Casa Marcelo, el artífice del menú único en Galicia

Es el restaurante que en 1999 hizo historia en su tierra e, incluso, en España: el espacio de Marcelo Tejedor abrió en Santiago de Compostela sin carta, con un menú único y con la cocina asomada a la sala. Contamos su historia y mostramos un menú degustación a través de sus fotos, en nuesta sección PLATOS.

En 1999, en la rúa Hortas, nació Casa Marcelo. En esta callecita empedrada, que baja desde la espectacular Plaza del Obradoiro, se estaba haciendo historia en un local firmado por Marcelo Tejedor (Vigo, 1967). Este chef decidió volver a Galicia e instalarse en Santiago de Compostela tras componer una carrera con paradas en Arzak (San Sebastián) y en varios locales de Francia. De vuelta a su tierra natal, soñó con idear un espacio sin carta, sujeto a un único menú elaborado cada día en función de los productos ofrecidos en el mercado. Un dato a tener en cuenta: elBulli, en Cala Montjoi, no asumió la desaparición total de la carta y su sustitución por un formato único de menú degustación hasta 2002.

Casa Marcelo nacía, además, con más rasgos propios: la cocina estaba abierta a la sala de forma que el comensal veía en directo a Tejedor y su equipo preparar los platos, que se trasladaban –a menudo, por los propios chefs– desde los fogones a las mesas. En 2011, Marcelo lanzaba este recuerdo: “Tuve la tentación de abrir el restaurante con una única mesa, pero no me atreví”.

Hoy, Casa Marcelo mantiene las señas que forjaron su identidad desde su nacimiento, que, en su día, resultaron visionarias y que hoy se han extendido en muchos establecimientos gastronómicos. Esos rasgos se apoyan en una cocina gallega de vanguardia con la que Tejedor ha sabido reeditar con brillantez recetas de su tierra, lo que le hizo merecedor de una estrella Michelin, recuperada el pasado noviembre tras perderla un año antes.

El cocinero ha ido delegando buena parte del día a día de Casa Marcelo en Iván Domínguez, un chef perfeccionista cuyo talento se nota en el diseño y en la ejecución de los platos. El restaurante tiene treinta plazas y funciona con su menú degustación único, a un precio de 75 euros. En los últimos años, también ha añadido un menú de mediodía por 45 euros, que funciona de lunes a viernes. Tiene una tienda online (www.casamarcelo-shop.com), a través de la que se pueden comprar menús ‘made in Casa Marcelo’, algunos platos y su pan, con unas piezas espectaculares que a diario se elaboran en este restaurante. Sus dos menús lo anuncian: “Pan amasado y cocido en casa con harinas del país”. Además, el restaurante cuenta con una interesante carta de vinos, que el cliente puede consultar a través de un iPad.

Con este recorrido por un menú degustación en Casa Marcelo, Gastroeconomy da un impulso a su sección Platos, en la que irá publicando su paso por restaurantes a través de las fotos de sus elaboraciones, con la historia sobre el local y el chef, además de las pistas sobre sus precios, dirección y horarios.

Éstas son las imágenes del menú que probamos en Gastroeconomy a finales de octubre de 2011 (los platos están numerados por el orden en el que se sirven en la mesa):

Los platos del menú degustación

1. Aceitunas manzanilla rellenas de anchoa

2. Ostras “Flor”

3. Capuccino de calabaza y naranja

4. Tartar de xurela

5. Nuestros pimientos de Padrón ‘uns pican, outros non’

6. Higos y tomates del país

7. Sardinas del día marinadas, asadas y ahumadas

8. Ravioli de buey de mar, caldo de fiuncho y huevas de trucha

9. Vaca del país lañada y asada

10. Sorbete de merengue y limón

11. Tarta de Santiago

El pan hecho en casa

El pan de maíz de Casa Marcelo

Más panes en Casa Marcelo

Dónde. CASA MARCELO. Rúa das Hortas, 1. Santiago de Compotela. Tel. 981 55 85 80

Webs:

www.nove.biz/ga/casa-marcelo

www.casamarcelo-shop.com

Horario: Cerrado domingo y lunes

Menús (precios con IVA incluido y sin bebidas):

Menú Degustación: 75 euros (con IVA y sin bebidas)

Menú Mediodía entre semana: 45 euros (con IVA y sin bebidas)

Información relacionada en Gastroeconomy:

Galicia ‘foodie’ en 10 planes

Sección Platos en Gastroeconomy

AUTORAS DE LAS FOTOS: EMMA SUEIRO Y MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO (excepto la foto de Marcelo Tejedor)

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment

Publicar un comentario