15 roscones de reyes para 2012

Es el dulce que protagoniza el desayuno del 6 de enero. Pero también la comida y la merienda de esa jornada de regalos e ilusión e, incluso, la cena de la víspera. Damos una vuelta por Madrid, Barcelona, Logroño y Santiago de Compostela y elegimos 15 direcciones que nos gustan, con diferentes formatos y precios, como pistas para una agenda ‘foodie’. ¡¡Felices Reyes!!

Sin relleno, con nata o con crema, de mazapán (una versión muy catalana), con trufa o en innovadoras versiones, es el dulce de la última celebración de las Navidades. Recorremos pastelerías, obradores y panaderías en busca de pistas interesantes y elegimos 15 direcciones, con sus precios y formatos, para comprar estos días el roscón de reyes.

Mallorca. Con varias tiendas en Madrid, el roscón de Pastelerías Mallorca es un clásico. En realidad, su masa da lugar a un bollo sabroso recubierto de almendras crujientes, cuyo principal encanto es la sencillez. También los elaboran rellenos. Precios: 8, 16, 24, 32, 40 y 48 euros (sin rellenar).

Dónde. Bravo Murillo, 7. Madrid. Tel. 91 448 97 49.

Web: www.pasteleria-mallorca.com

Nunos Pastelería. Su roscón es el más premiado, al haber sido considerado varios años como el mejor de Madrid. Su maestro pastelero, José Fernández, elabora el formato tradicional y varias opciones más creativas como el Roscobombón, con crema de frambuesa y cobertura de chocolate, una especie de versión del Tigretón. Hay muchas más recetas: roscón de crema de yogurt búlgaro con amarenas y sorpresa de yogurt crujiente y chocolate; de cinco texturas de chocolate con sorpresa de bolas de chocolate especiado; cremoso de cava brut con sorpresa de petazetas y crujiente de fresas envuelto en esponjoso de nata; de crema de almendras marconas con sorpresa de naranjas al Cointreau; de Café Irlandés o el RoscoBombón. Todos ellos conforman la denominada Colección 2011 (el año es correcto). Precios: de 17 a 25 euros y 35 euros (roscones Colección 2011).

Dónde. Narváez, 63. Madrid. Tel. 91 409 24 56

Web. www.nunos.es

Madre Hizo Pan. Esta panadería, una de las más interesantes de Madrid y proveedora de relevantes restaurantes, sirve unos ricos roscones sin relleno o con relleno de nata y crema, hechos con levadura natural y tras veinte horas de fermentación.

Dónde. Plaza de Toros, local 1. Moralzarzal (Madrid). Tel. 91 857 60 82 / Real, 2. Local 8. Los Molinos. Tel. 91 855 33 28

Mama Framboise. El local abierto el pasado julio por Alejandro Montes y Ángel Sanchez‐Infantes cuenta con uno de los mejores roscones de la capital. Se prepara en tres formatos: sin relleno, con nata y con frambuesa. Precios: 25, 27 y 30 euros.

Dónde. Fernando VI; 23. Madrid. Tel. 91 391 43 64

Web: www.mamaframboise.com

Pomme Sucre. Aunque su especialidad son sus exquisitos ‘panettone’, la pastelería del asturiano Julio Blanco (con un local en Madrid) elabora roscones por encargo, sin rellenar y en dos tamaños. Precios: 17 y 29 euros.

Dónde. Barquillo, 49. Madrid. Tel. 91 308 31 85 / Libertad, 26. Gijón. Tel. 985 35 41 93

Web: www.pommesucre.com

Viena La Crem. Sin conservantes ni colorantes, Viena La Baguette elabora a manos sus roscones bajo una receta centenaria. Tiene dos variedades, tradicional o relleno de nata. Precios: 20 y 38 euros / 24 y 42 euros.

Dónde. Santa Brígida, 6. Madrid. Tel. 521 37 08 / Mercado de San Antón, puesto 14. Barbieri, 24. Madrid. Tel. 91 330 02 81

Web: www.vienalabaguette.com

El Horno de San Onofre. Con siete tiendas en la capital, este mítico horno ofrece un roscón clásico que se rellena en el momento de lo que el cliente pida y se cobra al peso. Precio: 29 euros por kilogramo.

Dónde. San Onofre, 3. Madrid. Tel. 915 32 90 60

Web: www.hsonofre.com

Olsen. Es una novedad de estas fiestas firmada por un restaurante, que ha puesto a la venta al público un roscón en versión nórdica. El restaurante ∅lsen, de cocina escandinava, ha diseñado una receta con harina, clara de huevo, cardamomo, moras, frambuesas, cassis, azúcar y nueces pecan. Precios: 18 y 29 euros.

Dónde. Calle del Prado 15. Madrid. Tel. 91 429 36 59

Web: www.olsenmadrid.com

Escribà. Las pastelerías del creativo pastelero Christian Escribà firman uno de los mejores roscones de Barcelona. Puede adquirirse con mazapán o con nata, en tres tamaños. Precios: 20, 38 y 48 euros.

