Diez domingos de ‘brunch’

Este formato de desayuno tardío ideado para el último día del fin de semana se materializa en fórmulas más o menos informales en las que predomina un precio cerrado de entre 25 y 30 euros bajo una oferta que permite elegir al comensal entre varios platos salados y dulces.

Parece que su origen viene del mundo anglosajón. Hay varias leyendas en torno al ‘brunch’. Una habla de un invento de finales del siglo XIX procedente de en la Gran Manzana como un remedio para curar la resaca de la noche neoyorquino del sábado. El remedio empezó componiéndose de una combinación de frutas, alimentos con calorías y grasas saturadas, para pasar a consolidarse con varios clásicos: un café, un ‘Bloody Mary’ y unos huevos ‘Benedictine’ (posible nombre de un cliente de la casa neoyorquina de carnes y hamburguesas Delmonico’s o del Waldorf Astoria para quien quizás se podría haber concebido este desayuno tardío) en 1890.

Pero hay dos posibles historias más en torno a su nacimientos. Por un lado, la costumbre de los ganaderos estadounidenses, que, tras madrugar los domingos, de asistir a la misa dominical a la vuelta de su trabajo, con lo que, dado que se les juntaba el desayuno con el almuerzo, optaban por dejar preparado un desayuno contundente para degustarlo al regreso de sus obligaciones. Por otro lado, hay una teoría más: parece que las madres británicas decidieron que, para descansar los domingos, era mejor elaborar una comida variada de zumos, bollería y platos salados para que sus hijos comieran cuando quisieran al levantarse.

En todo caso, ‘brunch’ es una contracción de dos palabras inglesas: ‘breakfast’ (desayuno) y ‘lunch’ (comida). Es decir, justo lo que significa este formato: una mezcla entre desayuno y almuerzo, que aspira a aunar ambos momentos en uno un domingo por la mañana. Con trasfondo informal y urbano, este ágape único es más fuerte que el desayuno y más ligero que una comida de mediodía.

En una ciudad como Madrid el ‘brunch’, con algunas novedades de este otoño como BeChic, Le Cabrera y Santo, se materializa en muchos casos en la fórmula cerrado a un precio de entre 25 y 30 euros, con una oferta que permite al cliente elegir entre varios platos salados y dulces.

Además, entre los hoteles de lujo, el ‘brunch’ también es costumbre, con atractivas opciones en Madrid como los hoteles Intercontinental, Ritz o Palace, este último con su formato ‘Ópera & Brunch’; o el Hotel Palace en Barcelona, entre otras opciones. No obstante, en general, prima la informalidad con locales como los elegidos en este listado de diez lugares y con otras opciones como Nina, Le Petit Bistrot (con varios locales en Madrid), Toma o el agradable Magasand, un espacio muy ‘chic’ de exquisitos sándwiches, en Madrid. El ‘brunch’ también es un formato que gana adeptos para celebrar el día de Navidad o, sobre todo de Año Nuevo. Por ejemplo, el hotel Único Madrid, donde el chef catalán Ramón Freixa tiene dos estrellas Michelin, ofrece ‘brunch’ especiales para las fechas navideñas.

Ésta es nuestra lista de 10 locales para tomar un ‘brunch’ en Madrid o en Barcelona:

BeChic Loft

Es otra de las novedades del otoño en Madrid. Este espacio del revitalizado barrio de Triball (integrado por la calle Pez y alrededores) abrió hace un par de años como un loft ideado para una doble función: acoger eventos a la medida con un catering propio de BeChic y funcionar como restaurante y coctelería por las noches en fin de semana. Desde septiembre, el formato ha cambiado en parte al incluir un menú ejecutivo a mediodía de martes a viernes por el económico precio de 13 euros y al lanzar un ‘brunch’. Bajo un formato que mezcla un bufé con carta, el cliente puede probar un amplio surtido de bollería, tortilla de patatas, sándwiches, un ceviche del día uy una selección de quesos, productos dispuestos en algunas mesas del local. Además, puede elegir algún plato salado bajo una oferta de varias elaboraciones de huevos, algún ‘carpaccio’ y creps dulces. Tiene un precio de 25 euros (IVA incluido).

BeChic Loft. Valverde, 28. Madrid. Tel. 91 523 12 57

Web: www.bechic-catering.com

Precio: 25 euros (IVA incluido).

Le Cabrera

Es la última novedad en Madrid. Le Cabrera, el formato de coctelería-gastrobar, empezó a ofrecer el pasado domingo un atractivo ‘brunch’ en su local de Bárbara de Braganza. Su apuesta se basa en varias opciones de generosos platos bien elaborados para que el cliente se componga un desayuno tardío de domingo por un precio de 25 euros (IVA incluido). Se trata de elegir entre tres familias de platos. En los entrantes, hay tres opciones: Brioche con mermelada y ‘foie gras’, una crema caliente o una ensalada. Para continuar, se puede elegir entre un sándwich ‘Croque-Madame’, unos huevos ‘Bénédicte’ o una tosta de ‘roast beef’. Se termina con un plato dulce: yogur con muesli y manzana, una torre de tortitas o el ‘cheesecake’ de la casa (presentado en un vaso). El precio incluye, además, café y la posibilidad de elegir entre un zumo de naranja, un ‘punch’ casero del día o un ‘bloody mary’. En Le Cabrera, el ‘brunch’ se puede tomar en las dos barras del piso de arriba (destinado habitualmente a las comidas y cenas) o en las mesas bajas de la coctelería de la planta inferior. No te pierdas los ‘brioche’, los huevos ‘Bénédicte’y las tortitas. Además, Le Cabrera ofrece la opción de pedir toda la carta por 70 euros, una buena opción para compartir entre tres personas y probar así todos los platos.

Le Cabrera. Bárbara de Braganza, 2. Madrid. Tel. 91 319 94 57

Web: www.lecabrera.com

Precio: 25 euros (IVA incluido)

Precio medio: unos 30 euros (en función de la elección de los platos de la carta)

Santo Restaurante & Deli

Abrió el pasado junio y se trata del personal proyecto de la chef brasileña Juliana Aguiar y bajo el formato de un restaurante-deli (con una oferta como pequeña tienda de ‘delicatessen’) y el concepto de ‘comfortable food’, algo así como una comida ‘casual’ y saludable. Algunos de los platos de este precioso local de interiorismo ‘rústico-chic’ tienen ciertas influencias de Brasil. Cada domingo, ofrece un ‘brunch’ a un precio fijo de 26 euros basado en una selección de panes, mermeladas, mantequilla y tomate; café y zumo de fruta natural; unos Huevos benedictinos cocidos a baja temperatura y servidos sobre una tostada; queso, y jamón y verduras a la plancha.

Santo Restaurante & Deli. Calle Caños del Peral, 9. Madrid. Tel. 91 542 00 50

Web: www.santoresto.com

Precio: 26 euros

Glass Bar-Hotel Urban

Cuando en 2005 el Hotel Urban (perteneciente a la cadena catalana Derby) estrenó su ‘brunch’ (con imágenes de la película “Desayuno con diamantes” proyectadas en sus paredes), se posicionó como uno de los más atractivos de Madrid por varios motivos. El primero es, sin duda, su ubicación en el Glass Bar, el bar de copas y picoteo situado a la entrada de este vanguardista hotel madrileño, situado a un paso del Paseo del Prado, la Puerta del Sol, la Gran Vía y la Plaza de Santa Ana. Al Glass Bar se va a tomar un cóctel por la noche, a picar entre horas, a tomar un café y, los domingos, a disfrutar de un desayuno tardío. Su formato gastronómico es su otro plus, ya que mezcla un bufé frío instalado en la barra con platos calientes que van saliendo de la cocina, por un precio de 40 euros más IVA.

Glass Bar-Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. Madrid. Tel. 91 787 77 70

Web: www.derbyhotels.com/es/hotel-urban

Precio: 40 euros más IVA.

