Descubrí su maravilloso restaurante El Portal de Echaurren esta Semana Santa y es toda una experiencia gastronómica.
    http://wp.me/prlXJ-fS

Publicar un comentario