Dónde. Gran Vía, 546. Barcelona. Tel. 93 454 75 35

Web: www.escriba.es

Hofmann. La preciosa pastelería de la cocinera May Hofmann en el Barrio del Born, en Barcelona, ofrece roscón en dos versiones: la clásica y la de la casa. Esta última, conocida como Roscón Hoffman se elabora con una masa de larga fermentación. Precios: 22 y 23 euros.

Dónde. Flassaders, 44. Barcelona. Tel. 93 268 82 21

Web: http://www.hofmann-bcn.com/sp/pasteler-a-hofmann.html

Triticum. Es la panadería de cabecera de restaurantes ‘top’; en su día, Triticum, con su sede-obrador central en Cabrera de Mar (Barcelona), fue proveedor de elBulli. Elabora panes a la medida de cada cliente. Estos días prepara su pan de reyes destinado a sus amigos y que no comercializa.

Dónde. Polígono Industrial Les Corts. Camí del Mig, nave 13. Cabrera de Mar (Barcelona). Tel. 93. 756 61 39

Web: www.triticum.net

Turris. La cadena de pastelerías de Xavier Barriga, con cuatro locales en Barcelona, elabora en sus obradores un roscón en un único tamaño, con o sin mazapán. Precio: 20 euros.

Dónde. Gran de Gracia, 34. Barcelona. Tel. 93 237 82 23

Web: http://turris.es/es

L’Obrador. Con varias sedes en Barcelona, esta cadena de obradores ofrece tres tamaños de roscones, todos rellenos de mazapán. Además, tiene una versión hecha con masa de brioche trabajada con chocolate. Precios: 12, 19 y 29 euros.

Dónde. Manel de Falla, 32. Barcelona. Tel. 93 203 29 38

Web: www.lobradordelmoli.com

Doce. La pastelería inaugurada en Santiago de Compostela el pasado otoño por Miguel Gil, formado en Espai Sucre (Barcelona), opta por una fórmula original con tres tiois de roscones de reyes: nata al chocolate, nata a la frambuesa con rosas y nata al café. Es recomendable encargarlo previamente. Precio: 20 euros.

Dónde. San Pedro de Mezonzo, 46. Santiago de Compostela. Tel. 981 941 130

Web: www.doce-pasteleria.com

Vía V. Su pastelero, el riojano Juan Ángel Rodrigálvarez, ha recibido el Premio Torreblanca al mejor repostero-pastelero por su trabajo en Vía V (Viena La Pastelería), en Logroño. Está elaborado con mantequilla, relleno de una fina capa de mazapán fresco y cubierto con franchipán de almendra; suele presentarse acompañado de las denominadas “joyas dulces” (melón rojo, melón verde o naranja). Además, se rellena a la medida del cliente con nata, crema, praliné, trufa o merengue. Algún cliente lo pide de hojaldre. Existen en cuatro tamaños. Precio: 12,5; 19; 29,5 y 39,5 euros.

Dónde. Chile 12. Logroño. Tel. 941 22 87 68

Web: www.vienapasteleria.com

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

4 Comentarios
  • Lola
    Publicado a las 12:55h, 05 enero Responder

    Buenos días!!

    Somos Adriana y Lola. Nuestro blog se llama El Secreto de Lola

    Quería darte la enhorabuena por tu página. Nos está encantando.

    Nos gustaría añadirte un lugar, en Cantabria, que tiene también unos roscones maravillosos. Quizá nuestra tierra no es la más grande pero por si alguien está en la zona no debe perderse este roscón. Lo preparan en Confitería Vega (www.confiteriavega.es).

    Ah! Antes de despedirnos nos gustaría mucho invitarte a pasar por nuestro blog. http://elsecretodelola.wordpress.com Aquí encontrarás nuestros secretos sobre viajes, gastronomía, restaurantes…

    Un abrazo.

    Adriana y Lola

  • ¡Que vienen los Reyes! | MADE IN CHAMBERÍ
    Publicado a las 13:09h, 05 enero Responder

    […] se merienda y se cena roscón con chocolate y mañana se desayuna.  La web Gastroeconomy propone 15 sitios en los que adquirir este preciado […]

  • Jorge
    Publicado a las 22:57h, 29 diciembre Responder

    Hola y gracias por el artículo, muy completo! Tras probar la gran mayoría, sin duda el mejor el de MAD Kitchen. De precio algo caro, pero merece la pena. Eso si, difícil conseguir para el 5 o el 6 de Enero, de hecho para este año ya no aceptan más pedidos.

  • María Luisa Mohedano
    Publicado a las 20:08h, 02 enero Responder

    He buscado por todo Madrid, incluido pastelería de Oriol Balaguer, Casa Mira y La Duquesita, roscón de reyes relleno de mazapán. Nadie lo hace en Madrid y para mi es el más rico. Si alguien sabe de alguna pastelería en Madrid que lo hagan, por favor que me avise. Gracias.

Publicar un comentario