6 meses de vida ‘foodie’ y gastroempresarial

Nació el 30 de julio de 2011 como el portal de gastronomía empresarial y tendencias para ‘foodies’. Hoy, Gastroeconomy cumple medio año. Hacemos repaso y pensamos en el futuro. Muchas gracias a todos nuestros seguidores. ¿Eres ‘foodie’?

Sin duda, éste es el rincón menos transitado de este portal. La Gastroeconomista es un blog dentro de un portal, dentro de Gastroeconomy. Se supone que en un blog se cuentan experiencias en primera persona. Se presupone ese matiz personal en el que el autor destapa sensaciones, opiniones e, incluso, sentimientos. Quizás, por eso, me resista a recurrir más a menudo a La Gastroeconomista, pudiendo escribir reportajes, entrevistas y noticias en tercera persona.

Pero hoy Gastroeconomy cumple seis meses y 411 temas, y el blog La Gastroeconomista es, probablemente, el mejor lugar para celebrarlo y para hacer balance. Gastroeconomy nació el 30 de julio de 2011, el mismo día que cerró elBulli como restaurante. Han sido seis meses intensos para nosotros y para el ‘gastrosector’, denominación que nos gusta emplear para calificar a un sector económico que apenas está definido. ¿Engloba sólo el negocio de la restauración o también los sectores de alimentación y bebidas? Mientras lo descubrimos, nuestro empeño es contar historias en torno a cocineros, sus negocios, su forma de trabajar en equipo, su estilo de liderazgo y su capacidad para gestionar un restaurante, su almacén y sus platos. Y, como trasfondo, el potencial creativo de la restauración que permite al chef vincularse con el cliente. La semana pasada, en Madrid Fusión, un empresario ajeno a la restauración decía que “la intimidad con el cliente es lo mejor que tiene este sector” (Alfonso Castellano, CEO de la consultora del sector turístico MindProject).

Ese planteamiento es el que, en realidad, justifica el doble enfoque de Gastroeconomy, su vocación, que medio año después sigue siendo obviamente la misma: ser el portal de gastronomía empresarial y tendencias para ‘foodies’. Es decir, un doble público objetivo: los profesionales del ‘gastrosector’, con los cocineros y empresarios como protagonistas; y la clientela, los ‘foodies’.

En este medio año, han cerrado locales y, paradójicamente, se ha registrado una fiebre de inauguraciones desde septiembre hasta hoy mismo en ciudades como Madrid. Es buena señal, como también lo es encontrar restaurantes de alta cocina llenos hasta la bandera con lista de espera y locales de precio medio en los que es necesario reservar con un par de semanas como mínimo para cenar en fin de semana. El cliente español quiere seguir saliendo, sólo que cada vez está menos dispuesto a pagar por comer mal en un sitio fashion. O eso esperamos. Y, para los ‘foodies’ extranjeros, España sigue siendo ese país en el que Ferran Adrià reinventó la cocina y provocó una revolución en la que aún estamos inmersos de lleno y que deberíamos cuidar como una preciosa joya. El futuro puede ser gris por las incertidumbres económicas, pero puede no serlo tanto si pensamos que la gastronomía española tiene mucho camino pendiente de recorrer (además, con una potente capacidad exportadora) y aún puede seguir sembrando mientras recoge los frutos cultivados en el pasado y se siguen identificando oportunidades de negocio en un sector sobre el que el parón del consumo ha generado unos efectos muy severos.

En estos seis meses, han pasado cosas importantes para este portal. Gastroeconomy ya ha participado (de una forma u otra: clases, ponencias, presentaciones, moderando mesas…) en sesiones del Basque Culinary Center, GastroTechDays (las jornadas sobre gastronomía y tecnología organizadas por Telefónica y elBullifoundation) o Madrid Fusión. Hay unos cuantos proyectos en cartera para 2012. Y otros que ya están funcionando: nuestras listas semanales de pistas a seguir para ‘foodies’; las entrevistas con vídeo a cocineros; la utilidad del blog The Lawyer, con su lectura jurídica de la gastronomía

o el avance de los Gourmetrotters, amigos de Gastroeconomy que aportan recomendaciones o pistas culinarias desde ciudades como Melbourne, Montreal, Nueva York, Singapur o Copenhague.

