Williams-Sonoma, un paraíso ‘foodie’ desde la Bolsa de Nueva York

Es un destino imprescindible para cocineros y clientes con inquietudes gastronómicas que viajan a Estados Unidos y Canadá. ¿Hay alguna alternativa para comprar su oferta de utensilios de cocina y productos gourmet sin cruzar el Atlántico? Sí, a golpe de clic. Mientras, GASTROECONOMY echa un vistazo a una de sus tiendas de San Francisco y repasa la historia de este conglomerado empresarial que cotiza en Wall Street.

Nació en Sonoma (valle californiano que es un relevante eje de producción vinícola), se mudó a San Francisco y ya cuenta con 589 puntos de venta en Norteamérica. Se llama Williams-Sonoma, hoy forma parte de una empresa cotizada en la Bolsa de Nueva York y su propuesta es una de las más completas para una doble clientela: foodies y cocineros. También es doble su oferta: variopintos aparatos y menaje para cocinar y algunos productos gourmet para utilizar como ingredientes.

En Williams-Sonoma, se pueden encontrar los artilugios de cocina clásicos (como sus sartenes francesas de acero inoxidable o toda la gama de Le Creuset) y aparatos de marcas como Kitchen Aid y Cuisinart, además de todo tipo de menaje, utensilios, mantelería, oferta de productos gourmet y libros gastronómicos. Dentro de la oferta gourmet, existen espacios para la degustación de productos.

Una de las tiendas principales de San Francisco (ciudad donde tiene cuatro puntos de venta) se ubica en la céntrica Union Square. Es un espacio fantástico para perderse y curiosear entre cacerolas, vajillas y batidoras. Cuenta con tres plantas con una completa oferta bajo un disciplinado orden, un rasgo habitual en las tiendas de Williams-Sonoma. Por ejemplo, si se visita el rincón de los postres, las estanterías permiten encontrar desde las máquinas para mezclar y amasar hasta los moldes para hornear y la vajilla para servir los dulces. Y así sucesivamente con cada especialidad culinaria. Algunas curiosidades que pueden encontrarse en su tienda de San Francisco: música editada por Williams-Sonoma con algún trasfondo gastronómico y una barra de aceite de oliva (ver imágenes inferiores).

Venta online

Lo mejor es perderse en su web y explorar la variedad de la oferta, que, pese a la modernidad de muchos de sus objetos, conserva un cierto (o, a ratos, excesivo) aire clásico. En general, comprar en Williams-Sonoma es caro, pero, en ocasiones, puede ser la única forma de encontrar artículos poco frecuentes y, sobre todo, se trata de una tienda que aglutina una oferta completa y diversificada de marcas top.

Una de las señas de identidad de estas tiendas es su catálogo de productos, que empezó a editar en 1971 y que se convirtió en la primera herramienta para su expansión geográfica. La venta por catálogo fue la antesala del crecimiento, pero también de su posterior sistema de venta online. En la actualidad, Williams-Sonoma tiene organizada la venta online en más de 75 países, incluido España. Basta registrarse como usuario y realizar una compra bajo unos parámetros seguros de comercio electrónico. Se trata de una opción perfecta para cocineros y foodies españoles que quieran adquirir sus artículos sin tener que viajar a Estados Unidos. El envío de las compras tiene un coste que paga el cliente; en todo caso, siempre hay una limitada oferta de productos disponibles sin este recargo.

.