Café Oliver

Este local con ‘look’ de bistró francés tiene historia: fue creado en 1966 por Adolfo Marsillach y se convirtió en un rincón de encuentro del universo artístico en Madrid. En febrero de 2002, se refundó como Café Oliver de la manos de los empresarios franceses Frédéric Fétiveau y Karim Chauvin. Café Oliver se llena cada domingo de una fiel clientela en busca de su ‘brunch’ informal y casero. Fue uno de los locales pioneros en implantar en la capital esta fórmula dominical, que ha completado con nuevos platos y una oferta de cócteles en los últimos meses. Por un precio de 25 euros, se basa en una oferta que mezcla una parte fija y otra a elegir entre varias posibilidades. Incluye un zumo, café o té, bollería casera, pan con mantequilla y mermelada, actimel, un plato de huevos (con tres opciones: ‘Benedictine’, Revueltos con queso y hierbas o Fritos con bacon) y un segundo a elegir entre cuatro copiones: Ensalada César, ‘Cheeseburguer’, ‘Pancakes’ (tortitas) con sirope de savia de arce y Ensalada tropical de fruta fresca. No admite reservas.

Café Oliver. Almirante, 12. Madrid. Tel. 91 521 73 79

Web: www.cafeoliver.com

Precio: 25 euros (IVA incluido)

Iroco

En este local de Madrid, que forma parte de la oferta gastronómica del Grupo Vips ajena a sus cadenas informales, se sirve un ‘brunch’ todos los domingos sujeto a una carta abierta, en vez de a un menú prefijado. La carta de Iroco trata de recrear las propuestas clásicas de un ‘brunch’, con varias opciones de cócteles (como el Bloody Mary o el Bellini, a un precio de 7 euros), algunas recetas con huevos (con precios de 11 a 14 euros y con opciones como los ‘Benedictine’), varios platos de carne (como la hamburguesa, 15 euros) y opciones dulces como las tortitas, pancakes y crepes, servidos bajo diferentes acompañamientos (bacon, sirope o nata y chocolate caliente). En tiempo de verano, el ‘brunch’ puede tomarse en la agradable terraza-jardín de Iroco.

Iroco. Velázquez, 18. Madrid. Tel. 91 431 73 81

Web: www.grupovips.com

El Hispano

Este clásico de Madrid, englobado en los últimos años en el Grupo Arturo Cantoblanco, es famoso por ser un lugar habitual de comidas de negocios en Madrid. Cada domingo, además, sirve uno de los ‘brunch’ más veteranos de la capital. Por un muy razonable precio de 39 euros, IVA incluido, el cliente disfruta de una oferta planteada en forma de bufé compuesto por ensaladas, cremas frías y calientes, pasta, un par de opciones de pescado, alguna carne, varios dulces y unos cuantos platos calientes elaborados con materias primas de calidad. El Hispano se convierte en domingo en un local de ambiente de familias y desconexión dominical de algunos de los ejecutivos que llenan sus mesas entre semana.

El Hispano. Paseo de la Castellana, 78. Madrid. Tel. 91 411 48 76

Web: http://www.grupoarturo.com/restaurantes.htm

Precio: 39 euros (con IVA incluido)

Jockey

Este mítico establecimiento ofrece el ‘brunch’ más clásico, quizás lujoso y también de precio más elevado en la oferta de Madrid. Jockey reabrió el pasado 9 de mayo tras un lavado de cara y después de la entrada de nuevos socios dispuestos a relanzar este local que había sentido en los últimos años los duros efectos de la crisis económica. Con su reapertura, el restaurante, conocido por el banco corrido que rodea su sala, decidió ofrecer un ‘brunch’ los domingos. Por 70 euros (IVA incluido), se basa en un formato a la carta poco frecuente en España. En el contexto del clásico y ceremonioso servicio de este establecimiento, el comensal puede elegir unos huevos entre diez preparaciones diferentes (como los Huevos en ‘gelée’, una ensalada (como la César), un plato del mar (incluidas unas ostras Daniel Sorlut nº.2), una carne (como un ‘roast beef’) y una guarnición (entre ellas, sus patatas ‘soufflé’, una de las especialidades de este local). El precio incluye quesos, una selección de bollería y las bebidas (cócteles e, incluso, champán de pequeños productores).