También vamos acumulando recuerdos: varios cocineros (como Joan y Josep Roca Roca, Quique Dacosta o Ángel León) que nos felicitaron con sus vídeos las pasadas Navidades y que desearon lo mejor a Gastroeconomy y sus seguidores. Gracias a todos ellos.

Y algo casi anecdótico: nuestra ‘chapa Gastroeconomy’ con el slogan “Yo soy foodie” (y su versión en inglés “I’m foodie») que se fue colando en las chaquetillas de algunos cocineros en Madrid Fusión la semana pasada o en vestidos, ‘chupas’ o americanas de seguidores dispuestos a apoyarnos.

Unos días antes de arrancar, el pasado julio, Ferran Adrià dijo sobre Gastroeconomy: “El que no arriesga no hace nada”. Adrià añadió: “Sin economía, no hay cocina”. Nos encanta que cada vez más se hable de modelos de negocio y de economía en congresos o citas gastronómicas. Lo miramos con una sonrisa. Es un gran avance. También nos encanta que la palabra ‘foodie’ se vaya utilizando. ¿Es más chic que gourmet? Seguramente, pero, sobre todo, es más moderna y en Gastroeconomy queremos ser, como mínimo, modernos.

Nos queda todo por hacer. Más análisis económicos, más casos empresariales, mejores pistas, un carácter global mucho mayor. Y el desafío clave es definir nuestro propio modelo de negocio: mientras los medios online discuten cómo rentabilizar la información en Internet y Gastroeconomy se automantiene con financiación propia, confiamos en encontrar la fórmula o fórmulas que den sentido económico a este portal. Entretanto, seguiremos con nuestra forma de informar intuitiva y espontánea, con nuestro posicionamiento ‘virgen’ en las redes sociales y con una máxima: trabajar para ofrecer una información entretenida y de calidad con un enfoque original.

Gastroeconomy tiene mucho de mí, pero también de muchas personas que están cerca cada día, de cocineros y ‘foodies’ dispuestos a regalarnos tiempo, ideas, trabajo, música y entusiasmo. Es la regla de oro de este portal: compartir con personas entusiastas nuestra idea de que, como mínimo, hay que intentar hacer las cosas y no es posible ver obstáculos para tratar de conseguirlo. Gracias a todos ellos y a todos los que cada día o de vez en cuando entráis en Gastroeconomy para leer nuestros temas. Gracias a todos los cocineros y a los ‘foodies’ que nos siguen.

.

Os esperamos en…

Facebook: https://www.facebook.com/Gastroeconomy

Twitter: @gastroeconomy

.

Música sugerida para escuchar mientras se lee este artículo:

“Gracias por los días que vendrán”, de M-Clan, incluida en la Lista Gastroeconomy en Spotify

.

FOTOS DE DAVID CABELLO Y VERÓNICA LOZA COUTURE

.

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

4 Comentarios
  • Rosa
    Publicado a las 16:04h, 12 febrero Responder

    Enhorabuena por los seis meses de éxitos. Es un portal muy ameno y estupendo para orientarnos en el mundo de la gastronomía . Que cumplas un año y muchos mas. Felicidades

  • mfguada
    Publicado a las 20:25h, 12 febrero Responder

    Muchísimas gracias! Intentaremos cumplir un año y muchos más!!

  • Ana
    Publicado a las 23:24h, 19 marzo Responder

    Hola Marta, creo que he sido testigo, leyéndote en Expansión, de cómo te fuiste metiendo en el mundo de la gastronomía y he seguido con especial atención los reportajes que has dedicado a la comida peruana. Nos conocimos en una visita a una fábrica de Coca-Cola hace uffff muchos años, cuando llevabas temas de medioambiente…Te felicito por este proyecto y te deseo muchos éxitos! Si aceptáis colaboraciones externas, me encantaría colaborar en la sección ‘gourmetrotters’. Mi propuesta: Lima o Estambul. Un abrazo!

    • mfguada
      Publicado a las 10:45h, 20 marzo Responder

      Hola Ana!! qué tal? qué gracia. muchas gracias!! hablamos cuando quieras. Te dejo mi email: mfguada@gastroeconomy.com
      Un abrazo

Publicar un comentario