¿Sabemos qué es lo que comemos?

Editorial IXO, perteneciente al grupo empresarial de Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta, ha publicado la edición en español de “El dilema del omnívoro”, del periodista estadounidense Michael Pollan.

“El dilema del omnívoro”, de Michael Pollan (Editorial IXO. Precio: 25 euros)

¿Es realmente inofensiva la lechuga que encontramos en el plato? ¿Es tan nociva la comida rápida para nuestra salud? ¿Cómo podemos asegurar la calidad de la carne que comemos? ¿Es nuestra propia dieta un aliado o un enemigo? La obsesión por comer sano y bien hace que hoy encontremos dietas tan variadas como las personas que las siguen, culturas gastronómicas extremas y un enorme dilema a la hora De elegir el menú más apropiado para vivir más y mejor.

De esa observación nace el libro de Michael Pollan, «El dilema del omnívoro», recientemente publicado en España por la editorial IXO, perteneciente a IXO Grupo, empresa de los cocineros Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta, propietarios de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), entre otros establecimientos.

En este libro, el autor nos abre los ojos ante el camino que recorren los alimentos antes de llegar a nuestra mesa y responde cuestiones decisivas sobre la comida rápida, el creciente negocio de la comida orgánica y la opción de la caza y la recolección, como formas de vida que también tienen su riesgo. Pollan analiza las costumbres alimentarias de los ciudadanos norteamericanos hoy, cuál es la causa del aumento de la diabetes entre la población o por qué el sobrepeso amenaza a millones de ciudadanos en todo el mundo.

Sin ánimo de radicalizar y siguiendo la cadena de elaboración de cientos de productos, Pollan concluye que la dieta de los estadounidenses se compone básicamente de maíz y petróleo, ingredientes omnipresentes en un montón de productos de consumo diario. Un interesante recorrido por granjas, fábricas y experimentos del propio autor para demostrar que efectivamente ‘este dilema’ se ha convertido en un enorme reto al que debemos enfrentarnos unas cuantas veces al día. ¿Seremos capaces de elegir bien?

No es la primera vez que este periodista de The New York Times Magazine elige el asunto de la comida como tema de sus libros entre los que destaca «El detective en el supermercado». Por algo es el gurú de los Obama en cuestiones alimentarias. Seguir sus reglas para comer sabiamente no es tan difícil; sólo hay que estar dispuesto a cocinar, como siempre se ha hecho siempre.

Acerca del autor



"Soy periodista por vocación y cocinillas de corazón. Durante años, he escrito de economía, de recursos humanos y de muchas otras cosas. Sin embargo, desde hace un tiempo, 'comer y vivir' es mi lema personal. Parece simple, pero no lo es... Quizá por eso esté aquí, contando lo poco que sé y aprendiendo del resto". ...POR QUÉ NOS GUSTA MARIÁN EN GASTROECONOMY: Refinado paladar curtido en la huerta navarra a un paso de las Bardenas Reales, Marián es una responsable y brillante trabajadora y una comprometida lectora que cada día echa de menos la vida cultural en Madrid, donde vivió más de una década y donde dejó su mejor juventud como periodista. Mientras a distancia nos regala ideas, de vez en cuando nos visita desde tierras de Navarra y, a menudo, la cocina se convierte en la mejor excusa para fomentar reencuentros. Nos encanta su afán por vivir experiencias gastronómicas y su generosidad al embarcarse en una aventura como GASTROECONOMY.

No hay comentarios

Publicar un comentario