La incubadora del pan

Jordi Morera crea “Cultura del pan”, un espacio online en el que reivindica su profesión y habla del pan tradicional.

Jordi Morera, que pertenece la quinta generación de panaderos artesanos de L’Espiga d’Or, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha creado el blog “Cultura del pan” con el objetivo de recuperar la esencia del pan, difundir su cultura y restaurar la costumbre de comer pan artesano.

El blog “Cultura del pan” está formado por cuatro secciones. La primera, “Amigos del pan”, contará con entrevistas de personas que aman el pan, profesionales del sector o no. En la segunda, “Palabra de Genoveva”, se publicarán temas relacionados con el oficio del panadero. “Desde el obrador” es la tercera sección de este blog, encargada de las recetas y la I+D de L’Espiga d’Or. Y, por último, el apartado “Haciendo cultura” consistirá en comentar temas de actualidad del oficio de panadero, así como actividades relacionadas con este mundo.

“Desde el punto de vista nutricional, gastronómico y social, el pan es el alimento por excelencia de todas las culturas a lo largo de los milenios”, explica Morera, de 24 años.

Este blog pretender transmitir que el pan, además de gastronomía, es nutrición; que es un elemento sostenible gracias al uso de materias naturales sin aditivos químicos y, lo más importante, que el panadero ha de escuchar el cliente, explicar y difundir la cultura del buen pan.

Una vez finalizada su carrera de Empresariales, Jordi Morera tomó las riendas del negocio familiar con una visión empresarial, pero poco a poco creció su interés por el arte de hacer pan y todo lo que rodea al oficio, hasta el punto de crear este blog que reivindica su profesión y recupera la cultura del pan. El panadero es optimista en su visión futura del mundo de la panadería: “La panadería no está muerta en absoluto, pero estamos en un punto de inflexión. A muchos panaderos nos hace falta salir de nuestro claustro y ver más allá, hacernos oír y reclamar que se respete este oficio que tanto amamos”, reconoce Moreras.

Acerca del autor

“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.