La huella de Adrià en China

«Asia podría ser un archivo de ideas». La afirmación corresponde a Ferran Adrià, que visitó la semana pasada China dentro de su acuerdo con Turespaña para actuar como embajador de la marca España desde el punto de vista gastronómico.

Es uno de los países que le obsesionan desde el punto de vista gastronómico. «No sé mucho sobre Asia y Asia podría ser un archivo de ideas», señaló Ferran Adrià a Reuters en Hong Kong, donde viajó para promocionar la comida española, tras visitar Pekín y Shanghai.

Las Oficinas de Turismo de China organizaron la semana pasada unas jornadas gastronómicas con Adrià como protagonista. El objetivo era “acercar España a los potenciales turistas chinos a través de la gastronomía”, que tendrán lugar del 23 al 26 en Pekín (Beijing) y del 26 al 28 en Hong Kong.

El viaje forma parte del acuerdo que Turespaña mantiene con el cocinero catalán, que cerró elBulli como restaurante el pasado 30 de julio para reconvertirlo en elBullifoundation en 2014. Adrià es embajador de la marca España desde el punto de vista turístico dentro de la campaña ‘I Need Spain’.

Según la secretaría general de Turismo y Comercio Interior, “la gastronomía es un elemento básico en la experiencia turística y así, más del 10% de los turistas que visitan España realizan actividades de carácter gastronómico”. China es un país con un potente potencial en este sentido. “Acercar la gastronomía española a China busca posicionar nuestro país en el gigante asiático a través de uno de sus recursos mejor valorados. Y potenciar la llegada de turistas chinos a España, teniendo en cuenta que se espera que China sea el cuarto mercado emisor de turistas del mundo“, señaló en un comunicado este departamento dependiente del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. En el marco del Plan Turismo China, el Gobierno estima que puede elevar en unos 100.000 visitantes el flujo de turistas chinos hacia España hasta el año 2020.

Dentro del viaje organizado con Turespaña, Ferran Adrià impartió una conferencia magistral la semana pasada sobre creatividad culinaria en Pekín. Bajo la filosofía de Adrià de impulsar a través de elBullifoundation un think tank sobre creatividad y de compartir ideas, se contemplan posibles acuerdos con gobiernos, muy probablemente en torno a productos como el jamón ibérico y el aceite de oliva. No obstante, ningún acuerdo se cerrará, al menos, hasta 2013, informó la agencia internacional de noticias Reuters. “Un introspectivo Ferran Adrià mira a Asia”, tituló Reuters hace unos días.

En el viaje a Pekín, Adrià estuvo acompañado de dos cocineros españoles que han desarrollado sus propios conceptos culinarios de vanguardia a partir de las bases sentadas por el chef catalán: Dani García, con dos estrellas Michelin en Calima (Marbella) -con Adrià, en la imagen de la derecha-, y Paco Roncero, con dos estrellas en La Terraza del Casino (Madrid).

Entre los actos programados en el marco del viaje de Adrià a Pekín, había unos almuerzos, aperitivos y cenas organizados por el Hotel Raffles Beijing en colaboración con la Embajada Española en China y preparados por Dani García en el restaurante Jaan. Se celebraron del martes 23 de octubre (día de la cena de gala) al viernes 26, con precios de 288 a 888 renminbi (RMB) –de 31 a 95,5 euros–.

En este link, hay información sobre las cenas elaboradas por el cocinero andaluz, los menús que se sirvieron y sus precios.

Más información sobre el viaje de Ferran Adrià a China: «Crónica de la cena de Dani García en Pekín”

FUENTE DE LAS FOTOS: Página en Facebook del restaurante Calima (de Dani García, en Marbella).

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario