Teatriz se reinventa como multiespacio aliado con Kabuki y Sudestada

El restaurante del Grupo Vips reabre como un espacio con oferta múltiple bajo un formato de horario continuado que incluye un tapas bar, un restaurante, una coctelería, la opción de ‘privatizar’ eventos y la barra situada en el antiguo escenario, con la cocina japo-ibérica de Kabuki y los cócteles de Sudestada.

Formato de negocio: “Multiespacio gastronómico y social”. Así se autopresenta el nuevo Teatriz, un establecimiento perteneciente al Grupo Vips recién reabierto en Madrid. Coincidiendo con su veinte aniversario, ha reformulado su formato gastronómico aglutinando bajo un mismo espacio un restaurante, un bar de tapas, una coctelería, una barra japonesa y el servicio de eventos. Su principal atractivo es que Vips ha fichado a Kabuki y Sudestada para elevar el atractivo gastronómico de este ‘meeting point’. No se trata de un asesoramiento gastronómico, sino que los dos restaurantes han desplazado a Teatriz a piezas clave de su organización para tratar de garantizar el éxito de su propuesta: Victor Serrano (que ha sido jefe de cocina de Kabuki Wellington) lidera Kirei, una barra con la oferta japo-ibérica de Kabuki unida a algún toque de la cocina del sudeste asiático de Sudestada, que firma la oferta de cócteles de este espacio y de Pink Lounge, la coctelería ubicada dentro de Teatriz. De la oferta coctelera se encarga Pablo Giudice, socio de Sudestada junto con Estanis Carenzo. Mientras, Mariana Kwon, procedente de Kabuki, es la jefa de sala y gerente de Kirei. Además, Vips cuenta con Juancho Asenjo como asesor para el diseño de la oferta de vinos.

Su historia: El 7 de febrero de 1990, abrió Teatriz. En pleno Barrio de Salamanca, Grupo Vips inauguró este ambicioso proyecto que firmaron el francés Philippe Starck, el valenciano Javier Mariscal y el hongkonés Arnold Chan (considerado uno de los mejores iluminadores del mundo). Ahora, es el francés Bruno Borrione quien firma el reformado interiorismo del espacio que antes de convertirse en un restaurante hace veinte años, fue Teatro Beatriz, abierto en enero de 1925.

Los últimos proyectos del Grupo Vips: El Grupo Vips (de Grupo Vips, propiedad de la familia Arango y en el que en la actualidad Goldman Sachs tiene una participación del 30%) cuenta con varias cadenas de precios medios (como Vips o Gino’s) y con una División de Restaurantes, que engloba restaurantes como Teatriz, El Bodegón, Bice o Manzoni. En la actualidad, el grupo se encuentra en plena hiperactividad de inauguraciones. Esta semana, ha abierto LAH!, nuevo concepto de cocina del sudeste asiático en la calle (María de Molina, 50. Tel. 91 275 80 31), con un precio medio de 25 a 30 euros en un espacio con capacidad para 126 personas. Además, VIPS acaba de poner en marcha el primer local de H3, una cadena portuguesa de hamburgueserías que desembarca en España a través del Grupo Vips. El local, ubicado en el Centro Comercial Kinépolis (Edgar Neville, s/n. Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Tel. 91 275 15 11, se engloba en un concepto presentado como ‘New Hamburgology’ (hamburguesas y ‘fast food gourmet’) e ideado por tres emprendedores portugueses, que en el mercado luso cuenta con 38 establecimientos y mueve una facturación anual de más de 20 millones de euros.

Las opciones para comer, sus precios y sus horarios: Tras la reforma, este multiespacio ofrece cinco opciones:

  • A la entrada del establecimiento, Tapas Teatriz, con capacidad para 56 personas, es la fórmula ‘non stop’ para comer de 11:30 de la mañana a 12 de la noche. Con una carta de 20 tapas y 5 postres, su precio medio es de 18 a 20 euros. Además, hay una carta con la oferta de la firma gallega Conservas Real Conservera Española-José Peña.
  • En el antiguo patio de butacas del antiguo teatro, se ubica (como en su etapa anterior) el Restaurante Teatriz, con una oferta de cocina de mercado con algún toque internacional, liderada por Carlos Núñez, chef ejecutivo de Teatriz, y una carta de vinos con 84 referencias. Con una estética clásica (mesas con mantel y sillas vestidas) y con capacidad para 111 clientes, abre todos los días con horario de comida y cena, con un tícket medio de 40 a 50 euros.
  • En el antiguo escenario del Teatro Beatriz, se encuentra Kirei, con una oferta gastronómica diseñada por Kabuki y Sudestada, en un espacio con capacidad para 42 personas, presidido por una barra acompañada de varias mesas. Abre de lunes a domingo en horario de comida (desde las 13:30 horas) y cena (desde las 20.30 horas).
  • Pink Lounge Teatriz, en la primera planta del multiespacio, es una coctelería y lounge-bar que llevo el sello de Sudestada, con una oferta de unos 50 cócteles, diseñada y liderada por Pablo Giudice. Con capacidad para 41 clientes, abre de 19.00 horas a 2 de la mañana. El precio medio de un cóctel es de 10 12 euros. En este espacio, también se pueden pedir los nigiris y makis de Kirei.
  • Teatriz ofrece la opción de organización de eventos en un salón privado (para entre 100 y 120 personas de pie y 60 sentadas) o a través de la ‘privatización’ de sus espacios previa contratación (Restaurante Teatriz tiene capacidad para 300-350 personas de pie tipo cóctel y 160-180 sentadas; Pink Lounge para 60-70 de pie y 30 sentados y Kirei para 50-60 de pie.