Jockey. Amador de los Ríos, 6. Madrid. Tel. 91 319 24 35

Web: www.restaurantejockey.net

Precio: 70 euros (IVA incluido)

Meatpacking

Este local de Barcelona, abierto por unos emprendedores hace un año, es el perfecto punto de reunión para un domingo por la mañana. Te sentirás como en casa en este espacio en el que puedes tomar simplemente un café acompañado de unas tostadas o de bollería o, si no, plantearte la opción de un ‘brunch’, que cada cliente puede diseñarse en función de una carta apetecible y sin complicaciones ofrecida en este agradable local. Hay varios tipos de sándwiches (con precios de 8,50 a 14 euros), ensaladas, huevos (de 8 a 12 euros) y varios acompañamientos (‘sides’). Además, no dejes de probar sus ‘smoothies’ (batidos, a un precio de 4 euros). Además, una pizarra anuncia un formato de ‘Hágalo usted mismo’ para acompañadas de aceite, mermelada o ‘nocilla’.

Meatpacking. Travesera de Gracia, 50-52. Barcelona. Tel. 93 200 89 08

Web: www.meatpackingbistro.com

Precio: De 20 a 30 euros

Café Clarés

Aparenta ser una cafetería de barrio. En parte, lo es pero con varios pluses a su favor. Este local de Barcelona es un agradable rincón donde lo mejor es acudir sin prisas un domingo por la mañana para leer un periódico o una revista. Será el momento de disfrutar de este coqueto espacio en el que si hace buen tiempo (¿hay algo mejor que un tranquilo domingo con sol en la Ciudad Condal?), podrás sentarte en la terraza que instala en la acera. Si no, dentro aguardan unas cuantas mesas y taburetes asomados a sus grandes ventanales. Su oferta es sencilla: bollería, bocadillos de embutidos catalanes, algunos huevos y zumos naturales.

Café Clarés. Bruc, 162. Barcelona. Tel. 93 459 16 10

Precio medio: unos 20 euros

 

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

8 Comentarios
  • Cristina R. Bareño
    Publicado a las 13:36h, 17 noviembre Responder

    Hola Marta! Un post MUY interesante, tengo muchas ganas de ir a Café Oliver a tomar brunch. Tomo nota de las demás propuestas q nos has dejado. Sólo una nota q comentarte, creo q Iroco es con «C», no con «K». 😉
    Un saludo! Te seguimos desde De menú en menú.

    • mfguada
      Publicado a las 17:34h, 17 noviembre Responder

      Muchas gracias!! corregido ya! gracias.

  • T. Rafael Rojas
    Publicado a las 10:52h, 18 noviembre Responder

    Hola Marta! Yo estoy encantado con los brunch que ofrece bechic, el primero que comentas, y la verdad es que no pienso dejar de ir. El sitio es super agradable, la comida es fabulosa, y la atención inmejorable.
    Un saludo y sigue asi!

  • brunch en Madrid « Thatanos
    Publicado a las 20:17h, 09 diciembre Responder

    […] os dejo aquí el enlace al post en cuestión, solo comentaros que el blog se llama Gastroeconomy y para los […]

  • Periko
    Publicado a las 09:59h, 11 diciembre Responder

    Muy buen articulo. Voy a visitar puede que hoy mismo alguno de estos sitios. muchas gracias, de verdad que gran trabajo

  • Ostras Daniel Sorlut
    Publicado a las 11:28h, 13 marzo Responder

    Nos quedamos con el Jockey, también porque el menú incluye nuestras buenísimas ostras!!! :-)))

  • Carmen
    Publicado a las 15:49h, 30 diciembre Responder

    Ho he ido a Meatpacking, en Barcelona, después de leer tu recomendación, ¡y me ha encantado! El sitio genial y la comida riquísima.

    Muchísimas gracias,
    Carmen

  • Bobi
    Publicado a las 17:44h, 08 abril Responder

    Hola chicos
    He visto en vuestra pagina que tenéis articulo sobre el Brunch in Madrid. Nosotros somos un bar-restaurante de recién apertura localizado en Arguelles. Estamos haciendo Brunch cada Domingo, cual, en nuestra modesta opinión, esta ganando buena fama.
    Nos gustaría invitarles a nuestro Brunch gratis o un desayuno americano que esta servido cada Sábado a partir de 12:30.

    Mientras tanto, chequea nuestras paginas web y de Facebook:

    https://www.facebook.com/TheToastCafe

    http://www.thetoastcafe.es/

    Un saludo
    Bobi

Publicar un comentario