Desayunos: un territorio aún por conquistar

Aunque la mayoría de los españoles seguimos saliendo “desayunados” de casa –café de las 11 aparte-, no está de más tomar nota de las prácticas en Estados Unidos, donde el primer bocado de la mañana es el área de mayor crecimiento en las cadenas de restauración. La batalla por convertir el desayuno en la comida más importante del día la ganarán aquéllos que ofrezcan productos sanos y frescos, buen precio, calidad y horarios muy madrugadores. Un estudio de la consultora Bain & Company ofrece algunas pistas.

Jóvenes y con mucha prisa. Así son la mayoría de los consumidores que desayunan de camino al trabajo. El desayuno es el área de mayor crecimiento en las cadenas de restauración estadounidenses, lo que generado en los últimos 5 años un crecimiento del 60% en el tráfico de clientes, según un sondeo entre 75.000 consumidores norteamericanos realizado por la consultora Bain & Company.

Sin embargo, la batalla está aún por ganar, ya que sólo el 10% de los encuestados desayuna fuera de casa. Los establecimientos de comida rápida han sido los primeros en abrir fuego. Entre todos los tipos de restaurantes, éstos cuentan con una ventaja natural cuando se trata de captar clientes en este sector, ya que el desayuno es la comida del día que más fácil resulta de llevar y de tomar en la calle o, incluso, en el coche camino del trabajo.

McDonald’s fue pionero al introducir en 1973 su mítico Egg McMufin (una hamburguesa que sustituye la carne por un huevo a la plancha), aunque el verdadero impulso se produjo en la década de los noventa de la mano de Starbucks con la proliferación de sus cafeterías exclusivas de alta gama. Después, los establecimientos de comida rápida han puesto en marcha estrategias que han llegado a solaparse e, incluso, han resultado un tanto confusas. Podría decirse que sus menús incluyen toda clase inimaginable de huevos, bollería, tartas, tortitas, carnes condimentadas y, por supuesto, innumerables variedades de café gourmet.

Lo que está claro es que existen oportunidades de crecimiento. Los consumidores pueden encontrar ahora batidos de fruta fresca en McDonald’s; Dunkin’ Donuts ofrece sándwiches de pan integral; y Wendy’s espera sumar 150.000 dólares (112.400 euros) en ventas en cada uno de sus restaurantes tras haber reforzado su menú de desayunos con una oferta de café premium.

Según Bain & Company, las compañías de comida rápida que quieran saltar al campo de batalla de los desayunos deberían aprender cuatro lecciones:

• Lección 1: Diseñar una oferta de desayunos con cuatro ingredientes básicos: equilibrio entre lo sano y lo fresco, buen precio, disponibilidad y productos y bebidas de primera calidad (especialmente, el café). McDonald’s obtiene un sobresaliente en lo que a disponibilidad se refiere. La compañía da de desayunar a un número cada vez mayor de consumidores que van camino del trabajo. Se trata de clientes que se levantan muy temprano (algunos restaurantes de la cadena abren a las 5 de la mañana) y que quieren productos fáciles de llevar y que puedan comer con una mano mientras conducen. Entre los sondeados, el 40% cita la portabilidad como el factor más importante a la hora de elegir un restaurante para desayunar. En cuanto al precio, las cadenas deben tener en cuenta que aproximadamente el 60% de los consumidores gasta menos de 5 dólares en una comida, por lo que buscan desayunar más barato. Burger King cuenta con una innovadora línea de desayunos diseñados para dar un valor superior a sus clientes.

• Lección 2: Conseguir que la gente pruebe tu oferta de desayunos por primera vez: de las 25 cadenas de restauración sondeadas por Bain & Company, sólo 16 han conseguido que menos del 50% de sus clientes pruebe su carta de desayunos. Existe, por lo tanto, una oportunidad de reclutar nuevos clientes con, por ejemplo, promociones o cupones para mejorar las ventas de un producto concreto, una estrategia seguida por Del Taco y su ‘Taco Tuesday’ o los cupones de descuento para próximas visitas que utiliza Starbucks.

• Lección 3: Diferenciarse sin caer en las imitaciones: para ganar, los establecimientos de comida rápida deben mantener la originalidad de sus propuestas y aquello que les diferencia de sus competidores.

• Lección 4: Convertir al cliente leal en consumidor del menú de desayunos: algunas compañías saben que su clientela les quiere, pero no explotan esa ventaja para conseguir que consuman también sus desayunos. Jamba Juice quiere que sus clientes elijan sus establecimientos como destino preferido por las mañanas y para ello, aparte de sus batidos de frutas, ha ampliado su menú con tazones de cereales, café y té, y bollería baja en calorías.

Tags:

Acerca del autor



“El hecho de escribir en Gastroeconomy es para mí un lujo y un placer. Inicié mi vida profesional en Expansión como traductora y acabé haciendo algo que siempre me ha gustado, escribir mis propios artículos, así que es un lujo poder volver a hacerlo en un sitio como éste. Y un placer porque soy de “buen comer” y nada mejor que este portal para aprender y estar a la última en gastronomía". ...POR QUÉ NOS GUSTA ANA EN GASTROECONOMY: Fue nuestra traductora de cabecera durante mucho tiempo y nuestra compañera varios años en Expansión, en cuya redacción nos conocimos y compartimos unos cuentos momentos. Tenerla cerca garantiza traducciones ‘express’ muy efectivas, algo imprescindible en este proyecto. Es resolutiva, irónica y divertida y, además, no dudó en colaborar escribiendo algunos temas cuando se lo propusimos desde Gastroeconomy.

1Comment
  • Silvia Piedrabuena
    Publicado a las 03:30h, 18 agosto Responder

    Siempre leo y sigo a Gastroeconomy , y desde mi lugar muy pequeño en Buenos Aires, quiero compartir con ustedes Muma;s Cupcakes, el primer lugar de cuapcakes en Argentina desde el 2009.

    Un saludo muy grande y gracias por mostrarnos tanto desde el mejor lugar.

Publicar un comentario