Por qué nos gusta: Es una buena noticia que, en plena crisis económica materializada en el cierre de varios restaurantes, Madrid reforme sus establecimientos y acoja locales bajo conceptos modernos. El formato de multiespacio ofrece versatilidad y variedad de precios, lo que permite dirigirse a un público amplio. Además, es positivo que un conglomerado empresarial de la hostelería como Vips recurra al fichaje de primeros espadas de la cocina (como Kabuki y Sudestada) para reforzar y aumentar el ‘sex appeal’ de su oferta gastronómica. ¿Los retos? Conseguir que esta variedad de formatos culinarios pueda convivir bajo un mismo techo sin descuidar el servicio, ni la calidad de la oferta gastronómica, y que funcione la presencia de Kabuki y Sudestada dentro de un multiespacio, una opción a priori muy interesante desde el punto de vista culinario.

Lo que ha probado Gastroeconomy: Visitamos Kirei (en la foto de la derecha), un espacio en el que Kabuki domina más del 90% de la carta, que se redondea con algún curry de Sudestada (acompañado de su insuperable arroz blanco al vapor). Por parte del restaurante japonés, Ricardo Sanz (cocinero y copropietario, junto con José Antonio Aparicio, de Kabuki, con estrella Michelin en sus dos establecimientos madrileños) y Víctor Serrano (que, hasta ahora, era el jefe de cocina de Kabuki Wellington) firman una carta en la que hay clásicos de la cocina japo-ibérica de su casa como el Nigiri de pez mantequilla con trufa, además de una buena selección de sushi, sashimi, makis y temakis.

Kirei significa “bonito, bello, hermoso”. Y, sin duda, este espacio lo es. Desde el punto de vista estético, es a priori nuestro rincón favorito dentro del multiespacio Teatriz por el guiño de comer sentado en un escenario y el atractivo de su ‘look’ entre industrial (ladrillo visto en las paredes que deja adivinar las bambalinas del antiguo Teatro Beatriz) y cosmopolita. Se puede comer sentado en una mesa con vistas al patio de butacas (donde se ubica el Restaurante Teatriz) o de espaldas al ‘público’ en la barra de ocho metros, en la que es posibles ver preparaciones en directo por un sushiman y la vaporera donde se prepara el arroz blanco de los platos de Sudestada. Nos gusta el gran espejo que, desde detrás de la barra, permite observar el patio de butacas.

¿Motivos culinarios para visitar Kirei? Sin duda, hay que conocer este espacio sólo por el morbo gastronómico que provoca el ‘matrimonio’ Kabuki-Sudestada. Sus platos (en las fotos de abajo, los platos que aparecen son de Kirei) están bien ejecutados, igual que sus cócteles firmados por Sudestada (¿Por qué no comer, por ejemplo, con un London Collins?). Son muy recomendables opciones el Usuzukuri de vieira o el Tartar de atún con huevo frito y patatas fritas. Como exponente del ‘mix’ Kabuki-Sudestada, destaca un plato llamado ‘Karê no buta’, un sabroso curry japonés de ibérico. Este rincón también tiene una carta de champán de pequeños productores, sakes y whiskies (varios japoneses). En contra de Kirei, juega su precio, que puede situarse desde los 50 a los 80 euros, un tícket que puede ser elevado para el contexto económico actual. También existe un menú degustación para dos personas con un precio de 60 euros por persona (con cóctel e IVA incluidos).

Capacidad total de Teatriz: 480 personas

Horario: Teatriz no cierra ningún día. Cada espacio tiene su propio horario

Dirección: Hermosilla,15. Madrid. Tel. 91 577 53 79

Web: www.teatriz.com

 

Acerca del autor

"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Pero un cóctel de 'factor destino', gustos personales y carácter inquieto me empujó a la gastronomía, un ámbito que era uno de mis grandes hobbies y del que empecé a escribir inicialmente de forma circunstancial. Aquello avanzó, le apliqué el enfoque económico-empresarial, que es el que conocía, y se hizo una 'bola' que ha dado como fruto principal el portal GASTROECONOMY. Soy inquieta, casi hiperactiva, espontánea, directa y muy trabajadora. Creo en la capacidad infinita de las personas para reinventarse a sí mismas. Por eso, considero que uno puede estudiar Ciencias Empresariales; encaminar su vida profesional hacia los medios de comunicación; especializarse en periodismo sobre medio ambiente, auditoría, temas jurídicos, gobierno corporativo y 'management'; crear e impulsar en sus ratos libres una marca para hacer broches y collares como SesiónVermú (www.sesionvermu.com) y dar el salto al periodismo gastronómico con enfoque económico, sin que eso responda a ninguna estrategia traumática ni complicada. El lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com). En Twitter, soy @mfguada”. ...POR QUÉ NOS GUSTA MARTA EN GASTROECONOMY: Porque Marta es quien ha ideado este proyecto y quien cree ciegamente en su potencial.