LA HISTORIA DE UNA FIRMA COTIZADA
La primera tienda de Williams-Sonoma fue fundada en 1956 por Charles E.Williams. Su negocio se centraba en vender menaje profesional para el gastrosector. La idea de este concepto de gastroshopping surgió en un viaje a Francia, donde Williams encontró un instrumental de cocina desconocido en Estados Unidos y en el que vio un potencial de mercado en su país. Empezó importando baterías de cocina de marcas francesas a EEUU, que comercializaba en su primera tienda en Sonoma. Este local del valle de California se convirtió en un destino imprescindible para cocineros y foodies. Su ubicación quedaba un poco a desmano, así que se mudó a San Francisco en 1958, donde se oficializó el concepto Williams-Sonoma y donde hoy conserva su sede central.
La progresiva estrategia de diversificación de Williams-Sonoma ha derivado en una oferta múltiple que incluye un club de vinos, un negocio de eventos, listas de boda e, incluso, algunas filiales especializadas en muebles y decoración para el hogar (Williams Sonoma Home, Pottery Barn, Pottery Barn Kids y PBteen). Además, las recetas (publicadas en su web y disponibles en las tiendas) gozan de cierta fama entre los cocinillas.
En la actualidad, cuenta con unos 600 puntos de venta básicamente en Estados Unidos y Canadá. En su portfolio de marcas, se incluyen más de 250 productos con marca propia Williams-Sonoma. En la actualidad, la firma Williams-Sonoma Inc., presidida por Laura Alber, cotiza en la Bolsa de Nueva York (Wall Street) y ofrece información pública periódica para sus inversores.
Mañana 23 de agosto, la firma hace públicos sus datos correspondientes al segundo trimestre fiscal de 2011, a través de un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, según sus siglas en inglés). Según los datos de su primer trimestre fiscal (cerrado el pasado 1 de mayo), Williams-Sonoma Inc. elevó un 7,4% sus ingresos hasta 771 millones de dólares (535 millones de euros) frente al mismo periodo del ejercicio 2010. En esta cifra, se incluyen todas sus actividades (no sólo la relacionada con la cocina, sino también todas sus filiales de muebles y decoración).
Su negocio de venta online, con un potente crecimiento del 20,8%, es una de las apuestas estratégicas del grupo, que, además, está centrado en la apertura de tiendas a través de mastefranquicia (como en Arabia Saudí). Cuenta con 589 tiendas, 6 catálogos de venta directa por correo y 6 webs de ‘e-commerce’.
.

Dónde. Williams-Sonoma. Union Square. 340 Post St Williams Sonoma. San Francisco (Estados Unidos). Tel. +1 (415) 362-9450

Web: www.williams-sonoma.com

.

FOTOS DE LA TIENDA DE WILLIAMS-SONOMA EN UNION SQUARE, EN SAN FRANCISCO (EEUU)

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

7 Comentarios
  • Marhya
    Publicado a las 12:25h, 22 agosto Responder

    Desde que descubrí que ya se puede comprar desde aquí todos los días lo miro (tontería, porque no cambian las cosas de un día para otro, es pura obsesión) y tengo una buena lista de cosas que me encantaría comprar aunque reconozco que buena parte de los productos (sin contar los gastos de envío) tienen un precio que aún me frena y por eso todavía no me he decidio a comprar nada (pero lo haré, lo sé). También tienen bastantes recetas y un blog al que le he cogido afición aunque mi inglés todavía me hace tener que consultar muchas palabras o expresiones.
    Saludos.

    • mfguada
      Publicado a las 12:49h, 22 agosto Responder

      La venta online es una gran opción!! pero es cierto que los precios son bastante elevados. Gracias por seguirnos!!!

  • lagerun
    Publicado a las 13:22h, 22 agosto Responder

    Absolutamente imprescindible. Un acierto este artículo. En semana santa perdí la cabeza en su local de Beverly Hills… enhorabuena por vuestra web.

    • mfguada
      Publicado a las 13:25h, 22 agosto Responder

      Muchas gracias!

  • TRIPLE CHOCOLATE CHIP COOKIES PARA RECIBIR A LOS REYES MAGOS. « Con Azúcar y Algodón
    Publicado a las 20:52h, 05 enero Responder

    […] Cookies de chocolate son las que nos propone el libro Essentials of baking de Williams-Sonoma y para los que no conocéis Williams-Sonoma os diré que es una empresa estadounidense con más de […]

  • Jose Eladio Perez
    Publicado a las 03:19h, 15 agosto Responder

    Hola necesito la direccion de un almacen cerca de Manhhatan. gracias

  • ZAIDA SALAS
    Publicado a las 01:18h, 07 septiembre Responder

    DESEO SABER DONDE ENCUENTRO EN SANTIAGO DE CHILE LOS PRODUCTOS SONOMA COMO POR EJEMPLO EN CONSERVADOR DE HIERBAS VERDES O EL CORTADOR DE PALTAS
    GRACIAS

Publicar un comentario